Emprendimiento en tiempo de crisis

El mundo está atravesando un momento enrevesado. Entre guerras, cambio climático, crisis económica, también nos ha tocado atravesar la primera pandemia en cien años. Basta con abrir el portal de cualquier medio de comunicación para anegarnos en noticias fatídicas que vislumbran un panorama no muy atractivo. Sin embargo, con el Covid-19 (o Coronavirus) como protagonista de casi todos los titulares, es bueno tomar un respiro y echar un vistazo a las cosas positivas que también están suscitándose a nuestro alrededor. Como el emprendimiento en tiempo crisis.

Hay personas que de lo peor sacan lo mejor y se transforman en una especie de ‘luz’ que nos recuerda que no todo está perdido. Y por personas me refiero a gente de todo el mundo. Desde artistas de reconocimiento mundial (como Amy Adams que abrió un Instagram en plena cuarentena para leer cuentos a los niños o Taylor Swift que ha sacado un álbum sorpresa) hasta el personal sanitario que se ha dejado la piel en su trabajo diario o emprendedores locales que han decidido llevar un poco de alegría a las personas a través de sus creaciones.

En este último apartado se encuentran los creadores de Food, Love & Family, que tal como lo dice su nombre, están comprometidos en llevar amor, comida y presentes con un sello familiar.




Emprendimiento en tiempo de crisis

Interesada en su labor, he hablado con una de sus creadoras para descubrir qué la motivó a iniciar su negocio justamente en el momento más difícil que atravesamos. “Creo que mi mayor inspiración fueron mis hijos, porque como padres sentimos la necesidad de que a nuestros hijos no les falte nada” dice Carmen, madre de dos pequeños.

Para nadie es un secreto que en Venezuela, México y otros muchos países del mundo, millones de personas perdieron su empleo o se vieron forzados parar las labores en el segundo trimestre del año: “En medio de la Pandemia mi esposo estuvo un largo tiempo sin trabajo, nos reunimos junto a mis padres y le comentamos la idea de vender algo, ellos nos apoyaron” y así, de un momento complejo resultó la idea de este proyecto: “Unos amigos nos dieron la idea de vender Pastichos [también conocido como lasaña] y así comenzó todo esto”.

imagen cortesia food, love & family

En la actualidad Food, Love & Family, además de ser un negocio de comida delivery establecido en Valencia, Venezuela, que trabaja exclusivamente los fines de semana y eventos previamente programados, ha encontrado su complemento con Food, Love & Family Gifts, un negocio de detalles, también delivery, que entrega a su clientes obsequios desde desayunos sorpresas hasta arreglos florales. “Creo que un negocio complementa al otro, ya que nuestra especialidad son las comidas sorpresas. Porque amo cocinar junto a mi madre y ella es quien está conmigo en la cocina”.




Esfuerzo al doble

Sacar adelante un negocio de cualquier tipo en este momento no es tarea fácil y cuando tienes otros factores en contra, el esfuerzo se multiplica. “El reto más grande que se me ha presentado es poder cocinar cuando no tengo gas, ni electricidad, hacer una entrega caminando porque no tengo gasolina”. Sin embargo, lo importante es mantener una vista positiva a pesar de los tiempo difíciles. “De forma positiva me afectó a poner una sonrisa en mi rostro y a pensar en soluciones rápidas cuando se presentan problemas, me ha tocado recorrer casas de amigos con mi horno eléctrico para poder ser responsable con mis clientes”.

Así mismo, enfrentarse a panoramas duros también incrementa la satisfacción. “Ver el crecimiento de los negocios, poco a poco nos estamos dando a conocer, y hemos sido invitados a varios eventos como patrocinadores o colaboradores” dice Carmen, como inspiración a todo el que quiera iniciar también un proyecto propio.

El optimismo como motor

A pesar de la crisis, de la pandemia y todos los factores que se encuentran en contra, Carmen confía en un futuro próspero que solo es posbible cuando hay optimismo. “Tengo un proyecto de vida bien planteado y gracias a Dios está bien encaminado, me gustaría formar parte del mundo de la organización de eventos con catering y decoración incluído”.

Que Carmen y todo el equipo de Food, Love & Family sirvan como inspiración para todos aquellos que tienen un proyecto y tengan miedo de iniciarlo. Cuando se quiere, se puede. No importa el momento que atravesemos.

Los pueden seguir a través de @foodlovefamilygifts y @foodlove_family_vzla y a su cuenta aliada @evaangelicascake.

Nela Mach
Nela Mach
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

RECIENTES

Te intereza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí