El Suzuki Swift tiene dos generaciones en México siendo 2012 a 2016 la mas reciente entrega que a pesar de ser parecido a su versión anterior nos encontramos con muchos extras que hacen del Swift en cualquiera de sus versiones uno de los mejores Autos HatchBack compactos que se venden en México. Quizá el único pero que le pudieras poner es el precio que puedes encontrar en las versiones Swift GLX o Swift Sport no son los mas altos de su categoría pero si están arriba de la media y pueden llamar la atención pues aparenta ser un pequeño auto. Puedes revisar la Reseña del Swift GLX que es “el más lujoso” de sus hermanos y ya te explicaré el porqué del precio.

¿Cuánto cuesta un Suzuki Swift en México?

En México encontramos 4 versiones de Suzuski Swift que son GA con precio de 174 mil pesos, GLS con costo de 199 mil pesos, GLX con costo de 229 mil pesos y el Swift Sport que cuesta unos 260mil pesos. Estos son los precios de lista y pueden variar según las promociones de la marca o tu concesionaria mas cercana.

Si no estás interesado en comprar un Swift del año puedes optar por un swift de segunda mano que rondará desde los 110mil pesos un modelo 2012. Puedes buscar en MercadoLibre o inclusive en algunas agencias tienen autos suzuki swift de segunda mano que se encuentran en excelentes condiciones y a veces hasta con garantía.

No es fácil encontrar un Suzuki Swift de segunda mano en un precio relativamente barato ya que es una marca Japonesa que al igual que Toyota y Honda no se devalúa tan fácil y rápido comparado con los autos europeos como Peugeot o Renault. Así que si estás planteando comprar un Swift yo te propongo plantearte el escenario de que es mejor adquirirlo nuevo ya que si vas ahorrar 50mil pesos por uno usado y sin garantía te sería mas factible invertir esos 50mil pesos de ahorro en una unidad del año que tendrá 3 años de garantía (mas otros 3 si compras la garantía extendida del Suzuki Swift por 11mil pesos) y lo mejor de todo será un Suzuki Swift cero kilómetros que no te dará lata en sus primeros 100mil kilómetros.

¿Cuánto cuestan los mantenimientos del Suzuki Swift?

El primer mantenimiento de tu Suzuki Swift lo deberás de hacer a los 3 meses, el segundo a los 6 y el resto de los mantenimientos son cada 6 meses o 10 mil kilómetros, lo que ocurra primero. El mantenimiento mas barato es de 900 pesos y el mas caro de 2500 cada 40mil kilómetros que recorras en tu Suzuki Swift. Claro, esto solo es si quieres hacer los servicios en la agencia pues si los haces por tu parte te puedes ahorrar mucho dinero y casi todas las refacciones las encontrarás en cualquier refaccionaria automotriz, lo único que deberás comprar en la agencia es el filtro de aceite del Swift.

¿Cuáles son los problemas comunes del Suzuki Swift?

Problemas en un japones Jajaja. Eso es lo primero que podemos pensar la mayoría de las personas que nos gusta el mundo automotriz. Hablar de Toyota, Mazda, Honda y Suzuki es hablar de calidad de ingeniería Japonesa con diseños exquisitos, tecnologías de punta y motorozaciones eficientes.

fallas suspension suzuki swift
fallas suspension suzuki swift

Aún teniendo la mejor marca del mundo y el mejor auto no estás excento de tener problemas y en el caso del Suzuki Swift no es la excepción. Sin embargo las fallas reportadas en esta generación del Swift no son nada alarmantes pero comencemos con los problemas y fallas del Suzuki Swift 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

