Tener a nuestros niños enfermos es un problema, y si le agregamos que lo que les sucede es que tienen un dolor de garanta que no les permite ni siquiera alimentarse, ahí ya la preocupación es mayor.

Existen una serie de trucos que nuestras abuelas tenían para aliviar la irritación de las tiernas gargantas y flemas de todos los niños de la familia.

En cualquier época del año, un leve cambio de temperatura en el ambiente, un chaparrón que nos agarre de improviso y el dolor de garganta se instala como uno de los síntomas más comunes en los catarros o resfriados. Algunas de las veces, el que ocasiona estos tan molestos síntomas suelen ser virus o bacterias que nos vamos agarrando desde respirar cerca de un enfermo o simplemente por contacto con los gérmenes en los lugares más insólitos e imaginados. Por más que nos pongamos antisépticos en las manos, los síntomas aparecen y terminamos con la garganta al rojo vivo y con un malestar generalizado tan molesto en los chicos como en los adultos.

Pocas veces, son producto de infecciones bacterianas por estreptococo, infecciones bacterianas que requieren la visita a un profesional de la salud que nos termina recetando antibióticos y antitérmicos. Pero, generalmente, el contagio se produce por un virus, como pasa con la gripe o el resfrío. Ahí es donde los consejos de los más sabios son de mayor utilidad, ya que no hay medicamento que pueda contra estos síntomas.

Gargaras para el dolor de garganta

Entre los remedios tradicionales y caseros que son más eficaces y nos liberan de la molesta tos, están la pimienta roja (cayena), disolviendo unas cucharaditas en un vaso de agua tibia se hacen gárgaras y es una cura milagrosa. Alivian la tos y el dolor de garganta. Una opción ideal para los amantes de la medicina natural.

Otra alternativa es calentar agua en un vaso y añadir una cucharadita de sal, con esta mezcla se deben hacer gárgaras cada una hora. Y si quieres potenciar el efecto de eliminar el dolor de garganta igual mezclas agua tibia con unas cucharaditas de bicarbonato de sodio, este es el remedio mágico para desaparecer el dolor de garganta. Claro estos dos remedios no son para bebés pero si tu niño ya tiene un par de años le puedes explicar como hacer gargaras para aliviar rápido el dolor de garganta.

Aliviar dolor de garganta en bebés

Para el caso de los bebés que aun no entienden puedes calentar agua en el microondas y añades una cucharadita de miel y una cucharada de jugo de limón exprimido, esta infusión la puede beber un bebé despacio y para los bebés es ideal porque la pueden tomar pues resulta tener un sabor agradable y dulce.

El jengibre tiene mil y una utilidades, se puede preparar un té caliente con él, con unas gotitas de limón y agregas una pizca de pimienta negra en polvo y listo.

Nunca debes dejar que la garganta del niño se enfríe, mantenla caliente siempre, para ello puedes humedecer una toalla en té de manzanilla tibio, envolviendo el cuello del niño unos minutos con ella.

La humectación de la garganta debe ser constante, hay que asegurarse que el niño o el afectado beban abundante agua o zumo de limón, esto otorgará un alivio inmediato.

Si lo anterior no le quito los síntomas, hierve agua en un cazo, coloca 30 gramos de salvia y mezcla durante unos minutos y déjala reposar. Con una pizca de pimienta de cayena que agregues, después de dejarlo en reposo por un minuto. Allí, hay que ayudar al niño a hacer gárgaras con el agua tibia aún. Este remedio te sirve de lujo par aun niño aunque para un bebé podrá ser de tus primeros retos en hacerlo hacer gargaras jajaja. Claro depende de la edad del niño, si aun no puede utiliza otro de los remedios que si apliquen.

