Tras ver películas de ciencia ficción sobre guerra entre máquinas y humanos, podemos sentir dudas sobre la inteligencia artificial. Preguntas como: ¿Será peligrosa la inteligencia artificial? De ser sí la respuesta, ¿cuáles son los peligros de la inteligencia artificial? Sigue leyendo este artículo para que tus interrogantes sean contestadas.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial hace referencia a la capacidad de resolver problemas de forma racional y lógica que posee máquinas computarizadas. Desarrollando procesos que hasta los momentos parecieran únicos del producto del pensamiento humano. Los actuales avances de la tecnología en inteligencia artificial es enorme comparado con el pasado. Sin embargo, aún falta mucho para que el humano presuma de robots como los que aparecen en las películas. Por eso, una revolución de las máquinas contra el humano no es un peligro real.

Peligros de la inteligencia artificial

Los riesgos actuales de la inteligencia artificial son otros a los descritos en las películas de ciencia ficción. Aquí te dejamos algunos peligros reales:

  • La capacidad de las máquinas de extraer y analizar información de manera masiva puede ser negativo. Puesto que alguien malintencionado con acceso a esta información puede hacer daño en el ámbito de las finanzas, por ejemplo. O sea, tranquilo, la máquina de inteligencia artificial no devaluará la moneda de tu país ni traerá toda una crisis económica mundial, pero el humano que la controle si lo puede hacer.
  • La inteligencia artificial es una amenaza cuando se trata de armas autónomas. Como sería un robot soldado, quien no distingue entre inocente y enemigo. Este ejemplo si lo hemos visto en muchas películas de ciencia ficción y sin ir tan lejos en la nueva película Robocop donde nos dejan mas en claro lo dificil que sería para el cerebro conciente tener decisión sobre las acciones a tomar por la computadora.
  • La falta de control internacional sobre cómo y en qué áreas usar los avances de la inteligencia artificial. Aunque, científicos renombrados ya han firmado propuestas que prohíban las armas que ataquen objetivos sin el control de un humano.
  • La pérdida de empleo a causa de máquinas que automatizan el trabajo. Problema que se evita con mejorando la clase de educación impartida que facilite la transformación de profesión.

Estos son los únicos reales problemas que trae consigo la inteligencia artificial hasta ahora, aunque al paso que avanza la tecnología con descubrimientos médicos, biológicos y tecnológicos día a día es posible que en 10 años a partir de hoy tengamos un concepto muy diferente de lo que es inteligencia artificial y quizá ya hasta encontremos las iAs caminando con nosotros.

Pero al final no hay de que preocuparse por el peligro de ser reemplazado por una inteligencia artificial pues les dejo esta frase que te enseñará que aunque alguien sea mas inteligente y veloz que tú, tu eres único.

Será muy inteligente la inteligencia artificial pero jamás podrá superar la estupidez natural.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre