¿Cuáles son los elementos principales que debe contener un currículum?

Todos hemos hecho un currículum o pronto tendremos que hacer uno para iniciar nuestra trayectoria laboral y, aunque parece una tarea sencilla, algunos se dejan llevar por el temor a hacer omisiones en la información y redactan  3 o 4 hojas, también hay quienes tratando de ser muy breves omiten información importante.

Antes que nada, al iniciar a redactar nuestro currículum debemos tomar que cuenta que cuando estamos buscando trabajo, el currículum es nuestro primer enlace con la empresa a la que estamos tratando de ingresar, es nuestra carta de presentación, es nuestra propia imagen, por lo que debemos de tener un currículum que refleje nuestro profesionalismo.

La forma más usada para ordenar la información del currículum es la siguiente:

1. Datos Personales

Conviene escribir datos básicos como nombre, dirección (con colonia y municipio es más que suficiente), algún teléfono de contacto (móvil y/0 fijo), correo electrónico y edad.

2. Objetivo Profesional / Personal

Un párrafo sencillo que refleje nuestras ideas o metas principales por la que buscamos una estabilidad personal y laboral.

3. Formación Académica

Es conveniente escribir solamente el último grado de estudios ya que se asume que para haber llegado a este grado se tuvo que cursar todos los anteriores, así se puede ahorrar espacio para información relevante. Se debe escribir el estatus de los estudios (sin terminar, título en trámite, cursando, titulado).

4. Experiencia Laboral

Si eres una persona con amplia experiencia y múltiples trabajos, es conveniente enfocarse sólo en los últimos empleos en que te desempeñaste, ya que trabajos muy antiguos o de poca relevancia, por ejemplo si trabajaste como repartidor en la adolescencia o hiciste prácticas profesionales durante tus estudios, ya no son indispensables, por el contrario, si estas iniciando tu trayectoria laboral conviene incluir todos los empleos que hayas tenido, proyectos estudiantiles, intercambios escolares, prácticas o servicio social, ya que ayudan a darse una idea de qué tan proactivo y dispuesto eres.

En ambos casos, hay que redactar la actividad realizada de forma que se muestren cuales fueron los resultados que dimos en ese puesto, no sólo la actividad que se realizó. Por ejemplo, si estábamos en archivo no sólo escribir “Archivar documentos” sino “Se logró tener archivado el 100%  de los documentos”, por decir algo.

5. Diplomados / Cursos

Aquí podemos ecribir el nombre, duración y lugar en que se tomó el diplomado o curso y debemos tener a la mano la constancia del mismo para comprobar las competencias adquiridas.

6. Habilidades / Conocimientos / Idiomas / Adicional

Hay una larga lista de características relevantes para la empresa que podemos elegir según nos describan mejor, con las tres más relevantes es justo, por ejemplo: responsable, trabajo en equipo, actitud de servicio, etc.

También podemos incluir si tenemos conocimiento de algún software o hardware que te pueda ayudar en el desempeño de tu trabajo.

Podemos finalizar con conocimientos o habilidades extra, esto dependiendo de la vacante que buscamos, si en nuestra actividad se requiere licencia de manejo, detallar que contamos con ella, nuestro nivel en el manejo de algún idioma, si podemos viajar, si contamos con pasaporte, ésto adaptándolo a las necesidades de la empresa y del puesto solicitado.

Estos son los elementos básicos y la forma más común en que se ordena la información, siempre debemos tomar en cuenta que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada persona, de acuerdo con el puesto deseado, el área laboral en el que se tenga experiencia, pero siempre es necesario que la información tenga orden y coherencia en el estilo de redacción, el promedio de hojas en que se presenta un currículum son dos, detalle importante a tomar en cuenta.

 En el próximo artículo detallaremos aquellos elementos que NO es conveniente incluir en nuestro currículum.

Por: Joss González

Twitter: @joss_gonzalez

Comenta en el recuadro