El joven púgil mexicano, David, “El Duro” Carmona, campeón juvenil de peso supermosca de la OMB, le brindó a NeoStuff una grandiosa entrevista en la que, además de sorprender con su amplia trayectoria en el boxeo, dejó claro que es un joven muy maduro y ubicado, amante del deporte y su familia.

En la comodidad de una sala y un café, David Carmona no puede ocultar que es un joven espontáneo y muy educado, que llega puntual a su cita después de correr 12 km en tan sólo 32 min. Él se prepara todos los días por varias horas en el gimnasio y además corre en la montaña para mantener su condición; esto y una alimentación adecuada son sus principios básicos para tener la fuerza necesaria para el boxeo y conseguir el peso deseado antes de cada pelea.

El inicio

El inicio de su trayectoria se remonta a la edad de seis años, en el deportivo Margarita Maza, donde dos años después peleó por primera vez como aficionado, al ganar por nocaut efectivo. Atraído por la disciplina, quedó encantado por la energía que el entrenamiento le otorgaba, lo cual lo llevó a seguir, participando en juegos distritales, selectivos nacionales y regionales.

   Posteriormente, para la edad de 12, con más de 80 peleas, el 6 de septiembre ganó el torneo “Puños de Oro” al derribar a su rival en el primer round; sin embargo, no le fue entregado el prometido premio de cinco mil pesos, lo cual lo desanimó un poco, ya que contaba con ese dinero para apoyar a su abuelita Balvina, su gran motivación.

   David narra el momento en el que días después, el director de la secundaria No. 104, lo mandó llamar a la dirección, a lo cual su primer pensamiento fue “¿Y ahora qué hice?” Recuerda la sorpresa que se llevó cuando al salir del salón fue recibido por las cámaras y el periódico “La Crónica”. En la dirección lo esperaba Jorge Kahwagi que, como un acto de justicia, le hizo entrega de esa suma en nombre de “La Crónica” para incentivarlo y que siguiera adelante con su prometedora carrera.

DavidAMLO                                          DavidKahwagi

La trayectoria

Con un récord de 100 peleas amateur, 25 peleas profesionales, 19 ganadas (11 KO), cuatro empatadas y sólo dos perdidas, David Carmona ha sido tres veces Campeón del Distrito Federal, Campeón de la Primer Copa de México, Campeón y Subcampeón de la CROC, además recibió la Beca TELMEX en el 2013 por el hecho de haber cumplido tres años invicto el 20 de noviembre del 2013.

   El actual campeón juvenil cuenta cómo el 18 de mayo del 2013, ganó el cinturón supermosca contra Daniel Flores “El Venado”, un duro contrincante y gran rival. David recuerda esa pelea como una batalla difícil y su mejor pelea ya que lo hizo emplearse a fondo y dar todo de sí mismo.

   Carmona se enfrentó de nuevo a Flores dos meses después, en una pelea que fue detenida debido a un cabezazo accidental de Carmona sobre Flores y que le impidió a éste último continuar peleando. Sin embargo, Carmona no descarta que suban de nuevo al ring para definir claramente al ganador.

DavidVenadodavidvenado1

   Para él, su mejor golpe es el gancho de izquierda arriba debido a la gran fuerza que imprime en él; sin embargo, la mayoría de sus rivales han caído por una derecha recta. El joven campeón opina que dentro de su concentración está consciente del riesgo que corre en este deporte tan violento, pero también confía en su preparación física y mental para aguantar el castigo, como él lo llama; además de considerarse lo suficientemente inteligente para que llegado el momento en el que se sienta lastimado, ya no levantarse más.

Tú caes de una manera tan espectacular, que la gente la ve desde su perspectiva, pero la adrenalina está a tope y tú realmente no lo sientes; en el momento es algo menor y no le das importancia. Me ha servido mucho la seguridad de saber que estoy con mi familia y que en determinado momento, aunque yo quiera seguir, ellos me van a detener.

   David dice que no siente nervios cuando está en el ring, la concentración es algo que le permite dejar esas emociones fuera de los vestidores, y una vez que se pone los vendajes la concentración es inquebrantable.

