10 alimentos que pueden causar alergias

¿Sabías que en nuestra dieta diaria pueden haber alimentos que pueden causar alergiasñ? Algo tan común en el desayuno como el huevo o alimentos tan deliciosos como el chocolates puedes causar alergias en muchas personas.

Una alergia alimentaria es una afección médica en la que el sistema inmunológico del cuerpo responde negativamente a la presencia (o consumo) de ciertos alimentos; una respuesta que consideramos una reacción alérgica.

La respuesta alérgica puede ser de leve a moderada o grave. Una reacción alérgica sistémica grave a menudo se denomina anafilaxia.

Para que se considere que proviene de una verdadera alergia alimentaria, una reacción debe estar relacionada con el sistema inmunológico, debe ser específica y debe ocurrir en el momento en que una persona ingiere un alimento en particular, o poco después.

La sensibilidad a los alimentos o las intolerancias alimentarias (como la intolerancia al gluten) no son en realidad alergias alimentarias. Y nadie está excento a enfermarse.

Alimentos que pueden causar alergias

Las alergias alimentarias son causadas por la respuesta del sistema inmunológico a tipos específicos de alimentos. ¿Te sientes raro, incómodo o con comezón después de probar un nuevo plato? Tan pronto como tomes un bocado de estos alimentos que pueden causar alergias, puede experimentar síntomas alérgicos que pueden durar hasta dos horas.

Las alergias alimentarias generalmente se desarrollan en la infancia, pero también pueden aparecer más adelante en la vida.  Los alimentos que pueden causar alergias que podemos encontrar con más frecuencia en nuestra alimentación son:

Gluten

El gluten es un término colectivo para las proteínas que se encuentran en muchos tipos de granos, incluidos el trigo y la cebada. Los alimentos con alto contenido de gluten también incluyen pan, pasta y cereales.

Algunas personas padecen afecciones médicas y enfermedades que las hacen alérgicas al gluten. Al eliminar los alimentos con esta proteína, pueden evitar problemas de salud graves.

La reacción alérgica al gluten puede activar tu sistema inmunológico. Esto provoca una reacción que daña el revestimiento de tu tracto gastrointestinal. Como resultado, este daño provoca una mala absorción de los nutrientes de los alimentos. Se vuelven más propensos a sufrir osteoporosis, infertilidad y daño a los nervios.

La intolerancia al gluten, por otro lado, simplemente se refiere a la dificultad para absorber el gluten.

Trigo

Si tienes alergia al trigo, es probable que presentes los síntomas unos minutos, o algunas veces horas, después de comer algo que contenga trigo. En algunos casos, esta reacción puede ser mortal, por lo que es importante saber a qué prestar atención y cómo responder. Sin embargo, el mejor tratamiento es la prevención.

Crustáceos

¿Eres fanático de la comida de crustáceos? Los ejemplos populares incluyen langosta, cangrejo y cangrejo de río. Estos animales acuáticos tienen un caparazón duro, no tienen columna vertebral y son los ingredientes principales de muchos platos deliciosos en todo el mundo.

Desafortunadamente, algunas personas tienen alergias a los crustáceos que les hacen desarrollar síntomas como urticaria, picazón e hinchazón. Estos síntomas pueden aparecer en los labios, la cara, la garganta y otras partes del cuerpo. La proteína de los crustáceos llamada tropomiosina es responsable de activar el sistema inmunológico del cuerpo.

Mariscos y pescados

El sistema inmunológico de cada persona es diferente y las alergias a los mariscos y al pescado pueden causar diversos síntomas, que van de leves a graves. Muchas alergias alimentarias no causan síntomas graves, pero pueden poner en peligro la vida de algunas personas y deben tomarse en serio.

Los síntomas alérgicos más leves que pueden ocurrir antes de una reacción alérgica grave incluyen: protuberancias rojas elevadas de la piel, hinchazón de los labios, hormigueo en la garganta y la boca, picazón en la piel y sarpullido, nariz que moquea, calambres, dolor de estómago, náuseas o vómitos.

