Ayer hace ocho días fue noche de OSCARES las tan famosas estatuillas por las cuales se “reconoce” al talento de los artistas al momento de rodar, protagonizar, editar y demás a una película, y estuvo nominado UN MEXICANO mas no México, ya que tristemente México en su tiempo no apoyó el talento de Alfonso Cuarón o de Guillermo del Toro, y eso me llevó a recordar el tan famoso CINE DE ORO MEXICANO dónde México era el país de Latinoamérica más importante, y su impacto en el mundo era muy grande.

LA EDAD DE ORO del cine mexicano

Ocurrió aproximadamente de 1935 a 1958 donde grandes artistas surgieron tales como: JORGE NEGRETE, MARÍA FELIX, SILVIA PINAL, GERMÁN VALDÉS “TIN TAN”, MARIO MORENO “CANTINFLAS”, PEDRO INFANTE, entre otros.

Este cine mexicano era característico porque trataba sobre temas “comunes” o de la vida cotidiana ya sea contado de forma “cómica” o “dramática”.

Mi punto personal a eso se debió el éxito del cine mexicano, que cualquier persona podría ser la protagonista de la película donde a pesar de los problemas siempre lograba triunfar, y desde allí se han venido manejando los clichés:

  • La sirvienta pobre que se casa con el patrón rico y guapo.
  • El empleado pobre que emerge de la pobreza al éxito.
  • El amor imposible entre “un pobre” y “una rica”
  • Entre otras.
Mauricio Garces
Mauricio Garces

Pienso que esa fue la razón principal, porque primero se identificaban con la audiencia en general, creaban un problema común y finalmente terminaban la película con un final feliz, historia que todos habían querido para esas fechas.

Ahora, ¿Actualmente tenemos la misma calidad cinematográfica?

No hace falta hacer un gran estudio de cine para ver que el cine mexicano ya no es tan distribuido como antes, ahora solo salen 25 o 30 películas mexicanas al año de las 100 o más que se realizan cada año y esto es triste ya que las 30 películas que salen en las grandes cadenas de cine muchas veces tienen una audiencia limitada, si acaso de cada 10 personas 4 o 5 quieren ver una película mexicana y lo triste es que las 100 películas que no están en cines a veces tienen mejores historias, guiones y actores que las de mucho presupuesto y nunca se les dio la oportunidad de ser exhibidas en cines.

Y las cadenas de cine como “cinépolis”, “cinemark”, “cinemex”, etc, no están interesadas en distribuirlas porque no generan suficiente audiencia, ni dinero. Y eso es triste ya que no se le da cavidad a nuevos talentos.

¿Por qué razón a la gente de hoy no le gusta mucho el cine mexicano?

Porque normalmente hay muchos “clichés” en las películas, es decir:

  • Los mismos problemas.
  • Las mismas historias con pequeñas modificaciones.
  • Historias basadas en la vida “cotidiana”.

He escuchado a mucha gente decir que está harta de el típico cine mexicano donde las historias son repetidas y sean de la vida cotidiana, la gente suele decir “que hueva ver mi aburrida vida en una película” y quizá tengan razón, normalmente se hacen películas donde el trama es “tenso” y un tanto “triste” porque muestra “la crueldad” de la vida como en las películas: AMORES PERROS, AMAR TE DUELE, HELI, EL INFIERNO.

Donde “Heli” dirigida por AMAT ESCALANTE ganó en el festival de CANNES por mejor DIRECTOR, si le sumamos el premio a mejor director de ALFONSO CUARÓN, y otros premios más que ha ganado el cine mexicano nos podemos dar cuenta que México tiene potencial para hacer un cine de calidad, contrario a lo que muchos mexicanos creen.

El otro problema del cine mexicano es que no explora otros géneros que no sean “comedia”, “drama”, “musicales” a lo más que hemos explorado es en género de “terror” pero no he escuchado de una buena película de acción mexicana, o de alguna historia que pruebe algún “súper héroe” de origen mexicano, o ciencia ficción, u otros géneros e historias.

35 mm carrete

Y en mi opinión no se prueban nuevos géneros debido a que obviamente requieren muchísimo más presupuesto, mejores efectos e historias mejor elaboradas. No queremos alguna película de acción con efectos de muy mala calidad, con hazañas de acción que no sean creíbles. Probar con alguna buena historia de algún plan para robar un banco, o encontrar incluso a algún narcotraficante. Sería bastante bueno que el cine mexicano comience a probar otros géneros, ya que ¿de qué otra forma vamos a descubrir en que somos buenos si no hacemos cosas nuevas? Y con esto no estoy diciendo que se deje hacer cine mexicano del “clásico” que conocemos, obvio sería hacer mucha más variedad.

Y la solución para que podamos ir probando otros géneros sería que apoyemos más al cine mexicano y así poco a poco las empresas vean que si es redituable y generen más presupuesto para la industria del cine obviamente esto no va a suceder en una año ni en dos, pero en mi punto personal: México tiene mucho potencial para hacer un cine de más calidad y no tan comercial como algunas películas de cine “hollywoodense”, solo necesitamos oportunidades y el apoyo de ustedes “la audiencia” porque a fin de cuentas para eso se hace cine, para compartir historias, hacer reflexionar, o simplemente pasar un buen rato solo o en familia.

Sala de cine común

Comenta en el recuadro