ATLAS es un robot humanoide que tiene grandes movimientos gracias a que tiene dos piernas y puede caminar por terreno al aire libre. También tiene sus otras extremidades para subir, llevar y envolverse en el medio ambiente. ATLAS es un robot originalmente de DARPA que posteriormente fue adquirido por Google-Robots y así ha proyectado su robot humanoide que ahora ya puede con facilidad hasta correr en forma fácil y libre en los bosques y montañas.

Características del robot ATLAS by boston Dynamics

El robot Atlas como fue bautizado por sus inventores Google Boston Dynamics mide 1,80 metros de alto y su peso es de solo 150kg. El robot ATLAS está construido de materiales como aluminio de grado aeronáutico y titanio. Con su software se ha logrado grandes pasos (literalmente) y muy importantes desde que fue creado. Básicamente le está diciendo quítate que ahí te voy al robot ASIMO de Honda.

El equipo de diseño del robot ATLAS en este 2015 se ha concentrado en el equilibrio y la dinámica así como en sus movimientos para poder obviar sus caídas. El Atlas tiene dos sistemas de visión, lásers y cámaras, todos sus periféricos son manejados por un ordenador a gran velocidad para darle las reacciones necesarias y evitar que el robot se caiga.

A diferencia de  HONDA ASIMO que desde su concepción se prepara para ser un robot mayordomo, en el caso del robot Atlas se ha preparado para desarrollar múltiples tareas ya que puede atravesar sin problema multitud de obstáculos y no se limita solo a subir y baja escaleras como hace Asimo. Quizá la desventaja actual que tiene el robot ATLAS es que requiere estar conectado a la energía por medio de un cable sin embargo es un gran salto en tecnológico el hecho de que pueda cruzar por un bosque sin dificultades ya que el terreno es totalmente irregular y para un robot humanoide que solo tiene dos piernas no es tan sencillo procesar la información para equilibrar y no caer. Puedes ver el video de los robots de Boston Dynamics en sus mas recientes logros enseguida.

¿Que esperamos del Robot Atlas para el 2016?

robot chappie vs atlas boston dynamics
robot chappie vs atlas boston dynamics

Los científicos detrás de Atlas tienen pensado dar el siguiente paso para eliminar la alimentación eléctrica y así presidir del cable. Marc Raibert quien es un reconocido profesor del MIT y de los mejores investigadores en la robótica actual también está trabajando en el sistema y ha mostrado varias imágenes del proyecto en una conferencia el 3 de agosto del presente año en FAB LAB 11 (Raibert es la persona que explica del video anterior). Atlas asistió a una competencia entre varios competidores de la RDC (Robot design contest o concurso de diseños de robótica) y utilizaron el robot Atlas como apoyo para los demás robots y así puedan implementar parte de sus software que es el mas avanzado actualmente.

A mediados del año 2015 varios los robots Atlas fueron programados por diversos equipos de diferentes categorías para poner a prueba su capacidad y destreza. La principal idea es lograr los avances de la parte robótica y actualizar a los robots para que cumplan con sus actividades en zonas demasiado arriesgadas para los humanos y así aspirar a que en un futuro se puedan disminuir poner en riesgo a humanos para rescatar a otros en zonas de desastres naturales por ejemplo.

El doctor Raibert confesó que piensa ver a su atlas recorriendo áreas de desastres naturales como en incendios forestales, ya que quiere que su robot haga un cambio en el mundo. Hasta el momento todas las actualizaciones que ha tenido el Atlas han mejorado drásticamente su destreza por lo que se espera verlo salvando vidas en los próximos años..

Los directivos de Boston Dynamics también hablaron de que algunas tecnologías que hay ahora en el mundo podrían ayudar al desarrollo de atlas como un robot cada vez mas humanoide, y esto sería colocarle piernas que vienen siendo similares a las de un humano, etc.

Por nuestra parte no nos queda mas que esperar en la carrera de la robótica a ver si vemos primero a nuestro mayordomo asimo sirviéndonos una tasa de café o a un Atlas salvando personas tras un terremoto.

Comenta en el recuadro