Huevo

Los huevos son una fuente nutritiva de proteínas y un ingrediente clave en muchos tipos de platos. ¿Pero sabías que algunas personas no pueden tolerar los huevos en su dieta? Los síntomas más comunes de las alergias al huevo incluyen congestión nasal, estornudos y secreción nasal. Algunas personas experimentan peores síntomas digestivos, como calambres abdominales, náuseas y vómitos. Los huevos también pueden desencadenar signos de asma en algunas personas.

Evitar los alimentos que contienen huevos puede ser complicado. No olvides mirar detenidamente las etiquetas de los ingredientes. Algunos de los alimentos más comunes que contienen huevos incluyen mayonesa, merengue, crepes, ponche de huevo y algunos tipos de aderezos para ensaladas.

Maní

Las alergias al maní pueden causar reacciones alérgicas leves a peligrosas. A los pocos minutos de la exposición al maní, puede experimentar síntomas como hinchazón, urticaria y enrojecimiento extremo.

Los síntomas leves incluyen picazón en los ojos y secreción nasal. La picazón y el hormigueo en la garganta también son comunes. Las peores reacciones alérgicas al maní incluyen diarrea, náuseas, calambres abdominales o vómitos.

Si tienes suerte, los primeros síntomas desaparecen después de tu exposición inicial. Sin embargo, la segunda ola de síntomas puede ocurrir unas horas más tarde. Aquellos que son alérgicos al maní tienen un sistema inmunológico que libera histamina y otras sustancias mediadoras después de la exposición.

Leche

Es una de las alergias más comunes que afectan a niños y bebés. Existe una diferencia entre las alergias a la leche y la intolerancia a la lactosa. Cuando no puedes tolerar la lactosa, significa que no puedes descomponer o digerir adecuadamente el azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.

Una alergia a la leche, por otro lado, significa que experimentas una reacción alérgica a las proteínas que se encuentran en la leche.

Soja

La alergia a la soya puede ser común y, a menudo, comenzar en los bebés debido a reacciones con las fórmulas infantiles a base de soja. Aunque muchos niños superan la alergia a la soja, la alergia puede continuar hasta la edad adulta.

La alergia a la soja es causada por su sistema inmunológico que identifica ciertas proteínas de la soja como invasores dañinos. Cuando tu cuerpo entra en contacto con la soja, los anticuerpos de tu cuerpo la reconocen como un invasor y liberan histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo. Estos pueden crear una variedad de reacciones alérgicas.

Los síntomas de la alergia a la soja pueden variar de leves a graves. En casos extremos, las reacciones a la alergia a la soja pueden causar reacciones alérgicas potencialmente mortales como la anafilaxia.

Chocolate

Alimentos que pueden causar alergias

El chocolate provoca una serie de reacciones adversas. Los síntomas de una alergia al chocolate suelen ser leves, pero en algunos casos, alguien puede experimentar una reacción potencialmente mortal.

Si experimentas síntomas adversos después de comer chocolate, es más probable que seas alérgico a al chocolate.

Los ocho alérgenos alimentarios principales son los huevos, la leche, la soja, el trigo, el pescado y los mariscos. Varios de estos ingredientes son muy comunes en barras de chocolate, pasteles, brownies, pudines y más.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Por qué Jenny Han es la autora del momento

En la literatura contemporánea, solo un selecto grupo de autores se han vuelto tan famosos como sus propias novelas. Stephen King inició el camino...

Desayunos fáciles y rápidos de preparar

El desayuno ayuda a darle forma a tu mañana, y comer una dieta bien balanceada puede ayudarte a tener energía para el día. Tu...

Crítica: Conversations with friends – La gente en crisis también se enamora

No es secreto para ningún ávido lector que Sally Rooney es la autora definitiva de la generación millennial. Las historias en sus libros encuentran el...