En días pasados hemos sido testigos de una vergonzosa escena donde un empleado municipal de Tabasco, con prepotencia, hace a un niño que vendía golosinas en la calle tirar su mercancía y en el colmo del cinismo le roba los cigarros que este pequeño vende.

Alguien captó el momento en video, lo sube en redes sociales y se vuelve un fenómeno viral en un par de días. El funcionario es suspendido, el gobierno estatal de Tabasco ofrece una beca al niño que todo el país vio aterrado en las imágenes y, ¿ahí termina la historia?

Anterior a esto, una funcionaria de uno de los tantos municipios del Estado de México se refirió a las personas en condición de calle como “una plaga”.

Existe desde la clase gobernante una indiferencia, incluso repulsión hacia las clases marginales de este país. El apoyo a los más necesitados del país se ha reducido cada vez más al asistencialismo, a la limosna, a la lástima y a las cenas de beneficencia donde esta clase gobernante y la oligarquía se reúnen para lavar sus culpas retratándose siempre en las páginas de sociales y en las revistas del corazón, y el modelo se repite desde la cúspide del gobierno federal hasta el municipio más ramplón del país.

SEDESOL, el órgano responsable del combate a la pobreza ha sido, desde su creación en el periodo salinista hasta hoy, la oficina encargada de desviar recursos de la federación destinados a los grupos vulnerables hacia las campañas políticas del partido en el poder. Y no, no es la tristemente célebre Rosario Robles quien iniciara esta “tradición” en el sexenio actual con el escándalo de la elección local en el estado de Veracruz, la misma Josefina Vázquez Mota en su momento estuvo involucrada en el desvió de 70 millones de pesos destinados a la sierra Tarahumara hacia la campaña del expresidente Calderón.

En el caso de Vázquez Mota, el gobierno calderonista desecha el caso descaradamente para no perjudicar la campaña presidencial de la mencionada y en el caso de Robles, recibe dos palmaditas en la espalda y el patético “aguanta Rosario” de parte del presidente Peña Nieto.

La pobreza es la moneda de cambio que los políticos (de todos los partidos) aprovechan en cada elección para llegar o aferrarse al poder. La política es el negocio del hambre. El sistema se mantiene mientras la brecha entre ricos y pobres se mantenga.

El problema es que en este país la brecha se acrecentó, la clase media desaparece y el mismo 2% de la población realmente millonaria lo es cada vez más.

El problema no son los ricos, el problema no son los pobres, el problema es que no nos sensibilicemos con la causa de los más necesitados, el problema es que no exigimos al gobierno que voltee la vista al campo, a la educación, a la salud pública. El problema es que los atropellos de la clase política sigan impunes y estemos tan quitados de la pena, el problema es que la decepción hacia la clase política nos haga ciudadanos apáticos, y mandemos todo al diablo viendo un partido mediocre de futbol.

La nota de Cadena 3 aquí.

COMPARTE en:
Miguel Pérez
Miguel Pérez, profesional del comercio exterior subempleado con una malsana obsesión por ser escritor. Ensayista, narrador y cuentero totalmente desconocido y parcialmente deslactosado. Escribe en su blog Gegenverfrendungs-Effectk (http://www.en-el-divan.blogspot.mx/) desde 2005. Ha colaborado en varias revistas electrónicas.

1 Comentario

  1. bien bien , la pobreza, corrupcion, malas practicas, el robo, asalto, crimen organizado, y todo lo que aqueja al pais son resultados solo resultados de algo hecho por alguien , el planeador master, el de arriba , varios en todos los niveles , que se ahorran su trabajo, que agarran una lana, que recortan, que dejan de tomar atencion a los detalles y que no tienen vision. ellos como todos los mexicas somos el resultado de una conquista, que se dio a la fuerza, con sangre, la cultura que se inicio apartir de ahi, hasta nuestros dias produjo algo, un resultado, que somos nosotros los mexicanos de ahora, estudiados y nos estudiados. lo que refleja este reportaje es el resultado , el mismo resultado de la misma formula, lo que se combino a partir de la conquista. es el mexico de hoy julio 2013. se ha invertido mucho y se ha hecho mucho trabajo, pero ni asi se ha cambiado, algunas cosas si pero todo a medias , algunas cosas se componen otras las descuidan y las descomponen. si con el internet que tenemos ahorita, ni con estudios, como este (licenciado? ?) que le tira toda la mercancia al probable futuro pequeno empresario, ni estudiados muchos mexicas cambian.

    que se puede hacer, tener una educacion actualizada y la mejor del mundo.tratar de erradicar los grandes males que aquejan a mexico.

    quienes como.

    todos, en la medida de nuestro puesto en mexico, en un futuro habra un resultado muy bueno y optimo, ha futuro, ha futuro. futuro.

    saludos

Comenta en el recuadro