Buen día tengan todos ustedes queridos lectores. Una vez más agradeciendo el tiempo que pasan en leerme y en leer a mis colegas.

Esta vez nos pondremos más serios de lo normal y haremos un breve análisis sobre el impacto en los sentimientos o las emociones de las personas gracias a la televisión, o mejor dicho, si la televisión como medio de comunicación influye en los sentimientos o en las emociones de los televidentes.

Antes de empezar quiero ofrecer una disculpa por no haber escrito mi entrada como debía la semana pasada. Simplemente no estaba concentrado y lo olvidé por completo.

Definición

El diccionario de la Real Academia Española define el sentimiento como la acción de sentir o sentirse. Sin embargo la psicología nos dice que el sentimiento es la suma de una emoción con el pensamiento que se tiene acerca de éste.

A continuación se analizará a la televisión como principal medio de comunicación, o por lo menos el que mayor difusión tiene en México.

La televisión nos presenta tres escenarios en los que se puede dar este tipo de transmisión de los sentimientos.

Las telenovelas.

El más común y cotidiano de todos. Presentan historias de amor perfecto, amor verdadero y eterno. Sin embargo no es algo fácil de encontrar/alcanzar, se debe de sufrir, y tener personas que hagan de los protagonistas víctimas de cualquier evento que sucede en cuanto al fracaso del amor. La mujer que es pobre y se enamora del hombre rico y atractivo y al final de la historia y mucho sufrir se enamoran, se casan y viven felices; las historias de venganza ya sean de medios hermanos, personas que fueron alejadas en la infancia, etc., etc.

Telenovelas-mexicanas

¿Qué es lo que pasa aquí? ¿En verdad la televisión transmite ese sentimiento de amor a los personajes? ¿Se llega a odiar a los villanos de las historias por no dejar ser felices a los protagonistas? ¿Se sufre con cada tragedia que ocurre a lo largo del drama? La respuesta es muy simple: NO, es una mera proyección de los deseos reprimidos del televidente, un tipo síndrome de espejo, es decir, ver reflejado en una pantalla la vida o el deseo de cada uno de los televidentes por obtener una vida así.

Los deportes (futbol).

Sin duda el preferido por el mexicano. El deporte del pueblo por decirlo de una manera. En algún determinado momento todos se vuelven aficionados a este deporte o se llegan a involucrar con él ya sea directa o indirectamente. Si bien es cierto que el deporte como tal sólo ha brindado un éxito verdadero (medalla de oro en Londres 2012), a pesar de constantes y sobre todo los más recientes fracasos, sigue siendo el favorito del público y no pueden vivir un largo periodo de tiempo sin él.

¿Acaso logra transmitir un sentimiento? ¿Qué tan efímero puede llegar a ser? ¿Por qué es de los más importante, si no es el que más? ¿Es benéfico? En este caso es el único que llega a transmitir un sentimiento o mejor dicho, una emoción debido a que mezcla la sensación de victoria o derrota junto a pensamientos meritorios y de superioridad cuando se gana y a pensamientos de superación o reproche si es una derrota. Influye en el ánimo de las personas, lo cual puede ser benéfico o perjudicial dependiendo de la victoria o derrota, ya que a mayor felicidad, mayor productividad, a mayor frustración mayor apatía, resentimiento, ira etc. Si bien no siempre se puede ganar, la influencia de este evento alcanza tal dimensión que la situación económica, política y social depende de él.

Los teletones.

Existen dos en México, el de las personas con discapacidad y el de los niños que no tienen alguien que les dé un juguete para jugar/estrenar el tan festejado “día de reyes”.

Ambos aunque traten temas diferentes tienen la misma estructura para ser formados: un grupo de conductores que llevan el hilo del programa, invitados de empresas de renombre, personas del medio del espectáculo y músicos para atraer a la gente a “donar” y cooperar a la causa noble.

DIF_Teleton_13

¿Transmiten algo? ¿Produce algo bueno? ¿Qué reflejan acerca del país? En este caso se abusa del sentimentalismo que puede llegar a transmitir un medio de comunicación y una persona frente a una cámara con un micrófono. Al final del día ambos eventos son llevados a cabo para lograr un objetivo empresarial, que si bien cumple con una acción social que el gobierno debería de cubrir en el caso específico de la ayuda a personas con discapacidad, pierde valor al llevarse a cabo una vez al año y lo único que refleja acerca del país es que el mexicano tiene muy arraigado en su cultura el valor de la solidaridad, apoya cuando se le pide aunque no tenga con qué pero lo hace, por el simple hecho de ayudar y de encontrar un estado de paz y tranquilidad ante la situación, a manera de limpiar su consciencia.

Concluyendo.

A partir de una segmentación se puede determinar si todos los medios de comunicación logran transmitir o influir en los sentimientos del espectador. En el caso de Internet la segmentación debe ser mucho más minuciosa/específica ya que en este medio encontramos diferentes plataformas, debido a la unificación de los medios tradicionales. Por ejemplo tenemos: redes sociales, vídeos, blogs, chats, foros, etc.

file0002037881722

La gran mayoría de los contenidos en los medios de comunicación suceden solamente como hechos sin trascender y sin poder crear de manera efectiva emociones a la audiencia, están diseñados meramente para informar o distraer, para crear un momento de paz y tranquilidad.

COMPARTE en:
Comunicólogo. Pocos como yo. (En todos los sentidos) La razón sobre el sentimiento. Algunos dicen que me gusta ser tan exacto que debí haber sido ingeniero o médico. Pero amo mi carrera y lo que hago, no lo cambiaría ni en un millón de vidas.

1 Comentario

Comenta en el recuadro