Cada año el  Parque Metropolitano de León Guanajuato se llena con más de 300 mil asistentes, que disfrutan la presencia del despegue de  globos aerostáticos. Desde su primera edición en 2002 con 27 globos, el festival se ha consolidado como unos de los mas prestigiosos a nivel internacional , contando en la mas reciente edición bajo el slogan #iLoveFIG con más de 200 globos aerostáticos, donde más de muchos de los globos tienen espectaculares formas y con pilotos originarios de más de 15 países de alrededor del mundo que vienen a méxico a volar sus globos.

globosFIG

Pues bien, escrito  lo políticamente correcto, me dedicaré a contarles lo que NADIE les dice, basado en mi experiencia en la feria internacional del globo.

Experiencia en FIG feria internacional del globo

La ubicación donde se realiza el FIG:  El Parque Metropolitano de León es un  área natural de 337 hectáreas ocupadas en un 85% por la presa del Palote.  Esto significa que prácticamente lo que no es agua, es monte. A pesar de que es un evento internacional organizado por una asociación civil y que es apoyado por el gobierno estatal, el lugar cuenta con muy  poca infraestructura para recibir a los miles de visitantes.  La página oficial marca 5 accesos de entrada, pero en realidad  la vialidad de la zona hace esto imposible. Las calles que te llevan  a cualquier área de las supuestas entradas (que 3 solo son de adorno, porque las tienen cerradas), son calles tan estrechas que solo cabe 1 o 2 autos y no todas están pavimentadas, los laterales por donde caminan los peatones pueden ser banquetas de 30 cm, no hay banqueta, camino de  piedras  y tierra o no hay espacio peatonal, dependiendo del tramo.  Fuera del acceso principal y el acceso Club Náutico, los señalamientos en la ciudad de como llegar, son inexistentes. Lo que hace estas 2 entradas aun más concurridas.

Viaje al FIG Hay que llegar muy temprano para encontrar donde estacionarse.

¿Hay estacionamiento en FIG León?

El estacionamiento oficial es demasiado pequeño, y solo dejan pasar a ” ciertas personalidades” , de manera que  las colonias aledañas se convierten en estacionamientos provisionales y centros de servicios. Literalmente los  vecinos hacen su agosto en noviembre, aprovechan hasta el mínimo espacio para acondicionarlo de estacionamiento y te ofertan los servicios que no encuentras fácilmente en el parque como baños y alimentos variados.

Si vas en tu coche y estás pensando llegar a estacionarte en una calle será muy dificil que encuentres lugar y correrás el peligro de que te lo roben o rompan algún cristal entonces tienes que pagar estacionamiento público en la cochera o los patios de los vecinos del parque y los costos van desde lo 50 pesos por día hasta los 300 o más según como te vean y como te dejes. En mi experiencia lo mejor es que dejes tu auto en estos lugares porque tanto a la entrada como a la salida de las personas son demasiadas y tu vehículo puede resultar con algún daño.

Caminar hacia el parque esquivando vehiculos.
Caminar hacia el parque esquivando vehículos.

De tal manera que te puedes llegar a estacionar hasta 1 o 2 km de distancia del parque mismos que tendrás que caminarlos de ida y de regreso.

¿Qué hacer en la feria internacional del globo?

La llegada para el despegue  forzosamente es de madrugada 5-6am o incluso antes porque hay que hacer fila de 1 a 2 horas para poder comprar un boleto, y si alcanzas boletos ( porque se acaban como a las 7.00am), tienes que formarte nuevamente 1 -2 horas para ingresar al lugar.  La entrada principal es una sola  puerta de 2 metros aprox. que sirve tanto para ingreso como para egreso resultando completamente  insuficiente. No hay nadie que este organizando este acceso, puedes hacer fila de 1 hora y al llegar a la puerta se amontona la gente y es imposible ni entrar ni salir, solo se escuchan chiflidos y abucheos del tumulto molesto  que levanta en la mano su boleto y demanda tener acceso.  Algunas personas se desesperan tanto que buscaron entrar a la fuerza por huecos de la malla metálica que rodea el lugar, pero fue infructuoso el esfuerzo ya que después de la malla había que cruzar entre piedras un pequeño río, lo cual finalmente detuvo a la multitud enojada ya sea porque no alcanzaron boleto o porque aun con boleto, les era imposible ingresar.

Gente desesperada por no poder accesar por la puerta busca vias alternas.
Gente desesperada por no poder acceder por la puerta busca vías alternas.

Cuando por fin tienes la suerte o la pericia de llegar con el boletero, simplemente te rompe tu ticket y entras,  no hay nada de seguridad, nadie te revisa tus bolsas, no hay detector de metales, no hay policías, no hay perros entrenados. En un evento multitudinario de esta magnitud, la seguridad es algo básico. Aquí bien puedes entrar con armas o  droga y nadie se daría cuenta.

Para salir del lugar donde se realiza el FIG haces más o menos lo mismo que para entrar, te tienes que formar y tener suerte  para a empujones lograr salir. Incluso hubo un momento que era tanta la gente que algunos cayeron al agua.