  • El Suzuki Swift parece sonaja: Eso es totalmente CIERTO, la mayoría de los autos Swift de la generación actual pueden llegar a presentar ruido de piezas sueltas, no por defecto de fabricación si no por no estar diseñados para las calles en vías de desarrollo cof coff… México. Es un auto que nació en japón para las calles de japón adaptado ligeramente a las calles de México y para eso endurecieron la suspensión original por lo que el auto al circular por las calles irregulares de México “se afloja”. Basta con llevarlo a la agencia a que le den “su apretadita” en el próximo servicio y vuelve a quedar casi como nuevo. Y digo casi porque hay una sola cosa que nunca dejará de vibrar y eso es los vidrios. Neta, necesitas llevar los vidrios arriba para que no vibren cuando pasas por imperfecciones o notarás ese clac clac clac
  • El Swift no rinde gasolina como dice el manual: Esto puede llegar a ser cierto pero mucho depende de la forma de manejo del auto, quiero dejar en claro que si bien el motor del Swift se disfruta de sobre manera cuando pasas las 4mil revoluciones ya que ruge y empuja. El probelma podría ser que muchas personas creen que por ser un motor pequeño no gasta gasolina llevarlo arriba de las 4mil revoluciones y ERROR. El motor del Swift ama ir en bajas revoluciones, sin importar en que velocidad vayas el auto camina a buen paso llevarlo un poco arriba del  ralentí, entre las 1500 y 3mil revoluciones el consumo de combustible es excelente pero si te gusta gozar de la velocidad y lo llevas a límite o haciendo arrancones en cada semáforo el auto gasta mucha gasolina pues requiere inyectar mucho para exigirle lo suficiente al pequeño motor. A esto hay que agregar que requiere llevar el control de sus servicios, cambios de aceite filtros y bujías en tiempo y forma para un óptimo desempeño.
  • Problemas eléctricos en Suzuki Swift: Esto es algo de lo que nadie está exento y en esta generación se han reportado casos de problemas eléctricos que resultan en fallos comunes a pesar de que la causa sea diferente. Las fallas comunes del Swift cuando se produce una falla eléctrica en lugar de lanzar un corto circuito y fundir un fusible como pasa en muchos autos en el swift al igual que en los Honda el tablero se convierte en un árbol de navidad y es que al intentar encender el auto todos los indicadores se encienden menos el motor y los botones de la radio no funcionan.
  • Vibración al encender el auto o estar en ralentí: Si tienes un modelo swift 2014, 2015 y 2016 que el armado viene de la india tienen esta sensación de vibración al estar en ralentí en un semáforo la mayoría de las veces al tener el aire acondicionado encendido y a veces hasta sin usar el aire acondicionado, esto es perfectamente normal aunque pareciera raro ya que solo sucede en algunos autos.

¿Me recomiendan un suzuki Swift?

Esa es la pregunta del millón de alguien que va a comprar su próximo auto con el cual estará varios años. En el segmento competidores del Suzuki Swift te encontrarás con el Yaris HB, Mazda 2, Seat Ibiza, Nisan March y Honda Fit. Todos los autos son buenos y las diferencias entre motores y marcas son como con los celulares, hay uno diseñado para cada tipo de persona según sus gustos y presupuesto.

La mejor manera de elegir si comprar o no un Suzuki Swift es ir a la agencia y realizar una prueba de manejo, después ir a las demás agencias y realizar la prueba de manejo del auto que te interesa y comenzar a comparar en cual te sentiste más cómodo y cual te alcanza y gustaría comprar.

En mi experiencia tras mil kilómetros manejando un Swift GLX del cual encuentras la reseña aquí en NeoStuff tanto en artículo como en video, tengo que destacar que es un auto fantástico y sin lugar a dudas lo recomiendo. Si bien es cierto que podrán decir muchas personas que en caso de falla no hay refacciones inmediatas o ponerle diversos peros también es cierto que en todas las marcas es la misma historia y muchas veces no depende de la marca si no de todo el conjunto de red de concesionarias, personas que te atienden y tipo de falla presentada por lo que como le puede ir bien a uno le puede ir mal a otro y le puede ir neutral a otro mas.

Al final de cuentas no existe el auto perfecto y nunca va a existir porque si alguna marca hiciera el auto perfecto entonces ya no habría mas mercado A quien vender.

20 Comentarios

  1. Holas tendrá que ver algo el hecho de que no son fabricados todos en japón sino ahora en india, china y creo que hasta brasil.?? Tambien estoy informandome quiero un carro que no haga problema en las pendientes.

  2. Tengo un swift 2012 y me pasó lo mismo. Estoy en una pendiente parado intentó avanzar y como que el carro se ahoga. No avanza y sólo empieza a avanzar si vuelvo a meter el embrague o bien, si aceleró mucho. Esto último no me gusta porque se acelera mucho y puedo ser peligro si no usas bien el embrague. De depende siento que parado las revoluciones bajan y tiembla el auto. Acabo de hacer servicio en agencia. Tiene 37 mil km. Me gustaría me pudieras ayudar.

    • Amigo, debe ser el cuerpo de aceleración del auto, es una limpieza que le hacen, algo así me explicaron; algo similar le pasó al nuestro, la reparación cuesta 700 pesos en la agencia. Saludos desde Monterrey.

