Ya estamos muy cerca de las celebraciones decembrinas, en los hogares comienzan los preparativos: las luces, los adornos y el tradicional pino navideño.

Pero además de ser un objeto decorativo de nuestro hogar y brindarnos la oportunidad de convivir en familia cuando llega el momento de ponerlo ¿sabes lo que representa?

Históricamente fueron los germanos quienes dieron los primeros indicios de esta tradición, ellos para dar paso al solsticio de invierno, decoraban un roble con antorchas y danzaban alrededor de él. Posteriormente fue San Bonifacio (evangelizador de Alemania) quien alrededor del año 740 cortó aquel roble suplantándolo por un pino que debido a su fortaleza y largo periodo de vida, representaba el amor de Dios por nosotros. Este pino era adornado con manzanas y velas, las primeras hacían alusión a las tentaciones mientras que las velas eran la luz de Jesucristo.

Se cree que en Alemania surgió el primer árbol como nosotros lo conocemos extendiéndose posteriormente por Europa y después a América.

Actualmente se le da un significado religioso ya que este por su forma triangular simboliza a la santísima trinidad (padre, hijo y espíritu santo), los listones representan la unión de las familias y los seres queridos, la estrella colocada en la punta del árbol nos recuerda a la estrella de Belén que iluminó el camino de los reyes magos hasta el lugar donde nació el niño  Jesús y por tanto la fe que guía nuestra vida. Las luces sin importar el color equivalen a la luz de la esperanza que viene con la llegada de Jesucristo y las manzanas que utilizara San Bonifacio fueron reemplazadas por las famosas esferas que hacen referencia a  las bondades y los dones que Dios nos ha brindado, según su color:

Azules: Oraciones de arrepentimiento o reconciliación

Plateadas: Oraciones de agradecimiento

Doradas: Oraciones de alabanza

Rojas: Oraciones de petición

Y aunque bien estos son los colores más representativos de las esferas navideñas existen muchísimos más.  También las hay de mil formas y tamaños, además se pueden utilizar cualquier otro tipo de ornamento para decorar nuestro arbolito, eso ya depende de los gustos personales o nuestra cultura.

Bueno lectores, con esto me despido, espero encuentren interesante esta información sobre el pino navideño y si están pensando en colocar uno en su hogar  háganlo con entusiasmo y con mucho empeño, pues es algo que le dará calidez a su vivienda además que resulta bastante entretenido y si tienen la posibilidad de reunirse en familia para ello ¡Qué  mejor!

Decorating The Christmas Tree - Family Pose

 

Samantha Rocha

 

COMPARTE en:
NeoStaff
El Staff de NeoStuff está formado por una docena de integrantes capaces de escribir sobre todas las temáticas que encuentras en la revista. También nos encargamos de contestar todas tus dudas lo más rápido posible

Comenta en el recuadro