Siempre, todo lo natural es bueno, pero toma en cuenta que ante fiebre, dolor persistente o malestar generalizado, es indispensable la visita al pediatra, ningún remedio natural compite con la consulta a tiempo con un profesional de la salud.curar bebé de gripe

32 Comentarios

  1. MI BEBE NO QUIERE NI COMER… POR SU GARGANTITA QUE LA TIENE INFLAMADA QUE ME RECOMIENDAN PARA QUE YO LE DE… YA FUI AL PEDIATRA PERO AHORA MI BEBE NO QUIERE NI TOMAR SU SALIBITA

  2. para bebes de 0 en adelante se pueden bañar con agua de manzanilla tibia y esto les ahra chorriar los mocos enlamisma tina si es resfriado la manzanilla descongestiona tambien el tomillo o si quiere los puede conbinar tiene que ser en una habitacion o sitio cerrado donde no entre el viento o la brisa mucho menos ventiladores el bebe se baña y de una ves se cubre con toalla y lo secas si e lbebe empieza a vomitar y garganta caliente y soltura puedes darle un atiinfeccioso para prevenir antes de que ocurra ya despues si toca antibiotico para la infeccion acetaminofen para al fiebre o doolres de dientes entre otros malestares para el vomito existe uno que se llama novomit con unas pocas gotas dependiendo de la edad y peso del bebe no ecceder porque puede dar convulsion darles mucho suero oral al bebe con soltura y vomito para queno se deshidrate si no te recive obligalo con una jeringa lo suministras lo importante es ver mejorias a veces puede ser infeccion ene l oido y en los pulmones por la flema no siempre es la garganta les comparto esto porque me paso y me toco llevar al bebe al pediatra ya esta mejor pero ahora lo tengo con una sudoracion eccesiva y con la garganta caliente aun no se que tendra esperar aver de nuevo al pediatra espero les sirva mis conocimientos….

  3. En casos de nariz costipada y no puede respirar, por olla con agua a hervir y acercas a la bebe para que inhale el humo, ponle una toalla en la cabeza y la tapas lo más cercano al hervor del agua, ten cuidado que no se queme y para la garganta es bueno líquido tibio pero de vez en cuando refrescando la garganta.

  4. Con el respeto que se merece el Anónimo que insulta sin tener un poco de corazón, solo quiero decirle que una MADRE recurre a todo y la medicina natural es lo mejor. A un Bebé de 9 meses no se le tendría que dar mucho medicamento porque les afecta a otras cosas.

  5. tengo un niño de 2.5 años de edad y es intolerante a la lactosa remedios para curar al niño ya que no puede tomar leche y todo el tiempo anda con diarrea y ademas no toma lecha .. toma leche de soya pero creo que le hacen falta todo lo que contiene la leche no come nada e lacteos
    por favor diganme que hago

  6. Hola el mio tiene 1 mes y medio ..y tiene congestionada su nariz pero no tiene casi mocos ahí ..Los tiene en la garganta ..le ronca y le molesta par respirar y dormir como no puede escupir y hecha las flemas ….y fiebre solo a tenido hasta 37.2 ..que le puedo dar ??? Alguien me aconseja !!!

    • Tienes que llevarlo al pediatra para que le receten algún antibiótico, lomas probable es que traiga alguna infección ya que en estas fechas hay mucho virus de vías aéreas y un remedio para curar dolores o molestias no le quitará el virus.

  7. Pues yo sufro igual mi bb esta con ambollitas en la garga ayer le lleve ala pediatra y mañana tambien xq tiene ocho meses y no le puedo medicar yoo y levanta mucho fiebre…

  8. Hola me dan bronca la gente que insultan dan verguenza. Uno no sabe que hacer en estos casos.. mis hijos estan con gripe nada mas lo lleve al pediatra y me manda vapor y nebulizar a mis hijos!!! Una semana a pasado d esto y siguen igual. Uno de ello con dolor de garganta!!! Pensar q ase una semana lo llebe al doc, ahora a volver al pediatra !!! Ante cualquier duda lleve asus hijos al doctor!! Saludos!!

    • En este caso no puede hacer garga y te recomiendo que pongas te de manzanilla con te de salvia en un trapido y ponele por la garganta es muy bueno le va a aliviar en seguida hasta puede tomar un poquito

  9. Mi bb tiene 1año 6meses, tiene mucha flema en la garganta y a veces hasta vomita cuando empieza a toser x favor si alguien puede decirme q le doy paravq elimine la flema

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre