Iniciemos por lo básico para los que todavía no conocían a este tierno personaje: ¿Quién es Rilakkuma? una figura creada por San-X en 2003, un adorable osito marrón cuyo nombre significa relax (Rila) y oso (kuma). Un personaje muy famoso en Japón, ha tenido sus propios libros ilustrados, videojuegos, mercancía de todo tipo (desde pantuflas hasta sillones y sartenes) y algunos cortos de animación 2D, lanzados en su décimo aniversario. Pero es la primera vez que Rilakkuma llega al formato de miniserie, siendo probablemente el contenido más kawaii en toda la plataforma de Netflix.

Reseña | Rilakkuma y Kaoru (2019)

Desde su creación, Rilakkuma usualmente se ve acompañado por dos amigos (Korilakkuma y Kiiroitori), una osita blanca y un pájaro amarillo que también aparecen en la serie. Mientras Kaoru es el nuevo personaje que se une a sus aventuras, una joven veinteañera y oficinista que hace vida en Tokio y comparte su departamento con estos tres.

Rilakkuma y Kaoru 2019
Rilakkuma, Korilakkuma, Kiroiitori

Desarrollada por Dwarf Studios, los mismos responsables de la serie de  cortos de Domo-kun, con una bellísima animación stop-motion y sets construidos con gran nivel de detalle. La clasificación de Rilakkuma y Kaoru es de 7+, sin embargo, realmente no se trata de un producto hecho para niños.

El agregado de Kaoru le da un toque un poco más adulto, porque aún cuando su personalidad a veces tiende a ser algo infantil, la vemos  constantemente lidiando con inseguridades personales, indecisión y preocupaciones ante la presión social, su familia, el trabajo, pagar las cuentas, la sensación de quedarse atrás al ver el progreso laboral de viejas amigas de la universidad, la incertidumbre de su propósito en la vida, casarse… y un sinfín de cosas que la suelen atarear.

“Si todos los humanos tuviéramos un precio ¿yo cuánto valdría?”

Pero al final del día siempre queda tiempo para dejarse embargar un poco por las divertidas ocurrencias de Rilakkuma, Korilakkuma y Kiiroitori.

Rilakkuma y Kaoru (2019) Netflix
Rilakkuma y Kaoru (2019) Netflix

Cada episodio está acompañado de una música tan alegre y sutil como su trama y los sets están adornados de referencias a objetos reconocidos en la mercancía de Rilakkuma y sus amigos, como el misterioso cierre en su espalda, su cojín amarillo, algunos juguetes de Korilakkuma y el amor por los panqueques.

Se tocan temas que van desde acoger los cambios y las emociones, que «cada flor crece en una época diferente«, hasta tratar de aceptar que algunas cosas son inevitablemente efímeras, como los muñecos de nieve derretidos con la llegada de la primavera o una inevitable mudanza a raíz de una demolición que dará paso a un moderno edificio, pero no eliminará la sensación de nostalgia al dejar tantos momentos atras, que las cosas viejas no son de pobres, y que al contrario, también pueden guardar mucha belleza y sentimiento dentro.

Rilakkuma y Kaoru 2019
Si todos los humanos tuviéramos un precio ¿yo cuánto valdría?

Rilakkuma y Kaoru es una dosis de pura ternura encapsulada en una temporada con 13 episodios de entre 10 y 15 minutos cada uno, que van desde bailes hawaianos hasta visitas de extraterrestres y espíritus en pena. “Cuando crecemos nos olvidamos cómo creer en las cosas” mencionan en un episodio. Esta es una serie para no olvidarlo. 

Tráiler de la serie ‘Rilakkuma y Kaoru’ (2019)

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre