Hace unos días alguien me preguntó que si ya había visto la noticia de que llegaría a México uno o más bien el primer parque temático de Disney a Chichen Itzá, en Yucatán.

La verdad me sorprendió bastante la noticia, rápidamente me di a la tarea de buscar la nota, al leerla, obviamente me di cuenta que era una nota falsa, pero mi curiosidad fue bastante, así que me decidí a leerla y fue bastante curioso lo que en ella se describía, era demasiado absurdo lo que leía entre líneas y cada vez me daba más risa lo que se proponía hacer en la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Lo que la nota proponía era la creación del primer parque de diversiones de Disney y que éste sería exactamente en uno de los lugares de mayor riqueza cultural e histórica del país, Chichen Itzá. Pues lo que sabía es que anteriormente se había planteado la posibilidad de albergar uno de estos parques y la construcción de éste sería por parte de un importante inversionista coreano, quien llevaría a cabo dicho proyecto y para la construcción se habían obtenido 19 hectáreas cerca de la entrada a Uxmal, pero después de saber de lo que se trataba los ejidatarios exigieron la devolución de las 19 hectáreas, ya que éste rompía con el entorno de la población y sobre todo por el daño y prejuicio cultural a la zona. Pero al volver a leer esta noticia de que ahora sería Chichen Itzá quien albergaría al ratón más famoso de Estados Unidos, me dio bastante curiosidad.

Lo que decía la nota era que el proyecto llevaría supuestamente el nombre de Disneyland Mundo Maya y el propósito es usar las estructuras piramidales como base de los principales atractivos para dicho parque. Lo dicho en la nota es que el representante de Disney Latinoamérica Mike Torres.

“Chichen Itzá nos convenció porque podemos aprovechar la infraestructura existente para crear nuevas experiencias basadas en la vida prehispánica”

En la misma nota se dice que Disney aseguró que no se dañarían las pirámides durante la construcción del parque, que incluso serían “mejoradas”. Pero eso no es todo, también se contemplaría a la pirámide de Kukulcan para que sirviera como base del Hotel Disneyland Mayan Resort, con capacidad para albergar a diez mil visitantes en la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Disneyland Mundo Maya

Todo esto se llevaría a cabo en este año, y de acuerdo con el gobernador actual de Yucatán Ronaldo Zapata-

Este tipo de inversión traerá a los yucatecos y a México una bonanza de inversionistas y empleos y que se aclaró que el uso de suelo en Chichen Itzá se pudo modificar fácilmente, ya que no se trata de un uso comercial, sino de un uso arqueológico-cultural, ya que se le exigió a Disney que el parque contenga temáticas de la cultura maya.

¿Por qué no puede haber un disney en chichen itzá?

Y todo esto sonaba bastante absurdo porque no se puede hacer ningún tipo de modificación a las pirámides y sobre todo que no hay acceso a muchas de las zonas, por considerarlas no adecuadas para el turismo, además de que Chichen Itzá forma parte del catálogo del Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde 1988, en el cual se indica que es un legado por su gran riqueza cultural y natural, además de que pertenecen a toda la humanidad, ya que cumple la función de hito en el planeta, de símbolo de toma de decisiones del Estado y de los pueblos acerca del sentido del lugar, de emblemas y de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transformación de este patrimonio a las generaciones futuras.

UNESCO

Y es por eso que Chichen Itzá al ser un patrimonio por los monumentos y sus sitios son considerados lugares de desarrollo sostenible y de reconciliación, la UNESCO interviene activamente y coordina las acciones de sus socios administrando la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972).

Además de que para poder realizar cualquier tipo de intervención a la zona arqueológica de Chichen Itzá se debe de pedir la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es la encargada de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación, para el fortalecimiento de la identidad y de la memoria de la sociedad que lo detente.

INAH

Es por eso que el INAH es una parte importante para la toma de decisiones para tales proyectos, además de ser parte de la campaña turística del país Mundo Maya, en la cual intervino dicha institución y trabajó conjuntamente con la Secretaría de Turismo para la creación de dicha ruta, la cual alberga a cinco estados del país.

Todo esto me recordó un poco a lo que estaba pasando en Teotihuacan y WalMart, pero al final de cuentas esta nota se trató solamente de una broma, así que podemos estar tranquilos de que la zona arqueológica de Chichen Itzá sigue y seguirá tal y como está hasta ahora.

4 Comentarios

  1. Muy bien toda tu explicación pero todos saben que era una mentira. Por si no sabes existe una página que publica noticias a manera de parodia o broma que se llama el deforma.com, me entretengo leyendo los sitios “serios” que publican noticias de este sitio como si fueran ciertas, solo restan más credibilidad a sus propios sitios.

Comenta en el recuadro