Infraestructura en La Feria Internacional del Globo en León

Una vez que puedes ingresar te encuentras entre miles de personas que caminamos sin dirección específica ya que hay muy pocos señalamientos y mapas de ubicación . La mayoría solo  camina hacia donde ven los globos en lo alto.  Los sanitarios que estaban funcionando solo eran en 2 locaciones, a la entrada y cerca al área de comida. Que solo haya 8 baños  para casi 100 mil asistentes por día es honestamente algo ridículo. No hay baños portátiles y los señalamientos para los pocos que si hay son poco claros. Ya en el área de despegue de globos, te encuentras con gente de todas partes del país y extranjero. Al inicio del despegue estas parado admirando el festival, pero eventualmente te cansas y terminas sentándote en el suelo. Algunos experimentados  llevan sus sillas plegables o cobijas para el piso. Esto es otro detalle que le falla al festival, con tantos asistentes, deberían de haber bancas o áreas de descanso  por lo menos aisladamente ubicadas, o bien sillas plegables en renta o venta, porque es imposible que permanezcas parado tantas horas sin cansarte.

festivalfig

¿Cuánto cuesta el boleto del festival del globo?

Con los 70 pesos que cuesta el boleto de entrada y que solo sirve para entrar 1 vez al día, multiplicado por los miles de asistentes de cada año, uno esperaría encontrar mejores instalaciones, más apropiadas para recibir tanto público.

Para el FIG2015 puedes comprar tu boleto para el festival del globo en la página de superboletos con un costo de 75 pesos. Inicialmente se había dicho que cobrarían 200 pesos por persona para acampar los cuales podías pagar en SuperBoletos pero no se les vendió nada así que solo está la venta de los boletos de acceso en general.

zonas para acampar en el festival del globo León
zonas para acampar en el festival del globo León

Cabe señalar que para el FIG2015 la coordinación del camping quedó a cargo del Parque Metropolitano y son ellos quienes tienen una pésima gestión así que si no encuentras información sobre el camping en el festival del globo 2015 es por culpa del parque metropolitano que no brinda dicha información a las cuentas de redes sociales del evento quienes no tienen idea de como asesorar al público al respecto.

La ventaja es que estamos en #México y si te quieren cobrar camping cuando llegues, el oficial o personal que esté cuidado el acceso te va a pedir un sorjuana (acá billete de 200) para él y con eso pasas tu y tus amigos sin necesidad de haber gastado 200 por persona.

¿Vale la pena ir a la feria internacional del globo?

Esta es la parte mejor organizada (o más bien  la única parte). El espacio de cada globo está marcado con una gran banderilla amarilla, y alrededor extienden un área acordonada para que la gente libere ese espacio ya que ahí se va a llenar un globo. Aquí si reconozco el mérito de poner la seguridad como el goal principal.

festivalfig2

festivalfig3

Los eventos tanto de mañana como de noche  son espectaculares. En la mañana ves como se llenan cada uno de los 200  globos y su despegue acompañado de la música  en vivo de un grupo invitado. No hay adulto que no se vuelva niño ante la  fiesta y lo enorme de las figuras de colores así como no hay memoria de celular ni batería que aguante tanta fotografía. En la noche el espectáculo es  mas mágico, inicia con la entrada triunfal  en caravana de las camionetas de los pilotos con las canastillas de los globos que van flameando como parte del show. Luego de instalarse en el área de despegue una selección de globos se van inflando lentamente haciendo el contraste con la oscuridad de la noche, el fuego  y los colores de los globos iluminados desde dentro. Cuando ya están todo inflados empieza el verdadero show y al ritmo de la música se van  iluminando alternadamente los globos.  Después los asistentes liberan cientos, quizás miles de globos de cantoya, haciendo un espectáculo de luces  en el cielo que es visible desde kilómetros de distancia.

vaderFIG

vader2FIG

Lo que nadie te ha dicho de la feria del globo en León

Aunque es un festival marcado como familiar y efectivamente hay demasiadas familias con niños de todas las edades incluyendo muchos bebés de meses de edad, lo que observé es que a los niños se les pasa la novedad de la enorme figura y se aburren rápidamente. A mi parecer es un lugar peligroso para niños, es muy fácil que se pierdan, y sería muy complejo tan solo dar con algún personal que te ayude a encontrar al niño. La presa no tiene ninguna protección y los varios brazos de agua que hacen ríos también son un foco peligroso para niños.

fotosdenoche

Fotos 360 y panorámica de la feria del globo

360
360
panorámico
Visitar panorámica

2 Comentarios

  1. toda la razon, muy buen espectaculo pero en pésimas condiciones se encuentra el parque, sin seguridad, sin servicios dignos, toda una odisea para el acceso y ni que decir d las calles de al rededor sin pavimentacion y la infinidad de vecinos promoviendo su estacionamiento

  2. Isa, no sabia que tienes tambien esa faceta de la narracion, muy bien!! y sobre todo muchas personas se van con la “finta” de que llegaran muy facilmente “es en Leon” y asi todo suena bien, La ciudad de Leon es una de las pocas Ciudades que tiene estructuralmente definida su entorno de Desarrollo urbano… muy explicita tu narración…
    Adriana Téllez.

Comenta en el recuadro