¿Cómo nació la Catrina? y ¿Quién fue su creador?

De donde viene el nombre “la Catrina”  se remonta a principios del siglo XX, quizás alguno de ustedes no sepan que fue una creación de José Guadalupe Posada y fue bautizada por el muralista mexicano Diego Rivera, ya que en un principio se hacia llamar “La Garbancera“.

Para entender un poco esto hablemos un poco de su creador.

José Guadalupe Posada y La Garbancera

Todo comienza cuando José Guadalupe Posada un afamado grabador, ilustrador y caricaturista, quien colaboro en publicaciones como El Padre Cobos, El Ahuizote y La Patria Ilustrada, le bastaron para satirizar y criticar la situación social del país con la aristocracia de aquellos tiempos porfiriatos, en donde dentro de estas publicaciones sus dibujos de arte popular empezarán a cobrar más y más en corridos, historias de crímenes, a políticos, damas de sociedad, toreros, etcétera…

Es por ello que en un principio se le llamaba Garbancera; el origen de está palabra era con la que se les conocía a las personas que vendian garbanza, quienes teniendo sangre indígena, pretendian pasar por europeos, especialmente por españoles o franceses; los cuales renegaban de su origen y cultura.

Es por ello que una de las características principales de la Garbancera era el sombrero, ese sombrero tan ostentoso y ornamentado por plumas, que desde el punto de vista de Posada, era una fuerte crítica a los mexicanos que siendo pobres pretendían un estilo de vida muy a la europeo, cosa que no era real.

Pero no fue sino el muralista mexicano Diego Rivera quien la bautizara como hasta hoy en día se le conoce.

La Catrina hoy en día.

Así dio origen a la Catrina, por primera vez se inmortalizo en el mural de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera, quien la plasmo junto a su creador José Guadalupe Posada, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano, a la cual la bautizo como La Catrina.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central con La catrina

Es por ello que hasta nuestros días este personaje es parte de nuestro arte popular, pero sobre todo es parte de nuestra tradición de día de muertos.

Diversos artistas han plasmando de igual forma a La Catrina en sus diferentes obras. como Frida Kahlo, Andrew Gallimore; obras de teatro; entre otras muchas expresiones de arte se ha representado a este personaje creación del ingenio mexicano.

mascara5
Andrew Gallimore

catrina 3

En el estado de Aguascalientes se tiene un aprecio a dicho personaje, ya que en él se realiza la Feria de las Calaveras en día de muertos; en 2010 La Catrina celebro su centenario, por lo que se realizó un cortometraje llamado La Catrina en Trajinera.

De igual manera el folklore de la Catrina ha llegado a hasta concursos de belleza, tal es el caso de Nuestra -Belleza México 2010, en donde el ganador de traje típico fue el de la Catrina, un vestido de color fuchsia creado por el diseñador Fernando López, con el que concurso la representante de Sinaloa; el cual posteriormente fue utilizado para el certamen Miss Universe 2011, portado por la gandora de Nuestra Belleza México 2010, en donde estuvo a punto de ganar como mejor traje típico nacional, al obtener el segundo lugar en las votaciones en todo el mundo a través de internet.

Vestido de Fernando López
Vestido de Fernando López

Es por ello que hoy en día la Catrina sigue presente en nuestro día a día y es parte fundamental de nuestras tradiciones de día de muertos.

¿Ustedes se han vestido de la Catrina o se han maquillado como este personaje para halloween?

5 Comentarios

  1. Lo qué pasa que son celebraciones de culturas diferentes y por las cercanías de las fechas se les confunde o revuelven; pero el Halloween es una celebración pagana (por así decirlo ya que fue antes de que las religiones fueran convertidas al monoteísmo) celebrado el día conocido como el día de brujas, e igualmente ligada al fin de la temporada de cosechas.

    • En lo que respecta al Día de muertos originalmente era una celebración pagana muy arraigada en nuestros antepasados aztecas, mayas, totonacas entre otros, y era una celebración a la vida y a la muerte y con duración de un mes; con la dominación española y por lo tanto la introducción de la religión católica, estos oportunamente ligaron esta celebración pagana con las fechas del día de todos los santos para convencer a nuestros antepasados nativos de adoptar la religión de los conquistadores.

  2. CATRINA

    “Simbólica dama fina, que toda vida termina.”

    Flaca, típica osamenta,
    que nuestro destino enfrenta,
    “calavera garbancera”
    de la muerte romancera.

    Fuiste creada por Posada,
    en la gráfica ilustrada,
    estilizada figura,
    grabado, caricatura.

    Así quedaste plasmada,
    Catrina, la más osada,
    bautizada por Rivera,
    con genialidad certera.

    Un Mural pinta tu esencia,
    México, tierna querencia,
    has trascendido fronteras,
    tus hazañas son quimeras.

    Digna de la aristocracia,
    te muestras firme, reacia,
    posas muy “aburguesada”,
    eres fémina paseada.

    Ataviada, ostentas galas,
    tu presencia nos regalas,
    reina de estampa elegante,
    luces vivaz, fascinante.

    Esquelética, delgada,
    silueta fiel, delineada;
    nunca pasarás de moda,
    la “tilica”, se te apoda.

    Calaca, siempre espigada,
    te encuentras tan arraigada,
    en cultura popular,
    que hasta te ponen altar.

    No sé cuántos años tienes,
    con mortales te entretienes,
    huesuda, canela fina,
    eres la hermosa Catrina.

    Todos te llevamos dentro,
    en alma y ser, bien adentro,
    aunque “nos peles los dientes”,
    ten los ánimos pacientes.

    Coqueteando, con esmero,
    portas un fino sombrero,
    te vistes de seda y raso,
    nos quieres en tu regazo.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 02 de noviembre del 2014
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

Comenta en el recuadro