Domingo 16 de Junio: Día del Padre “Culturiza a tu cabecita de algodón”

 

[dropcap size=dropcap]A[/dropcap] pesar del caos, tráfico y la problemática que representa vivir en las grandes metrópolis, debemos reconocer que éstas nos ofrecen muchas cosas, y una de ellas es la variedad, siempre tenemos de donde escoger.

Se acerca el día del padre, y los que me conocen saben que soy bastante “grinch” en varios temas. Uno de ellos caer víctima de la mercadotecnia y el consumismo, todo está a reventar y ni hablar de los precios. Pero como no voy a entrar en detalles y al final acabaremos -como siempre-, festejando a nuestros padres para sentir que ya cumplimos como hijos, aunque no los pelemos los 364 días del año restantes, festejémoslos pues.

Al parecer, mi primera entrada a este blog sobre música, fue bien aceptada; y aunque después tocaré otros temas, les traigo otra sugerencia musical.

Este domingo se presentarán obras de dos genios y pilares de la música y la historia. En un concierto a beneficio de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, que está por iniciar una gira por Europa: Tendremos la oportunidad de escuchar en vivo, La Novena Sinfonía de Beethoven  y la Sinfonía No. 40 de Mozart.

La Sinfonía  40 de es la penúltima y sin duda la más famosa compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.

 Está conformada por cuatro movimientos o partes, siendo el “Presto” inicial el más famoso. Los otros tres son: Largo, Minuetto y Presto.

Cabe destacar que, aunque hoy en día esta obra se toca con instrumentos modernos convencionales, existen interpretaciones con instrumentos de la época que nos permiten escuchar la obra como posiblemente haya sido tocada en su tiempo. Recordemos que antes no había enormes salas de conciertos, sino que era en los salones de los palacios o pequeñas salas de la Europa Imperial en donde se tocaba esta música. Sin duda es una obra que de una u otra manera, todos hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas; su belleza y su perfección preceden a su fama.

La Sinfonía No. 9

¿Qué decir de la Novena de Beethoven que no haya sido dicho antes? Cualquier calificativo en pos de enaltecer a esta obra sería redundante. Mejor me limitaré a decir que es sin lugar a dudas la obra sinfónica más famosa de todos los tiempos y la sinfonía coral más importante e influyente.

Es conocida como Coral porque es la única sinfonía de Beethoven que incluye a un coro en su orquestación. ¿Y qué canta el coro? Se preguntarán. Se trata del llamado “Himno a la Alegría”. Sí ese que hemos escuchado en todo tipo de versiones y traducciones chafas. En realidad se trata de un poema titulado “Ode and die Freude” escrito por el poeta, filósofo y dramaturgo alemán Friedrich Schiller.

Más allá de su complejidad y trascendencia en lo musical, algo totalmente sorprendente de esta obra es que, cuando Beethoven la compuso, estaba totalmente sordo; probable razón por la que, a decir de músicos y cantantes, está escrita de tal manera que pone a sufrir a todos los que la interpretan. Imaginen cuán grande debió ser Beethoven para componer su obra cumbre en la oscuridad y desolación de la sordera.

“La Novena”, como todo mundo la llama, y no porque sea la única novena, sino porque es la más famosa; es una obra extenuante, apasionante, extrema y compleja.

Así que, este domingo,  probablemente la mejor forma de festejar a papá, además de apoyar a la cultura de nuestro país y a la orquesta con nuestra donación, sea con esta sugerencia “buena, bonita y barata”: Ir a escuchar y presenciar en vivo este monumental concierto.

Lugar: Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario

Fecha y Hora:  Domingo 16 de junio a las 18:00 Hrs. (6PM)

Precio: $50 pesos

Para mayor información sobre el concierto visiten la siguiente liga:

http://www.musica.unam.mx/index.php?option=com_jcalpro&Itemid=161&extmode=view&extid=4097&date=2013-06-16

COMPARTE en:
La Diabla
Uso el sarcasmo porque escupir en la cara o patear en los webos esta mal visto! Pocas veces angel, muchas veces demonio, PERO SIEMPRE YO!

2 Comentarios

Comenta en el recuadro