Cuando decidí revisionar Game of Thrones, mi intención era analizar cada temporada a través de las principales muertes. La primera temporada de  Game of thrones, en efecto, dejó tres: Ned Stark, Robert Baratheon y Viserys Targaryen. Estos personajes perdieron la vida a causa del honor, la confianza y la ambición, respectivamente. A través de las motivaciones de estos tres personajes se erige el relato de la primera temporada: para triunfar en el juego de Tronos hay que ser más astuto que correcto; no hay que confiar en nadie; no hay que dejarse llevar por la ambición.

¿Cuál es el problema? En la segunda temporada de Game of Thrones no hay muertes realmente importantes más allá de todos los que Khaleesi decide quemar, excepto dos: Khal Drogo, que funcionó mejor como un eslabón para los Targaryen (primero para Viserys, luego para Daenerys) hacia el trono; y Renly Baratheon, pero la muerte de Renly no puede decir más que la relación con su hermano Stannis.

Entonces me di cuenta que esta temporada se puede describir muy bien por la dinámica entre hermanos. En Juego de tronos los lazos sanguíneos funcionan de una manera intensa, los hermanos no son sólo hermanos: son hermanos y amigos (Bran y Rickon); son hermanos y aliados (Margery y Loras, Sansa y Arya); son hermanos y amantes (Jaime y Cersei); son hermanos y enemigos (Yara y Theon, Renly y Stannis). Me llamó la atención particularmente la relación de las Stark y la relación de los Baratheon; ellas se atraen y ellos se repelen.

Sansa y Arya Stark: Hermanas y aliadas

Cuando se piensa en Sansa y Arya Stark, a menudo las vemos como opuestas; desde su primera escena hasta la última. Aunque esta oposición de personajes es innegable, no significa que lo opuesto tiene que estar siempre en conflicto.

En la primera temporada vemos como las reacciones de las hermanas ante la inminente muerte de Ned son diferentes: Sansa, complaciente y sensible, intenta crear un escudo para su padre (se arrodilla, literalmente, ante Joffrey y le pide clemencia); mientras que Arya, beligerante y obstinada, usaría su espada para defenderlo (piensa en matar a todo aquel que quiera hacerle daño a Ned). En un examen más detenido, las dos Stark hacen exactamente lo mismo: usar sus talentos individuales en un esfuerzo por defender y salvar la vida de su padre. Sus talentos y acciones en esta situación son complementarios, pero su objetivo es el mismo.

Ambas, aunque a través de caminos diferentes, están buscando venganza. Sansa decide armarse con cortesía, mostrándose calmada mientras endurece su corazón contra el amor y la admiración juveniles que una vez la llenaron. Mientras que Arya, se mantiene impulsiva pero se vuelve más calculadora. ¿Y quienes han sido sus maestros? Sus enemigos. Sansa se codea con Cersei, una mujer frívola que ha alcanzado sus objetivos sin dejar de ser la esposa pasiva de Robert; Arya encontró un mentor indirecto en Tywin Lannister, un hombre que no da un paso antes de dar el siguiente.

Desde mi punto de vista es la relación con Tywin lo que marca la personalidad de Arya a posteriori. Tanto Arya como Tywin están buscando a alguien que los escuche, y el respeto mutuo inmediato que cada uno siente por la inteligencia del otro es el primer paso para que ese deseo se realice. El hecho de que no sean iguales ayuda mucho, y parece asemejarse al modelo victoriano de una relación maestro-servidor; Tywin nunca hablaría de cosas tan íntimas como su relación con su padre con alguien que fuera igual a él: correría el riesgo de parecer débil, cariñoso o, lo peor de todo, culpable; además, simplemente no es ese tipo de persona. Sin embargo, puede discutir tales cosas con una sirvienta en quien confía: están obligados a escuchar, no dará una opinión, incluso si se la pidieran, y siendo tan poderoso no lo consideraría débil, cariñoso o culpable bajo ninguna circunstancia. A su vez, Arya puede hablarle sobre las emociones y los objetivos de su propia vida sin revelar su propia identidad. El tipo de respeto que existe entre Arya y Tywin es el que existe inevitablemente entre una persona inteligente y otra.

