Cómo prevenir contagiarse de Omicron: La variante 70 veces más contagiosa

Probablemente hayas escuchado hablar de Omicron o ‘la variante más contagiosa del Covid-19’ y basta solo esa frase para querer saber cómo prevenir contagiarse de Omicron. Para recapitular un poco sobre esta variante y reconocer las medidas claves de su prevención, vale recordar que el primer caso surgió a finales de noviembre de 2021. Pero en estos últimos meses ha sido la causante de un alto repunte en muchos países del mundo.

Tal como lo publicó el diario El País de España, según explica el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE UU), la variante Omicron es “el virus con la propagación más rápida de la historia”. Solo basta una persona contagiada para propagar el virus en otras 236 personas en el margen de doce días.

En total, el SARS-Cov-2, ya tiene 13 variantes. Algunas variantes anteriores ya no se toman como una variante de preocupación. Sin embargo, los científicos están muy preocupados por la omicron porque tiene un número extremadamente alto de mutaciones del covid-19. En cambio, la cepa delta de covid-19, que también fue declarada como variante de preocupación, presenta solamente ocho mutaciones.

El número de mutaciones no indica exactamente que esta variante sea más mortal que las otras variantes, pero  sí se puede propagar más rápido debido a su sorprendente fácil contagio.

Cómo prevenir contagiarse de Omicron

Debido a esa facilidad de contagio que tiene la capacidad de ascender los números de pacientes con Covid drásticamente, es esencial saber cómo prevenir contagiarse de Omicron.

Si está completamente vacunado y reforzado, los síntomas de la variante Omicron generalmente parecen más leves, pero recuerda, aún puedes transmitir el virus a otros. Los síntomas pueden parecerse más a los de un resfriado común, e incluyen:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Estornudos
  • Dolor de garganta.

Si no estás completamente vacunado, los síntomas pueden ser más graves.

Por eso, después de dos años, y pese a la vacuna, debemos seguir protegiéndonos principalmente por la existencia de esta variante que según las investigaciones “omicron es 70 veces más contagiosa

No hay nada que puedas hacer para garantizar que no te infectes. Sin embargo, hay una serie de cosas que puedes hacer para agregar una capa adicional de protección para reducir los riesgos de infectarte.

Vacúnate

Las vacunas no garantizan una inmunización total, pero si estás vacunado (y reforzado), es mucho más probable que experimente síntomas leves y te recuperes por completo sin hospitalización.

La vacunación más una inyección de refuerzo es una defensa importante contra la infección y, especialmente, contra las enfermedades graves y la hospitalización.

La vacunación por sí sola no es suficiente. La eficacia máxima contra la infección sintomática con un refuerzo es de alrededor del 70-75 % y disminuye a partir de entonces. Incluso con un refuerzo óptimo, 1/4 o más personas podrían infectarse, lo que significa que es necesario tomar precauciones adicionales.

Limpia tus manos constantemente

Lávate las manos o usa desinfectante para manos si no hay agua y jabón disponibles. Especialmente después de manipular objetos que hayan sido manipulados por otras personas previamente. Así como al salir y entrar en lugares altamente concurridos (como supermercados, bancos, etc).

No dejes de usar la mascarilla…

Especialmente en lugares donde hayan más personas. Las mascarillas quirúgicas siguen siendo una defensa principal contra cada variante.

Quédate en casa tanto como sea posible

Omicron está en todas partes y es mucho más contagioso que la variante Delta. La mejor manera de minimizar la infección es minimizar también las posibilidades de que te encuentres con el virus, quedándote en casa. Limita tus salidas a lo esencial (como salir para proveerte de alimentos o trasladarte al trabajo); fuera de casa sigue cumpliendo las normas de bioseguridad. No fraternices demasiado cerca con las personas que viven fuera de tu casa.

Si tienes más de 70 años (o estás inmunocomprometido), no salgas en absoluto

Las vacunas contra el COVID son muy efectivas, pero la protección disminuye significativamente en las personas mayores. Para los mayores de 70 años, es cuestionable qué tan bien podrían funcionar las vacunas contra Omicron y por cuánto tiempo. Si tienes más de edad años o estás inmunocomprometido, estarías más seguro refugiándote en casa hasta que pase la oleada de Omicron.

Si conoces a alguien que tenga más de setenta años o esté inmunocomprometido, ayúdalo llevándole víveres y otras necesidades para que no tenga que salir en este momento. Muy bien puedes salvar su vida.

No vayas a restaurantes, bares u otros espacios interiores donde se encuentren personas sin máscara

Estar en espacios cerrados con otras personas sin máscara es el riesgo más alto de infectarse.

Si quieres disfrutar de una buena comida de tu restaurante favorito o simplemente quieres librarte una noche de tener que cocinar, lo mejor que puedes hacer es ordenar comida para comer en casa.

Gracias a los ajustes en plena pandemia y a la nueva normalidad a la que todos nos estamos sometiendo, la mayoría de los locales (especialmente los de comida) han mantenido el servicio de delivery, así que aprovecha esta opción.

Evita los viajes innecesarios

Si viajar no es absolutamente esencial, considera posponer ese viaje en avión, tren o autobús hasta que haya pasado el aumento de Omicron. Prueba una estadía y quédate en un resort u hotel local que garantice las medidas de bioseguridad en todo momento.

Ten especial cuidado con tus hijos

Los niños son los más afectados tanto por infectarse con Omicron como por propagar la infección debido a la facilidad con la que pueden adquirir la enfermedad. Así que vigílalos constantemente; haz hincapié en el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y la distancia entre otras personas.

Qué hacer en caso de un posible contagio

Si sospechas haberte contagiado, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Luego debes proceder a lo siguiente:

Confirma si realmente tienes COVID

Si muestras síntomas de un virus (fiebre, dolor de cabeza, congestión, dolor de garganta, problemas gastrointestinales) debes realizarte la prueba para esclarecer dudas. Si das positivo…

Informa a las personas y cancela los planes

Una de las primeras (y mejores) cosas que puedes hacer es informar a todas las personas adecuadas que tienes COVID-19, especialmente a todas las personas con las que ha interactuado. Esto es especialmente oportuno para las personas que no han sido vacunadas o aquellas con condiciones de salud subyacentes que las ponen en riesgo de una enfermedad grave.

Considera buscar atención médica si tienes un alto riesgo o tiene síntomas graves

La mayoría de las personas experimentarán omicron con síntomas similares a los de un resfriado o gripe, y definitivamente no debes ir corriendo a un médico si tienes una secreción nasal que puede tratar en casa. Si tú, tu hijo o alguien en tu casa está en alto riesgo, es una buena idea comunicarse con un especialista.

Recuerda que, aunque el Omicron sea menos letal, es esencial mantener una buena protección para evitar su rápido contagio.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Barbaro funciona porque los protagonistas no tienen sentido común

Barbaro esta protagonizada por Bill Skarsgård, Pennywise en IT. Dirigida por Zach Cregger. Recién salidita del horno para estrenarse en el cine y por la...

Qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas

¿Sabes lo qué es la fotodepilación y cuáles son sus ventajas? Aunque existen muchos tratamientos temporales para eliminar el vello no deseado, como la...

Stranger Things 4 ¿Era necesario añadir más violencia?

Respuesta corta: Sí. Al final de la tercera temporada, Joyce se llevó a sus hijos Will y Jonathan junto con Eleven a California para...