¿Quién no se ha equivocado? Todos hemos cometido alguno o varios errores al momento de hablar, escribir o de leer. La verdad es que es casi imposible no equivocarse en la vida. Pero hay quienes deberían hacerlo lo menos posible o no tan seguido.

Y este es el caso del tan criticado presidente de México, Enrique Peña Nieto. No es que yo solamente me dedique a ver sus errores, pero gran parte de las menciones en redes sociales y algunos sitios web que tiene es gracias a la larga lista de pifias que ha cometido desde que terminó su mandato en el Estado de México y se enfiló como el candidato lógico del PRI para disputar y ganar el puesto ya antes mencionado.

Más que criticarlo y atacarlo (cosa que no me desagradaría) hay que analizar el porqué de todos estos yerros.

  • Hecho:

En la FIL del 2011. Primero no supo decir exactamente 3 libros que hayan marcado su vida. Comenzó con la Biblia (pasajes). Dudó mucho y tardó para decir los otros dos; confundió autores. Trato de mencionar un libro haciendo referencias a su contenido y dijo que había una antítesis de ese libro, el cual también leyó. Mencionó 2 libros de Jeffrey Archer que son parte de una trilogía. Dio el titulo del libro que leía en esos meses pero no el autor. Y por último recordó otro libro sin mencionar el titulo y el autor, describiendo su temática solamente.

  • Análisis:

Pocos podríamos mencionar tan rápido 3 libros que nos hayan MARCADO, porque haber leído o gustado sería más fácil. Que te marque un libro significa que hubo un cambio en tu manera de pensar, actuar o sentir a raíz de esa lectura, ergo es difícil nombrar 3. Hacerlo es aceptar que has/hemos cambiado 3 veces y no necesariamente en el mismo sentido o dirección.

También pocos pueden decir que han leído la Biblia completa y mucho menos entendido.

Confundir autores no es tan común ni tan extraño como pareciera. Sin embargo Fuentes y Krause son diferentes en su escritos sobre la presidencia de México.

La silla del águila es una novela que es narrada a través de cartas. La presidencia imperial es un ensayo que describe cómo la presidencia se fue convirtiendo en una empresa, un negocio para el Partido Revolucionario Institucional.

Hablar de un libro haciendo referencia a su contenido y a la antítesis del mismo en pocas palabras es cantinflear. No se dan referencias exactas ni de uno ni del otro. Sólo se entiende quien lo está diciendo y cree fervientemente que así es.

Al final de la conferencia logró recordar 4 libros, nombrando 3 títulos concretamente. Dos del mismo autor Jeffrey Archer, uno de Enrique Serna y el último no recordó el autor ni el nombre de la obra.

En resumen: entre vagas menciones, autores erróneos y correctos Enrique Peña Nieto hizo referencia a que ha leído y le han gustado al menos 7 obras literarias (la Biblia no la estoy tomando en cuenta).

Más allá de criticar o hacer burla sobre su falta de memoria al nombrar libros que lo han marcado o le han gustado, lo que causó tal revuelo fue la forma en como se desarrollo todo este suceso y el lugar, una feria internacional del libro. Tal vez se pudiera entender que no tuviera la mente puesta en la literatura que ha disfrutado en su tiempo libre si se lo preguntásemos en la calle o en un debate político. Pero dudo mucho que alguna persona que asista a una feria del libro que vaya a ser ponente o ser entrevistado hable de algo que no sea libros…

  • Hecho:

Se auto-proclama presidente de México días sin rendir protesta y sin que haya una sucesión de poderes.

  • Análisis:

Pasó casi desapercibido pero el error está ahí. Falta de conocimiento del uso de redes sociales. Nada nuevo considerando lo sucedido con Paulina Peña y la “prole”.

Fuente: wwwblogdeizquierda.com
  • Hecho:

En la toma de protesta como presidente constitucional de México no dijo el texto completo.

  • Análisis:

Los nervios o “las prisas” hicieron que no leyera completo el texto indicado para la toma de protesta como presidente del país. Para este entonces ya no es raro entre los medios y la ciudadanía los yerros ni sus fallas al momento de leer.

Fuente: www.blogdeizquierda.com
  • Hecho:

El 16 de enero del año en curso no se supo el significado de las siglas IFAI e invento uno nuevo.

pena_nieto_ifai

  • Análisis:

Instituto Federal de Acceso a la Información es lo correcto. Sin embargo el ciudadano presidente lo olvidó y no quiso leerlo, así que resolvió en decir Instituto de Información y de Acceso de Información a la Opinión Pública de Toda la Información Disponible para la Ciudadanía.

Negarse a leer fue su peor elección.

  • Hecho:

El 17 de enero, en la inauguración de la llamada “Ciudad del Conocimiento” falló al no saber en qué año vivió Benito Juárez.

  • Análisis.

Tratando de quedar bien con los viejos lobos de mar priistas que han gobernado el estado de Hidalgo y evocó una efeméride de manera incorrecta.

  • Hecho:

El 2 de marzo del año en curso durante la entrega de una obra en el estado de Morelos no sólo no supo pronunciar correctamente el nombre del municipio en el que se encontraba, también cometió un pleonasmo y se mostró dudoso al iniciar su hablar.

  • Análisis:

El nombre del municipio sí es algo complicado, pero el pleonasmo es imperdonable, más cuando al comienzo de su discurso no sabía siquiera para qué se encontraba ahí.

Conclusión.