  3. Hola Recientemente adquiri un swift GLX 2013 con 40000km y tiene dos detalles que no me gustan y no sé si sea normal. El primero es que cuando vas en caminos irregulares o baches se siente un golpeteo que se transmite en el volante no sé si sea algun problema en la suspensión o la cremallera, lo lleve a revisar y me dijeron que todo estaba normal y el segundo es que el
    Clima no enfría al estar en el tráfico solo cuando va corriendo, pregunte en un taller de climas y me dijeron que hay que cambiar el compresor por qué es una falla común en los carros pequeños cuando ya no tarda en dejar de funcionar.

    • Sobre el golpeteo es muy dificil saber que tiene pues cuando se trata de ruidos pueden ser mil cosas y al mismo tiempo ninguna de ellas. ejemplo estas especificando caminos irregularies, yo me iría primero a revisar bases de suspensión que son las que provocan un golpeteo en caminos irregulares, puede que apenas tengan juego y por eso estéticamente estén bien. O en el peor de los casos bujes de suspensión dañados debido a haber pasado un tope a alta velocidad sin frenarse.

      En cuando al aire acondicionado el compresor del swift al estar en ralenti enciende y apaga constantemente y solo cuando vas en marcha está encendido de manera permanente enfriando bien. Si el clima si te enfría no tienes que cambiar el compresor solo te queiren sacar 20mil pesos los del taller ya que cuando el compresor se daña es poque se amarra lo cual te rompe unas bandas y entonces si ya no te va a enfriar. Ve a otro taller que sean profesionales e INGENIEROS en refrigeración, no técnicos, pide que te revisen la presión del gas en sistema de A/C, es posible que falte rellenar niveles o bien que tenga gas de más, debe de estar en su punto óptimo para que funcione bien. Mucho gas hace pesado el compresor y poco gas no enfría lo suficiente

  4. Buen dia adquiri un swfit gls 2013, y anda bien en carretera y en la ciudad sin embargo tengo un problema cuando estoy parado en una pendiente y quiero iniciar a ascender se siente como que se ahoga, sabes a que se debe?

    Saludos

      • Hola, yo tengo un glx 2016 con solo 350 km y me ocurre lo mismo… Es manual y ni en primera sube con facilidad… Es traumante y peligroso para los carros de atras… Supongo que no se le puede pedir mucho a in 4 cil. De 98 hp… Saludos

        • Aquí de plano algo anda mal aunque igual sería cuestión de ver que tan inclinada en grados, de cuántos metros es la pendiente y si la estás subiendo desde cero o llegas con vuelo a subirla así como si llevas el auto full de personas o vas solo. Claro que un motorcito pequeño batalla para subir pero en mi experiencia con el swift no le he notado ese problema. Te recomiendo darte la vuelta a la gencia para que revisen e igual espero me respondas las preguntas anteriores para saber el contexto de cómo te hace la falla.

          • Hola, tengo un 2013 con el mismo problema, se empieza a ahogar al arrancar, típicamente en pendientes pero también en plano. Esto provoca que acelres demás para arrancar en primera y hasta te eches un patinón de llantas. También lo atribuí a una falta de limpieza del cuerpo de aceleración y sistema de inyección de combustible -siendo extraño porque tienen todos sus servicios básicos y plus de la agencia, compré un líquido limpiador de inyectores y sistema de combusitón en Autozone, marca Lucas Oil, y el problema a disminuído bastente, pero se sigue presentando.

            Ahora me he estoy acabando el cltuch porque lamentablemente en el CDMX hay demasiadas pendientes con tráfico, de esas que ni puedes hacer alto total y tienes que estar haciendo juego de cluthc acelerador. ¿Saben qué marca OEM es el clutch? ¿alguna recomendación de otra marca para este modelo? ¿algún taller HONESTO y bueno?

          • Tengo un Swift 2012 y vivo cerca de una pendiente pronunciada y cuando hay trafico y tengo que parar, al rearrancar le cuesta mucho trabajo y no hay otra manera mas que quemar clutch pues si no se ahoga. De corrido no hay problema pero si su toca hacer alto total en alto cuesta mucho trabajo.

        • Que tal. Pienso que si debe tener algúna avería. Yo recientemente compré un GLX 2016 . Ya recorrí 5000Km y el pequeñin sube buenas pendientes con 5 adultos encima sin quejarse. Fuera de los ruiditos que muchos reportan me parece que el carrito es de calidad excelente. Saludos.

Comenta en el recuadro