Es innegable el hecho de que los niños que están naciendo ahora vienen ya de fábrica con el chip de la tecnología implantado, basta con hacer un ejercicio de visual en algún restaurante o plaza comercial para identificarlos, cada vez se sumergen en el mundo de la tecnología a edad más corta, podría asegurar que he visto a niños de no más de dos años con tablets o con Smartphone, lo cual no es necesariamente malo pero si puede traer consecuencias en su desarrollo.

Consecuencias del uso de tecnología en niños

  1. Entre los menores de 2 años el uso excesivo de tecnología puede traer como consecuencia déficit de atención, su único foco de atención se basaría en la pantalla, problemas de aprendizaje, al ser un gran distractor y el también pues traer un incremento de rabietas.
  2. El uso excesivo de dispositivos sin duda será un detonante del sedentarismo, pasar horas frente a la computadora, sentado jugando en el celular, jugando con la Tablet y combinado con una mala alimentación puede traer en el niño la ahora celebre obesidad infantil que podría traer otras enfermedades a temprana edad.
  3. Otra de las consecuencias es la adicción, la cual se puede identificar fácilmente si al ser retirados los dispositivos electrónicos sentirá la necesidad de seguirlos utilizando y puede provocar que se pongan violentos o que lloren por esto, entre los 8 y los 11 años es la edad en la que más vulnerables pueden ser a la adicción, lo que les provoca un distanciamiento de su entorno social.
  4. El estar en contacto exclusivamente con el mundo digital disminuye sus habilidades para interactuar con otras personas, su capacidad de establecer nuevas relaciones e interacciones con otros niños, de misma forma su interacción física también ser verá reducida.

¿Cómo cuidar el uso de las tecnologías ?

  1. Si no se da un manejo adecuado puede provocar dependencia, es por esto que la participación adulta es la clave para evitarlo, el uso de todas estas tecnologías tiene que ser en un entorno familiar, y con supervisión, definir de forma que todos los contenidos sean adecuado para el niño.
  2. Hay que tener claro que no es la única fuente de entretenimiento y aunque es muy fácil darles una Tablet y que jueguen Angry Birds todo el día para que no estén molestando también se tiene la opción de algún libro, juguetes didácticos, juegos con otros niños y practicar algún deporte.
  3. No podemos satanizar a toda la tecnología ya que hay muchas herramientas que podemos encontrar para compartir con ellos como páginas web dedicadas al aprendizaje, manejo de teclados y el manejo de funciones básica del smatphone, y que con esto desarrollen competencias para el mundo que les espera en su vida adolescente y adulta. Hay que enseñarles a valorar la tecnología y que no se vuelva algo impersonal, las llamadas, video llamadas, mensajes, hay que dar el valor a este tipo de comunicación.
  4. La televisión también es algo que muchas veces se ha visto satanizado, pero si se eligen bien los programas que los niños verán esto les va a brindar la oportunidad de tener una participación activa de juego, ya que rara vez los niños miran la TV en silencio, su necesidad del indagar en el mundo los tendrá preguntando frecuentemente sobre lo que han visto y cómo funcionan las cosas, también van a reproducir lo que han visto mediante el juego.

La clave es mantener vigilado el tiempo de interacción con las tecnologías y evitar a toda costa que estos alteren sus rutinas y que no sea el sustituto de otras fuentes de interacción y/o aprendizaje ¿cómo es la educación que das a tus hijos?

Comenta en el recuadro