Más allá de todas estas pifias, yerros y sucesos que generan burlas y ataques hacia el jefe del poder ejecutivo de México hay algo de fondo que se debe analizar. El hecho de que en tan pocos meses al frente del cargo presidencial tenga estas faltas que si no se pueden considerar graves (salvo el no leer completamente la toma de protesta de su cargo) sí denotan que no tiene la capacidad de entender lo que lee, lo que dice, lo que piensa y realmente replantea la idea de que sólo es un títere, un individuo a las órdenes de otro u otros.

Sin enfatizar mucho sobre las formas en las que llegó a la presidencia es lamentable que se tenga a un individuo de estas “capacidades” como mandatario de una nación. Y no me refiero exclusivamente a México, si esto ocurriera en cualquier país el pensar, la crítica y análisis serían los mismos.

Realmente es inconcebible que se le considere un político, una persona influyente y las expectativas sean que “sacará al país adelante”. El señor no puede hilar más de 3 ideas, se desorienta fácilmente una vez que pierde la confianza en el momento que nota su error. No es una situación de agorafobia o algo similar, puesto que fue gobernador del Estado de México y daba discursos cada que inauguraba un hospital, una carretera, una universidad, el grito del 16 de septiembre. Tampoco es miedo o pena a las cámaras ya que lo entrevistaban seguido, fue invitado al programa Hoy de canal 2, etc.

Da la impresión psicológica que lo yerros subsecuentes al de la FIL en 2011 lo volvieron temeroso ante futuros desaciertos en su camino a la presidencia, haciéndose más fuerte con el tuit de su hija hacia “la prole”.

Fuente: www.pueblaonline.com.mx
Fuente: www.pueblaonline.com.mx

Y es que hasta cierto punto es lógico. Convertirse en el foco principal de toda la audiencia al aspirar por la presidencia del país con los antecedentes que poseía en ese momento no es cualquier cosa. Sin ser legal y oficialmente el candidato por el PRI para el cargo ya había cometido el desliz tan sonado, no podía permitirse cometer ni uno sólo más si quería asegurar lo que ya muchos esperaban que pasaría desde que concluía su último año de mandato como gobernador.

Durante el periodo de precampañas y campañas políticas repetía los mismo discursos y para no errar utilizaba un teleprompter en cada evento en el que se presentaba.

Fuente: www.animalpolitico.com
Fuente: www.animalpolitico.com

Se le declaró ganador de las elecciones y comenzó a errar de nuevo, como si ya nada le importara. Claramente algo está fallando. A veces pareciera que se sale del guión de marioneta y quiere cobrar vida propia cual Pinocho, pero se da cuenta que comete errores y peligra tanto su imagen como la de sus titiriteros y decide regresar a los hilos, a su zona de confort.

Fuente: http://www.skyscraperlife.com/mexican-lounge/51095-crees-que-pe%F1-nieto-ser%ED-un-buen-presidente-4.html
Fuente: http://www.skyscraperlife.com/mexican-lounge/51095-crees-que-pe%F1-nieto-ser%ED-un-buen-presidente-4.html

Han pasado ya poco más 7 meses desde que inició su mandato y las erratas promedian una por mes. La más reciente no saber pronunciar de manera correcta el nombre del presidente de China, Xi Jinping. Habrá quien diga que no fue errata, que le dio la bienvenida en su idioma (mandarín) tristemente no es así. La redacción del discurso dice “Distinguidos invitados, en nombre de los Estados Unidos Mexicanos es un honor recibir hoy al presidente de la república popular China “huånying, huånying” (bienvenidos, bienvenidos) sean ustedes cordialmente bienvenidos… ”

¿Y el nombre del presidente? ¿Todos los asistentes lo sabían? ¿Él (Peña) lo sabía? ¿Por qué la reiteración de la bienvenida? La redacción cambia todo el sentido de lo que se quiere decir. Ustedes como lectores y yo como escritor lo debemos de saber.

Todos nos equivocamos y nos seguiremos equivocando, es una de las maneras en las que aprendemos. Sin embargo el mandatario de un país, cualquiera que fuere, debe limitar sus errores. No porque se mofen de él en las redes sociales o en internet, eso no tiene nada que ver ya que el alcance de las redes sociales, específicamente hablando de México, ya que no tienen el mismo impacto que en Libia o Egipto. Es por el simple hecho de lo que como ciudadanos esperamos de un gobernante.

Fuente: www.ajuaa.com
Fuente: www.ajuaa.com

Si solamente pedimos que el candidato a la presidencia sea joven, salga en los programas matutinos de la televisión o les parezca atractivo a gran parte de las mujeres y a algunos hombres homosexuales; estamos dejando de lado que tenga la capacidad para gobernar, la preparación, el raciocinio, la objetividad, pero sobre todo estamos perdiendo argumentos para exigir ser bien gobernados, mejores salarios mínimos, menos inflación, economía estable,etc., si quien está al frente del cargo sólo sabe ser guapo, lucir bien en televisión y obedecer órdenes de otros para llevar el país hacia donde les conviene a ellos y no a la ciudadanía.

Fuente: www.imagenesde.co

 

Me despido esperando sus comentarios (sin groserías por favor) y calificación para este post. Si les gusta compártanlo. Les dejo mi Twitter por si me quieren seguir o dar opinión de una manera más directa, personal e instantánea. Hasta la próxima.

Twitter: @GiovanniCarrada

COMPARTE en:
Comunicólogo. Pocos como yo. (En todos los sentidos) La razón sobre el sentimiento. Algunos dicen que me gusta ser tan exacto que debí haber sido ingeniero o médico. Pero amo mi carrera y lo que hago, no lo cambiaría ni en un millón de vidas.

1 Comentario

Comenta en el recuadro