Mientras, en Harrenhal, Arya ha estado encontrando su coraje; Sansa ha moldeado su paciencia para vengar la muerte de Ned, es todo lo que van a necesitar. Entonces, vemos que sus diferencias se complementan y, aunque ellas aun no lo saben, lo que hace hermanas a Arya y Sansa no es sólo su sangre, es la complicidad para ejecutar sus planes a futuro.

Stannis y Renly: Hermanos y enemigos

Si las diferencias entre Sansa y Arya serán los motivos por los cuales volverán a reunirse; las diferencias entre Stannis y Renly son las razones por las cuales los hermanos tomaron caminos diferentes. Una cosa es querer a alguien y otra es tolerarlo; eso es lo que sucede con los Baratheon. Renly confiesa que una vez quiso a Stannis pero ¿eso significa que lo tolere? No.

Stannis Baratheon, es un hombre orgulloso, duro y justo, obsesionado con el deber y sus derechos. Renly, su hermano menor y al que prácticamente crió se había convertido en un obstáculo para alcanzar uno de esos derechos: el de ser Rey. Pero Renly fue probablemente la última persona que Stannis esperaba que lo traicionara, y Renly lo hizo de todos modos.

Sin embargo, lo que Stannis siente acerca de matar a Renly es más complejo que la simple culpa. En primer lugar, piensa que es algo que tenía que hacerse y que no había una alternativa viable para ello. Lo que Stannis siente es que lamenta que no haya otra alternativa y que haya tenido que matar a Renly. Se siente como el hermano mayor que tuvo que corregir el error de un hermano menor ausente dándole el castigo final. Se siente mal por Renly, pero más por sí mismo, que tuvo que ser puesto en tal posición.

Por supuesto, pudo haber dejado que Renly fuera rey, creo que hubiese sido una mejor opción, pero Stannis no lo ve así. Para él, Renly era un usurpador, al que había que reprimir y llevar ante la justicia. Lamentablemente, él era su propio hermano, y por lo tanto el arrepentimiento es lo que siente. Se ve a sí mismo no como el criminal sino como la víctima sobre cuyos hombros el destino tuvo que poner una carga tan terrible como la de detener las insolencias de su hermano.

Nuevamente, Stannis es un hombre de deber. Creía que era su deber levantar sus estandartes y reclamar el trono de hierro, creía que Renly era el único obstáculo entre él y su derecho a gobernar los Siete Reinos y por eso lo quería muerto. Claro, Stannis sería un rey horrible, un hombre de deber pero obsesionado con la religión y con ciertos quiebres de voluntad que le hacen escuchar los consejos incorrectos.

Por su parte, ursurpador o no, Renly habría sido un mejor Rey. El menor de los Baratheon ansiaba el trono no porque era su derecho (no lo era) ni tampoco por ambición; quería coronarse como protector de los Siete Reinos porque se creía capaz de hacerlo y tal vez estaba en lo correcto. Renly jamás hubiese sido el segundo Robert: tenía tres cosas que compensaban la falta de Robert. Autocontrol, auto respeto e inteligencia.

Renly logró mantener una relación estricta, amorosa y comprometida con Loras Tyrell. A pesar de que Robert estaba supuestamente enamorado de Lyanna, él ya era un mujeriego conocido por lo menos con un bastardo, y su condición de mujer puede haber sido un factor importante en el hecho de que Lyanna se escapó con Rhaegar. Otras diferencias incluyen el hecho de que Robert asistió a solo 3 pequeñas reuniones del consejo en casi 2 décadas, mientras que Renly siempre estuvo presente. El simple hecho del asunto es que Renly se parece a Robert pero no actúa como él.

Renly entiende la política. Se las arregló para acumular el mayor ejército de 100.000 espadas (y creciendo) con gran facilidad. Cuando Catelyn viene a la ciudad para reunirse con él, no la saluda con hostilidad, la saluda con amor y compasión como un viejo amigo. Él está dispuesto a negociar con ella y reconoce que ella vino porque Robb quería su ayuda. Entiende el valor de Robb y jura brindarle independencia al Norte una vez que llegue al Trono. Por último, Renly valora el mérito sobre la posición. Él muestra este respeto por el mérito con Brienne, y la reconoce como su luchadora.

las acciones en condición de hermanos de esta temporada dice mucho de lo que se aproxima para ellos en las siguientes entregas y sobre todo habla del poder de la sangre y los lazos biológicos y lo que trae consigo.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre