InicioYOLOescriboErupciones volcánicas mas grandes de la historia (Top 10)

Erupciones volcánicas mas grandes de la historia (Top 10)

A finales del año pasado, el volcán de La Palma se convirtió en uno de los volcanes que ha pasado más tiempo ininterrumpido en actividad, más de 60 días; y a comienzos de este año, la isla de Tonga se convirtió en noticia por la explosión de un volcán submarino, una de las más impactantes de todos los tiempos. Sin embargo, ambos sucesos están lejos de ser una de las erupciones volcánicas mas grandes de la historia. El mundo ha sido testigo de muchas catástrofes naturales que han sucedido a lo largo de más de dos mil años de historia.

Muchas de estas erupciones ocurren cuando el magma del manto se eleva hacia la corteza y no puede atravesar una fisura o ventilación. Con el tiempo, inmensas presiones comienzan a acumularse en una creciente piscina de magma hasta que explota violentamente a través de la corteza.

Erupciones volcánicas mas grandes de la historia

Las erupciones volcánicas mas grandes de la historia, casi impactantes y destructivas al mismo nivel, que traemos a continuación, las hemos ordenado cronológicamente.

79 d.C: Monte Vesubio, Italia

El Monte Vesubio ha entrado en erupción ocho veces en los últimos 17.000 años, la más reciente en 1944, pero la más grande fue en el año 17 d. C.

Una de las erupciones más violentas de la historia, destruyó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Igualmente importante para su poder es su importancia histórica.

El Monte Vesubio entró en erupción, liberando columnas de gas tóxico que asfixiaron a unas 2.000 personas en la cercana ciudad de Pompeya. Un torrente de escombros volcánicos cayó en cascada sobre el asentamiento, sepultándolo bajo un manto de ceniza. En total, Pompeya tardó solo 15 minutos en desaparecer.

1783: Laki, Islandia

La erupción de 1783 del volcán Laki en Islandia duró ocho meses y arrojó casi nueve millas cúbicas de lava basáltica desde las entrañas del planeta. La nube de ceniza volcánica que arrojó durante la mayor parte de un año fue documentada en lugares tan lejanos como Siria.

La lluvia ácida causó pérdidas generalizadas de cosechas y el ganado de Islandia murió en masa por comer pasto contaminado. Unas 9.000 personas, aproximadamente uno de cada cuatro seres humanos que vivían en Islandia en ese momento, murieron de hambre a medida que se transformaba su tierra.

1792: Monte Unzen, Japón

El monte Unzen es en realidad un grupo de volcanes activos superpuestos. En 1792, una erupción provocó enormes deslizamientos de tierra que envolvieron la ciudad de Shimabara antes de caer al mar.

El colapso desencadenó un tsunami gigante que causó aún más muerte y destrucción. Se cree que el recuento final ronda los 15.000 muertos.

1815: Monte Tambora, Indonesia

Erupciones volcánicas mas grandes de la historia
Via Google Maps

La presión y el magma habían estado llenando el vacío debajo del monte Tambora durante siglos, y cuando esa presión finalmente salió a la superficie, el resultado fue la erupción volcánica más grande y mortífera en la historia humana registrada.

La columna de erupción pliniana se extendía a más de 30 millas de altura cuando el volcán liberó alrededor de 90 millas cúbicas de magma. La península en sí fue esencialmente aniquilada, con flujos piroclásticos imparables e insuperables que llegaban al océano por todos lados.

Se estima que 100.000 personas murieron de hambruna generalizada en los meses siguientes. La temperatura global bajó 3 grados centígrados en 1816 gracias a la cortina de cenizas de Tambora que bloqueó el sol.

1883: Krakatoa, Indonesia

Via Google Maps

En mayo de 1883, después de años de intensa actividad sísmica en el estrecho de Sunda, el enorme volcán de la isla deshabitada de Krakatoa explotó en una furiosa erupción. Envió una nube de ceniza a 50 millas en el aire, cubriendo el sol durante más de dos días en toda la región.

Su sonido, el más fuerte jamás registrado en la historia moderna, se escuchó a miles de kilómetros de todo el mundo. La erupción destruyó el volcán y la isla misma, que se derrumbó en una caldera. Causó flujos piroclásticos que lo consumieron todo y provocó tsunamis masivos que arrasaron con cientos de pueblos y aldeas de la región y mataron a unas 36.000 personas.

