Cuando estamos estudiando, tenemos la ilusión de que al terminar la carrera vamos a ingresar a trabajar en una gran empresa, creemos  que por tener ciertos estudios no será complicado encontrar trabajo, incluso hay quienes piensan que al ir a una entrevista ya es prácticamente una invitación para trabajar, pero al darnos cuenta de lo complicada que es la realidad, viene una desilusión, una caída anímica por no lograr los objetivos que teníamos en mente en tiempo y forma planeados.

Hay que ser conscientes que en la actualidad se viven tiempos difíciles en todos los aspectos y el laboral no es la excepción, por lo que debemos tener algunas consideraciones muy importantes a la hora de estar buscando nuestro primer empleo.

  • Ser realista en las expectativas económicas.

Todos queremos tener mejores posibilidades económicas, comprar mejores cosas y ganar bien por el trabajo que hacemos, pero nuestro primer empleo difícilmente va a complacer al 100% nuestras expectativas económicas y eso hay que tenerlo muy claro. Hay que ver nuestro primer empleo como un lugar al que vamos a aprender, vamos a poner en práctica todos esos conocimientos adquiridos en la escuela, hay que verlo como un lugar en el que nos van a dar la oportunidad de equivocarnos, cosa que difícilmente ocurre en el mundo laboral actual. Hay que conocer el mercado y saber cuánto gana alguien con nuestra experiencia y conocimientos para evitar buscar un sueldo muy elevado y que eso trunque nuestra posibilidad de encontrar trabajo, hay que recordar que de ahí en adelante todo dependerá del conocimiento, empeño y disposición mostrada.

  •  Averiguar sobre los procesos de reclutamiento

Muchas personas al acudir a sus primeras entrevistas se ponen muy nerviosos y no saben ni que responder y terminan contestando de una forma poco sincera o poco profesional, por lo que sería importante tratar de preguntar a amigos o familiares sobre los procesos de reclutamiento y la forma en que podemos comportarnos estando en la entrevista. Normalmente los procesos son similares, así como las entrevistas, sólo el enfoque es el que cambia, podemos incluso ensayar algunas respuestas tendiendo bien definidas nuestras áreas de interés y conociendo nuestras fortalezas. Lo más importante es ser sincero con lo que estamos respondiendo.

  •  Conocer la empresa a la que vamos

Siempre es importante saber algunos detalles del que podría ser nuestro lugar de trabajo, ademas esto nos ayuda para mostrar al entrevistado que nos dimos el tiempo de investigar y que mostramos interés por la empresa que nos entrevista. Hay entrevistadores que valoran mucho este tipo de detalles.

  •  Cada entrevista es importante

Si nos llaman para una entrevista y no es el lugar que buscamos o la empresa no cumple con todas las expectativas, aún así podemos acudir para irnos ‘fogueando’ con los procesos y con el tipo de reclutadores que hay, además iremos ganando confianza al conocer el tipo de preguntas que se hacen y cuál es el ambiente que se maneja durante una entrevista. Si de plano decidimos no acudir es importante comunicarlo al reclutador para dejar una puerta abierta  y mostrar nuestro profesionalismo.

  •  Tener actualizada la información del currículum

El currículum sigue siendo el elemento más importante en la búsqueda de empleo, ese pequeño archivo que habla de nosotros y muestra nuestros conocimientos y habilidades. Debemos tenerlo siempre actualizado con información reciente, podemos tomar en cuenta los puntos de cómo hacer correctamente nuestro currículum de mi post anterior.

  •  Saber qué es lo que buscamos

Debemos tener bien definidos nuestros interés y saber cuál es el rumbo que queremos tomar, al buscar empleo, por tratar de encontrarlo rápido envíanos nuestro currículum a vacantes en las que no cumplimos el perfil al 100% y eso va a disminuir la posibilidad de ser elegido y si nos eligen podemos terminar en un trabajo que no nos agrada y podríamos estar renunciando al poco tiempo, teniendo que dar inicio nuevamente a todo el proceso de encontrar trabajo.

 

Por: Josué González

Twitter: @joss_gonzalez

 

Imagen obtenida en: http://negocioaz.com/buscar-empleo-un-verdadero-trabajo.html

Comenta en el recuadro