Muchas veces al empezar una relación sentimos miedo, y no de que no funcione o que sea malo/a en la cama, de algo mucho más simple…de que sea infiel. Pero ¿por qué?

Bueno muchas veces este miedo es parte de nuestras experiencias, digamos que seguimos la frase de «una vez infiel siempre infiel» o «todos/todas son iguales« a lo cual déjame decirte bebé que NO ES ASÍ.

Como dije en el post pasado, la fidelidad es mezcla de muchas cosas y hacen que la pareja sea madura y el miedo a que te sean infiel simplemente viene de las experiencias, no necesariamente las tuyas también puede ser de alguien más pero ese hecho se te quedo bastante grabado. Ejemplo: puede que tus padres aparentemente tuvieran un matrimonio hermoso pero un día descubriste que tu mamá le era infiel a tu padre desde hace mucho y tu cuento de hadas se quebró.

Ese hecho seguramente te llevo a pensar que la fidelidad no existe y que tarde o temprano una pareja por más feliz que sea va a romperse por una infidelidad. O padres/madres que repiten todo el tiempo «Los hombres/las mujeres son infieles así que ten cuidado» o una frase por el estilo; esto nos hará crecer con la idea de que al encontrarnos con una pareja seguramente nos será infiel.

Lo más curioso del asunto es que ese hecho quedará grabado de forma inconsciente, es que estamos llamando a que eso ocurra o elegimos parejas potencialmente infieles. En psicología conocemos a este fenómeno, si es que podemos llamarlo así como «profecía auto cumplida». Digamos que en palabras simples y comunes, buscamos que nuestro miedo se cumpla o que esa idea recurrente se manifieste. De tanto creer que todos/todas son infieles buscamos gente que lo es para hacerlas nuestra pareja.

Mientras más miedo tenemos a que nos dejen, nos dejen de amar o nos «pongan los cuernos» hacemos que eso ocurra. Incluso nos auto saboteamos para que pase, es como si realmente quisiéramos que eso fuera verdad.  El miedo a que nos sean infieles baja nuestro valor, nos hace menos atractivos para la pareja, incluso nos vuelve novios psycho que en cualquier mínima señal vemos un engaño y es obvio que nadie quiere estar con alguien así.

Los celos en una relación

Los celos no son arma para la fidelidad, al contrario son lo que más va a provocar que esto disminuya, asfixiar a alguien no te hará un buen prospecto de pareja, de tanto cuidar al otro vas a terminar aburriéndolo y haciendo que huya con orden de restricción incluida. Tip: la fidelidad implica confianza en que precisamente tu pareja NO TE SERÁ INFIEL.

Por otro lado, no exijas algo que no estás dispuesto a dar. ¿Quieres fidelidad? Empieza tu por ser fiel, deja de obsesionarte con ello, vive el momento, haz que tu pareja se sienta especial, respeta su privacidad y libertad, no la ahogues y que tu confianza sea la base del compromiso de fidelidad.

Ahora bien, ¿dónde conociste a tu pareja? Este puede ser un factor importante. ¿En qué sentido? Bueno creo que los antros y las páginas de citas no son precisamente el lugar donde abundan más personas que quieren algo formal ¿o sí? Es como buscar un novio fiel en una convención de mujeriegos o una novia fiel en un perfil de Twitter donde el avatar de la chica son sus senos ocupando todo el recuadro. Estos no son los sitios más adecuados para encontrar a una pareja fiel.

Antes de que pongan el grito en el cielo, déjenme explicar mi postura. Este tipo de personas muchas veces buscan una aventura de una noche, sexo casual y ya, no una relación larga, tendida y formal así que son potencial a infidelidad. O sea, la gente va a los antros o bares a conocer una aventura de una noche no a su futuro esposo. Si estás consciente de ello entonces eso te puede generar dudas sobre el nivel de compromiso en la relación.

Entonces consejo, déjate de «chaquetas mentales» relájate y olvida el pasado, si te fueron infieles pues mal por ellos/ellas. Mereces algo mejor y es lo que tienes que buscar, suelta esos recuerdos y abraza el presente que es lo que tienes. Deja de llamar la infidelidad, busca una pareja que te de lo que estás buscando: compromiso. Asegúrate de que ambos están en el «mismo canal» y sólo me queda desearte suerte, recuerda CERO MIEDOS.

21 Comentarios

  1. Buen artículo me ayuda un poco a solventar un pequeño conflicto mental que tengo desde hace tiempo..
    Tengo 28 años de edad y 4 años de casados con la madre de mis hijos, me avergüenza confesar que en los primeros años de nuestro matrimonio yo fui un completo idiota que vivía escribiéndole a otras chicas y manteniendo conversaciones con ellas de manera insistente en modo de coqueteo.. Una y decenas de veces tuve conflictos con mi esposa por este comportamiento, y lo mantuve por los 2 primeros años, en realidad no se porque lo hacía si realmente con ella lo tenía todo, es una mujer bellísima y atractiva y sexualmente es fascinante, nunca llegue a fallarle aunque ahora considero que el solo hecho de escribirle a otras chicas era serle desleal, nunca llegue a materializar ningún encuentro y hasta la fecha, no ha habido fallas de mi parte en ese sentido, ni un solo beso, nada en absoluto… Muy en el fondo de mi ser era algo a lo que no me atrevía aunque habían chicas que estaban dispuestas con solo pedírselo, yo no podía permitirme una inmoralidad sexual o física, primero porque antes de ella ser mi esposa fue mi mejor amiga y segundo el matrimonio lo consideró un compromiso sagrado entre dos almas…

    Igual me había comportado como un estúpido el tiempo suficiente como para que ella me dejará y sin embargo no lo hizo, se mantuvo a mi lado, perdono mis estupideces y como desde un principio ella se mantuvo 100% fiel y centrada en mi.