1902: Monte Pelée, Martinica

Hasta principios del siglo XX, los habitantes de la ciudad de St. Pierre en la isla caribeña francesa de Martinica ignoraban en su mayoría a su gigantesco vecino, el Monte Pelée, que se alzaba a menos de cinco millas de distancia.

A lo largo de los siglos, se había quejado varias veces, pero el 8 de mayo de 1908, la gente de St. Pierre viviría para arrepentirse de su complacencia, pero no por mucho tiempo. Antes de la explosión, no faltaron los malos augurios. Los temblores previos a la erupción y las liberaciones de vapor enviaron a la vida silvestre, incluidos insectos gigantes y serpientes, a salir corriendo de la montaña hacia St. Pierre, donde decenas de personas fueron asesinadas por víboras que alcanzaban los seis pies de largo.

Finalmente, el volcán explotó en una violenta erupción que generó una avalancha de gas, escombros, cenizas, rocas y fuego que alcanzó temperaturas de 750 Fahrenheit. Aniquiló la ciudad de St. Pierre en un instante, matando a casi todos los 30.000 habitantes.

1912: Volcán Novarupta, Alaska

Via Google Maps

Ninguna otra erupción histórica en América del Norte puede compararse con la que creó el volcán Novarupta en 1912. La erupción más grande en la Tierra en el siglo XX, produjo 30 veces más magma que el Monte St. Helens. Sigue siendo uno de los incidentes científicamente más importantes de la historia y sigue siendo una fuente de grandes descubrimientos para los vulcanólogos.

Fue la primera vez en la historia que una gran erupción depositó flujos piroclásticos en tierra en lugar de en el mar.

1980: Monte St. Helens, Washington

Via Google Maps

La actividad sísmica intensa y creciente en la primavera de 1980 dejó pocas dudas de que el monte St. Helens iba a estallar, y el 18 de mayo eso fue exactamente lo que sucedió. Primero, un terremoto masivo desencadenó la avalancha de escombros más grande jamás registrada. Eso fue seguido por una erupción pliniana que duró nueve horas.

520 millones de toneladas de ceniza volaron hacia el este, oscureciendo todo Spokane. Doscientas treinta millas cuadradas de tierra circundante fueron destruidas y 57 personas murieron.

1985: Nevado del Ruíz, Colombia

Erupciones volcánicas mas grandes de la historia
Via Google Maps

En comparación con los gigantes, la erupción del Nevado del Ruiz no fue particularmente apocalíptica, pero sus efectos secundarios sí lo fueron. Después de mucha actividad sísmica y advertencias de los científicos para evacuar la ciudad cercana de Armero que finalmente no fueron escuchadas, el volcán entró en erupción el 13 de noviembre.

La erupción provocó deslizamientos de tierra masivos que envolvieron la ciudad de Armero, matando a más de 23,000 personas. Fue el peor desastre natural en la historia de América del Sur y una de las erupciones más mortíferas de la historia.

1991: Monte Pinatubo, Filipinas

El 15 de junio de 1991, un retumbante monte Pinatubo creció y creció hasta que explotó en la mayor erupción volcánica de la Tierra en 100 años. Magma súper presurizado y cargado de gas estalló y una nube de ceniza volcánica se elevó 28 millas en el cielo.

Los flujos piroclásticos (avalanchas rápidas de gas sobrecalentado, cenizas, rocas, fuego y piedra pómez pulverizada) rugieron montaña abajo y cubrieron el campo. Algunos valles acumularon más de 660 pies de ceniza. Las cenizas y los escombros se extendieron por todas partes, y el peso de todo esto hizo que miles de techos se derrumbaran. Esos colapsos fueron responsables de la mayoría de las más de 840 muertes atribuidas a la erupción.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Las arañas más venenosas del mundo

Estaría bien si clasificar a las arañas como las diez más bonitas del mundo o las cinco mejores, pero...

Reseña: Conversations with friends – Sally Rooney y los peligros de la juventud

Hace dos años se estrenó la maravillosa Normal People, convirtiéndose en el éxito televisivo de 2020. Debido a la...

Crítica C’Mon C’Mon. Siempre Adelante – Mike Mills y su disección familiar

Personalmente encuentro a Mike Mills como uno de los cineastas más interesantes en el panorama actual. Su cine, netamente independiente...

Comentarios recientes