   Cuando habla de su reciente pelea contra el campeón supermosca, el argentino Omar Narváez, la cual perdió en el 7º round, recuerda que ganó mucha seguridad al enfrentar al campeón del mundo y resistir siete rounds sin ser noqueado. La dificultad para descifrar a Narváez fue un obstáculo que sumado a la experiencia de éste, dio como resultado que el argentino le asestara golpes más sólidos y fuertes. Al final, Carmona aún sin ganar la pelea, se llevó la ovación de muchos, satisfecho por el logro de no salir lastimado y haberle dado un buen espectáculo a su público, al que con su desempeño le dejó un buen sabor de boca.

DavidNarvaezDavidNarvaez1

   Cuando se le pregunta quién es su boxeador favorito, David menciona a Juan Manuel Márquez, gran ídolo, una persona de perseverancia que tiene un nocaut espectacular; demoledor mexicano y peleador que mentalmente es superior a todos sus contrincantes; tan inteligente que después de estar casi noqueado, puede levantarse y ganar. Lo describe como un guerrero con gran fuerza mental y corazón de campeón. También dice que le gustaría mucho pelear con Juan Francisco “Gallito” Estrada, pues, opina, las mejores peleas de box han sido y serán, entre mexicanos.

David Carmona, una promesa del boxeo con los pies en la tierra.

De las cosas más importantes con las que hay que contar en el boxeo, David opina que el apoyo de la promotora es una muy importante; habla de la confianza, la lealtad, y de la tristeza que da cuando una promotora solo busca su interés, sin pensar que el apoyo debe ser al 100% se gane o se pierda.

   Dentro de un tiempo espera verse peleando en Las Vegas y sosteniendo un título mundial; también le gustaría retirarse a los 30 años y mientras tanto dar todo de sí mismo, cuidar mucho su integridad física para no quedar lesionado y poder disfrutar de sus dos hijos, pues dice “no estamos inmunes a esa realidad”.

   David Carmona es un hombre con muchas experiencias que a pesar de ser muy joven está consciente de lo que se necesita para triunfar, pero también de lo que se necesita para no perder la sencillez y humildad. Su abuelita Balvina le decía “acuérdate que tienes hambre”, pues como él mismo lo menciona, perdida la humildad, está perdido lo demás.

david1 david

   Lo que David aconseja a cada uno de los niños que tengan gusto por el boxeo y que quieran hacer de él su vocación es que tengan dedicación y disciplina; sabe que son jóvenes, que les gusta el relajo y la fiesta pero dice que si realmente hay un objetivo en puerta, debe ser primero ese objetivo y luego lo demás. El boxeo es un deporte de mucho desgaste, por lo que la preparación física y mental es muy importante.

Si mis hijos quieren seguir con este deporte, apoyarlos y que peleen contra todos los obstáculos.

   Agradece a su esposa Carmen Zavala y a sus hijos el apoyo que le brindan, así como a su querida abuela, quien lo ha apoyado desde niño y, aún hoy con más de 70 años de edad, lo acompaña a sus peleas. David también agradece el patrocinio de playeras Kalus, ya que el apoyo moral y económico es muy importante para todo deportista.

IMG_9469 IMG_9468

   No se pueden perder la siguiente pelea de David Carmona que será el próximo 21 de junio en el Foro Polanco de la Ciudad de México, contra el mexicano César Juárez, y por supuesto NeoStuff les traerá la cobertura de la misma.

   “El Duro” Carmona se despide con una amplia sonrisa, tiene que seguir entrenando. Este joven de 52 kg y 22 años de edad es la promesa juvenil del boxeo mexicano.

IMG_9472

Fuente de imágenes:
  • Revista Neostuff
  • www.notifight.com
  • www.oem.com.mx
  • www.cronica.com.mx
  • doceonzas.blogspot.com
  • fotos.starmedia.com
  • kaiser-sports.blogspot.com
  • www.boxeomundial.com
 

 

4 Comentarios

  1. Excelente entrevista!
    Me parece muy bueno que tenga claros sus objetivos y que nos comparta que una de las bases para los grandes logros es la disciplina. Mi admiración para ti Vero, eres una gran profesional. Felicidades y un fuerte abrazo!!!

    • Fer muchísimas gracias por tomarte la molestia de leer y comentar; ya sabes que tu opinión es muy valiosa para mí. Y como dices, seguiremos de cerca la carrera de David Carmona, pues es un gran ejemplo para la niñez y la juventud. ¡Mexicano a mucha honra!

Comenta en el recuadro