Cuando se trata de aumentar la potencia WIFI de tu red existen diferentes alternativas que puedes llevar a cabo y así potenciar el alcance de tu modem o ruteador. Sin embargo existen soluciones específicas diseñadas para cada caso y es aquí donde te explicaré qué debes de hacer según los problemas de alcance con la red wifi que tienes instalada y así entiendas la diferencia entre un extensor de rango wifi y un router o punto de acceso también llamado Acces Point.

¿Por qué mi modem no tiene potencia wifi?

Existen diferentes factores que pueden afectar el rango de alcance del modem, primero debes de asegurarte que tienes configurado para emitir la potencia al máximo aunque si nunca has tocado la configuración del mismo lo más probable es que de fábrica en su configuración está emitiendo al máximo la potencia (salvo que se haya configurado mal).

Otros factores que pueden afectar el rango de señal de un modem o router son la ubicación, es importante que no esté colocado cerca de un microondas, teléfonos inalámbricos o cualquier aparato electrónico que sea una fuente de radiación de alguna frecuencia pues es muy fácil interferir con las bandas de transmisión inalámbrica. Por último y no menos importante las paredes y los techos también bloquean la señal debido al grosor de las mismas ya que las varillas dentro de la pared actúan como bloqueadores de señal inalámbrica.

¿Qué es un punto de acceso inalámbrico?

Existen routers que al mismo tiempo son un punto de acceso, estos tienen la opción y capacidad para repetir una señal inalámbrica o alámbrica, es decir tu tienes tu modem al que llega el internet y de ahí se reparte por wifi y/o por cable y puedes mandar una línea de cable a 50 metros del modem a un ruteador que sería tu segundo punto de acceso. Estos los puedes configurar de modo que tengan una red independiente (otro nombre y contraseña) o que repita la señal de la red principal.

La ventaja de un punto de acceso es que puedes repetir la señal original de internet por medio de cable a distancias largas donde no llega el wifi del primer modem sin necesidad de contratar otro modem. Adicionalmente un punto de acceso usualmente contará con 1 o varios puertos ethernet para dividir la señal también alámbricamente entre dispositivos y así aprovechar la señal de la red al máximo.

¿Qué es un extensor de rango inalámbrico?

Cuando no requerimos llevar la señal de wifi o internet a distancias grandes y solo queremos potenciar la señal actual de nuestro internet podemos recurrir a una alternativa económica que se llama extensor de rango. Un extensor como su nombre lo indica te ayudará a extender la cobertura inalámbrica de la red original, esto lo haces buscando los puntos muertos de señal inalámbrica y colocando el extensor cercano al punto nulo de conectividad.

El extensor inalámbrico se encarga de repetir la señal original de WIFI para así aumentar el rango de cobertura y el usuario no notará que está saltando entre redes ya que se mostrará una única red inalámbrica. Los extensores de red inalámbricos son muy útiles en casas grandes o de varios niveles y apartamentos. También lo puedes encontrar en el mercado bajo el nombre de repetidor de señal wifi. Y los más modernos pueden actuar como un access point ya que cuentan con 2 antenas una es para recibir la señal a repetir y la otra para crear la red o repetir la red.

cómo funciona un extensor wifi
cómo funciona un extensor wifi

La ventaja de un extensor de rango es que son muy pequeños, usualmente los encontramos de pared con lo que solo bastará conectar a un enchufe eléctrico en una ubicación cercana a donde no hay conectividad para repetir la señal. Por lo mismo de que son pequeños también son baratos, no requieren configuración dificil y el consumo de energía es mínimo.

Entonces ¿Cuál es la diferencia?

La respuesta radica en qué quieres lograr. Si solo quieres ampliar la cobertura de tu red entonces un extensor de señal, pero si quieres llevar tu red muy lejos entonces un acces point.

Si se trata de gastar lo menos posible también un extensor es ligeramente mas barato que un acces point y la configuración la mayoría de los casos es demasiado sencilla, bastará con oprimir el botón WPS en tu modem, y el botón wps en el extensor para que en un par de minutos se auto configure y listo, ya solo lo tienes que conectar cercano a los lugares sin cobertura wifi en tu domicilio. Uno de los extensores mas económicos y potentes que puedes encontrar es de marca TP-Link modelo TL-WA850RE el cual sin necesidades de grandes antenas y con un consumo energético mínimo logrará potenciar tu red wifi por toda una casa grande de 3 pisos.

Comenta en el recuadro