¿Quién es Gabriel García Márquez?

Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez; hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nacido en Aracataca, Colombia el 26 de marzo 1928; fue un escritor, guionista, cuentista, novelista y periodista.Gabriel Garcia Marquez

Cursó los primeros años de estudios secundarios en el Colegio jesuita San José, (ahora llamado San José) a partir de 1940; ahí fueron publicados sus primeros poemas en la revista “Juventud”. Más tarde, gracias a una beca, puedo ingresar al Colegio Liceo de Zipaquirá, donde finalizó su bachillerato el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, el 25 de febrero de 1947.

Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla “El nacional”; sus columnas delatan una constante preocupación expresiva y una exquisita vocación de estilo que refleja, como él mismo confesó, la influencia de la algarabía de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzó con una novela breve, que demuestra la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones diferentes, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la figura de un viejo coronel, y “la hojarasca” es el símbolo de la compañía bananera, elementos que serían retomados por el autor en sus siguientes obras.

En su fase de estudiante, García Márquez conoció a Mercedes Barcha, en un baile de estudiantes y decidió de inmediato que tenía que casarse con ella cuando terminara sus estudios; Gabriel García Márquez, contrajo matrimonio con Mercedes Barcha en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla, a la que le había propuesto matrimonio desde sus trece años.gym

En 1959, de dicho matrimonio, nació su primer hijo, de nombre Rodrigo, quien se convirtió en cineasta. En 1961 esta familia se instaló en Nueva York, en donde Rodrigo se desempeñó como corresponsal de Prensa Latina. Después de recibir amenazas y críticas de la CIA y de los exiliados cubanos, que no compartían el contenido de sus reportajes, decidieron trasladarse a la República mexicana y se establecieron en la capital, la Ciudad de México. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en la Ciudad de México.

García Márquez está relacionado de modo inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario,  inclusive se estima que gracias a su éxito, tal término se aplica a la literatura desde los 60’s.

En el año 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura. En 2007, la Real Academia Española (RAE)  y la Asociación de Academias de la Lengua Española, sacaron una edición popular conmemorativa de dicha novela, por ser considerada parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Este autor, es popular tanto por su genio como escritor, así como por su posición  política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro, ha ocasionado una gran controversia en el mundo político y literario.

En el año de 1999 fue diagnosticado con cáncer linfático. En marzo de 2014 fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ubicado en la Ciudad de México, debido a una recaída, fruto del cáncer linfático. El cáncer había dañado un pulmón, su hígado y sus ganglios.

Finalmente, García Márquez falleció la tarde del 17 de abril de 2014 a causa de la misma enfermedad.81942016861dc67151267349e2f5b583

Y eso es todo. Espero que te haya gustado y te sea útil. Si te gustó esta entrada dale like y compártela con tus amigos. Si tienes alguna duda y/o sugerencia, escríbeme o deja un comentario. Bye. 

2 Comentarios

Comenta en el recuadro