    Los conflictos comenzaron a partir del 3 año de casados, cuando yo ya había abandonado por completo esa etapa de gallito machista y me había centrado en mi esposa como única mujer.
    Empecé a sentir celos y a molestarme por cosas que ella hacia, tan simples como seguir a alguien en facebook o mirar el perfil de algún hombre, o darle like a fotos de hombres.. Nunca antes me había sucedido esto con ella y siempre confíe a plenitud pero de cierta forma quizás el saber lo que hice en un tiempo me llevaba a desconfiar y ver estas cosas que ahora ella hacia como indicios de algo, en mi caso no tuve la misma calma de ella para confrontarme y mis reclamos eran llenos de rabia y celos, le reclamaba de mala manera y la acusaba de estarme engañando

    Si lo se, típico machista, yo tambien me odio por eso.. El punto es el siguiente para no alargar la historia, al igual que yo nunca fui capaz de falllarle, confio en que el el fondo ella no seria capaz de hacerlo, confió plenamente en eso, pero no se porque tengo capítulos en mi cabeza en los que me dejo ganar por el pensamiento y armar escenas de celos…

    Tendrá algo que ver mi forma de ser en el pasado ? Quizás saber que actúe mal por un tiempo me haga creer que ella hará lo mismo ?

    Necesitó algun consejo, recientemente hemos discutido muy feo por un reclamo que le hice de mala manera por conversaciones que tenia en secreto con su amiga, la discusión fue tan fea que se salio de control,ella se fue de la casa muy dolida conmigo por mi desconfianza, estamos separados, pero necesito arreglar las cosas, tenemos dos hijos, además yo la amo y ella no merece que desconfíe de ella porque siempre me ha sido leal, no se porque mi mente piensa en que podría fallarme…

  2. El problema no es que te sean infiel, si me son infieles que se vaya y listo el problema es cuando juegan con uno y uno da todo por esa persona y se burlan a tus espaldas si no te das cuenta y sufres por ello no puedes separarte. Ese es mi verdadero miedo el que te tomen por tonto,no te respeten y uno ni cuenta se da. No podemos vivir paranoicos.

  3. A mi me pasa algo distinto, a mi me pone mal saber sobre temas de infelidad, como al leerlo o que alguien me cuenye sobre que paso por algo como eso, no se si a alguien mas le pase pero es muy incomodo

    • Si, así me está pasando, me cuentan sobre un tema de infidelidad y ya lo asocio a mi misma y me empiezo a poner intranquila

  4. Así tal cual! Lo conocí en Tinder… Y de algo que se suponía iba a ser unas veces se fue haciendo algo formal. Un año de relación, el muy cerrado y reservado (x q le conviene) y después de un año recién me presento con la mamá. Yo siempre buscando y sin encontrar porque últimamente sentía que no podía confiar (instinto) hasta que decidí dejar de revisar pero vi x última vez una boludez inocente (quien lo saludo x su cumple por Messenger) vi algo que me llamó la atención (mensajes borrados) y se despertó el sabueso. Y así era… Mi peor miedo ahí… Ahora no solo se hizo realidad, se hizo.material ante.mi. es una imagen que no puedo sacar de mi cabeza… No puedo comer ni dormir hace dos días

  5. Cuan reflejado me veo en tu artículo, me atormenta ese miedo cuando ella es maravillosa y no me da motivo alguno, es sincera, transparente y me demuestra cada día su amor. Lucho contra ese miedo, y estoy seguro que este artículo me va a ayudar, porque soy perfectamente consciente de mi error, y leerlo es verse en el espejo para entender lo tonto que soy.
    Voy a vencer este miedo. De momento he empezado por mi mismo, dejar atrás mi pasado, rechazar las tentaciones.

    Gracias por entendernos.

  6. hola… la verdad yo eatoy pasando por eaa misma situacion de que todo el tiempo pienso que mi marido me va a engañar no comfio en el y por eso he querido acabar la relacion por que se que sin comfianza no hay nada y el lo sabe peeo el ha sido un gran hombre y el es el que no quiere alejarse de mi aun sabiendo que no comfio en el.. yo se que mi comportamiento se debe a una muy baja autoestima y he tratado de ayudarme con el internet leyendo articulos de autoestima pero no logro nada no se que hacer la verdad yo amo a ese hombre y no lo quisiera perder pero no se que mas hacer ,, ojala alguien me pudiera ayudar

  7. Muy buen artículo, me ha ayudado a abrir más los ojos y a comprenderme más y con ello poder encontrar tranquilidad en mi mente. Muchas gracias.

  8. Creo que en muchísimos años es la primera y creo que la ultima vez que comento un post.
    Fue la síntesis mas genial, realista y motivadora que he leído. GRACIAS, me sirvió demasiado.

    Que bueno tener algún mail de su escritora, debe ser una profesional genial!!!

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre