Qué onda mis Stuffers, es viernes y ¿saben qué significa eso? Que es día de recomendaciones.

Como saben el invierno se presta mucho para que ciertos animales emigren debido al frío de la temporada y busquen lugares más cálidos para poder sobrevivir y muchas veces para fines reproductivos también. Muchos de estos animales también están expuestos a la extinción y generalmente se debe al depredador más feroz de la tierra, el hombre.

Pero hoy además de darles un consejo para visitar, también quiero concientizar un poco a cerca de este lepidóptero, ya que es una creatura excepcional y además de ser señalada como la representación del alma misma y me refiero nada más y nada menos que a la mariposa monarca.

Esta peculiar mariposa que, año con año migra rumbo a los frondosos árboles de oyamel, pino y encino, este es un fenómeno indescriptible, que de igual manera se tiene que vivir, que ver y que sentir, ya que es un escenario extraordinario el poder estar rodeado de miles de ellas volando alrededor y el ver tapizado los árboles con su color es un algo hermoso y sin igual.

ruta_migracion_mariposa_monarca

Este acto migratorio es único entre todas las mariposas conocidas, muchas de estas mariposas mueren por el gran esfuerzo titánico de volar de tan lejos, durante el vuelo usan sus antenas como instrumento de guía y de equilibrio y, gracias a ellas, es que pueden volar los miles de kilómetros sin extraviarse. Su exactitud es extraordinaria, ya que viajan en otoño a México y regresan en primavera a Estados Unidos y Canadá, utilizando los mismos árboles que usaron sus antecesoras.

Es tal la admiración de este fenómeno que se representó a esta mariposa con Xochiquetzal, en los atlantes de Tula; en los pectorales de varias representaciones de Quetzacoatl, y en el caso del dios Xipe-Totec, con una mariposa en los labios. Luego, los caracteres  del dios mariposa se redujeron a unos cuantos elementos, como ojos redondos y fijos, rodeado de plumas de quetzal y con antenas estilizadas y trompa contraída.

Es por eso que México tiene la oportunidad albergar esta fantástica mariposa en dos de sus estados Michoacán y el Estado de México. En donde actualmente existen santuarios para esta bella especia que día con día es amenazada por el hombre y la tala desmedida de los árboles que son sus hogares y al tener cada vez menos implica que el frío llega más fuerte para ellas y por consecuencia muchas de ellas mueren antes de poder hacer el milagro de la reproducción y es por eso que necesitamos concientizarnos un poco acerca de la importancia de esta especie en nuestro país.

Monarch Butterfly Biosphere ReserveActualmente existe la Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán, la cual cuenta con unos 500 kilómetros cuadrados de árboles para su resguardo. En el Estado de México actualmente se cuentan tres santuarios de la mariposa monarca; uno de ellos cerca de Valle de Bravo y es el Santuario Ejido del Capulín, en donde uno puede recorrer cuatro kilómetros de un bello paisaje adornado por estas mariposas, inclusive en este paraje hay lugar para poder hospedarse si así lo desea uno y está ubicado en el municipio de Donato Guerra; el siguiente está ubicado a faldas del nevado de Toluca, por lo que tiene un paisaje imponente y es el Santuario Piedra Herrada, ya que se encuentra a unos 3 mil metros de altitud y para acceder a este sitio uno lo hace a pie o acaballo guiado por la gente que se encarga de salva guardar este lugar, por lo que uno camina alrededor de unos 25 minutos; el último es el Santuario La Mesa y se encuentra localizado en los límites del estado del Estado de México y Michoacán, aquí existe un parador turístico que cuenta con cómodas cabañas, restaurantes, hermosos miradores y veredas ideales para andar en bicicleta, además de contar con renta de caballos y guías que te llevan al sitio donde podrás ver a esta hermosa mariposa. Estos Santuarios fueron reconocidos por la UNESCO en 2008 como Patrimonio de la Humanidad.

Si quieres ir alguno de estos hermosos santuarios puedes contactarte con los Santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México, su número telefónico es 01 800 087 3640, aquí podrás pedir informes de cómo llegar a cada uno de ellos.

Espero que les haya gustado esta recomendación que pueden disfrutar de hoy hasta la primavera que es cuando las mariposas vuelven a emprender el vuelo hacia Estados Unidos y Canadá.

Por hoy es todo y nos leemos la próxima, adiós.

Comenta en el recuadro