Aprovechamos el día del padre para sugerirte unas cuantas películas que puedes ver con él y festejarlo cinefilamente.

Muchas veces las películas están ahí para decirnos algo y varias de esas veces es sobre las relaciones padre e hijo. No siempre está implícito en su trama, sino en su desarrollo, por ejemplo, Star wars no es una película sobre un padre tornado al lado oscuro y su hijo jedi sin embargo, es uno de los elementos que más recordamos sobre la película.

Este tipo de trama es de mis favoritas personales. Me encanta ver el amor, devoción y dedicación que un padre puede tener para su hijo y viceversa. Por esto he preparado un bonito top 7 (porque en mi opinión los tops de cine deben de ser de a siete) con películas que hablan de este puro y sincero amor, para que, si gustan, aprovechen ver una de estas este próximo día del padre.

 

7.- La vida es bella (1997) Dir. Roberto Benigni

Guido salvando la inocencia de Joshua

Guido hace hasta lo imposible por proteger la inocencia de Joshua, lo que no es sencillo siendo ambos judíos en plena ocupación nazi. Impresionante como logra hacer creer a su hijo que están dentro de un parque de diversiones, aislándolo de los horrores del campo de concentración. Si no lloras con su escena final no tienes corazón.

 

 

 

6.- El rey león (1994) Dir. Roger Allers

Si tu papá es más animado (ya se, mal chiste, perdón) esta adaptación libre de casa Disney sobre el clásico de Shakespeare “Hamlet” tiene, además del famosísimo Hakuna-matata, muestra la relación formativa de un padre y su hijo y la importancia que tiene la figura paterna en el destino de algunos.

 

 

5.- The road (2009) Dir. John Hillcoat

Basada en el libro de Cormac McArthy, la película nos muestra un mundo que ha sido reducido a una atmósfera post-apocalíptica en la que un padre hace cualquier cosa por mantener a salvo a su hijo. Increíble la idea de un pequeño que desconoce el mundo “normal”, que solo sabe que hay que esconderse, no hablar con nadie y que hay que aprovechar cualquier tipo de comida que puedan conseguir. Hermosa la metáfora del niño como la representación misma de la humanidad, ese sentido inocente que todo niño tiene y que es la única esperanza que le queda al mundo.

4.- Duro de matar 5 (2013) Dir. John Moore

De tal palo, tal astilla

Una con mucha acción. Explosiones, balazos, vidrios rotos, persecuciones y amor paternal. El detective neoyorkino Jhon McLane se preocupa de ver que su hijo Jack tiene problemas y es encarcelado en Rusia (sip, Rusia) así que decide ir a ayudarlo a salir de la carcel, con la creencia de que su hijo es solo un ladrón pero descubre pronto que es un agente encubierto con una misión. Naturalmente el detective McClane está ahí para tirar unos cuantos balazos mientras resuelve diferencias con su hijo.

 

 

 

3.- Big fish (2003) Dir. Tim Burton

Para muchos la útima buena película que ha hecho Tim Burton. Yo difiero pero en otro post les explico eso. Big fish es una película sobre el proceso de aceptación de un hijo ante la inminente muerte de su padre, una persona que ha vivido muchísimas aventuras fantásticas, tan fantásticas que Will Bloom, hijo de Ed Bloom (nuestro personaje principal) cree que son solo invenciones. Imperdible nada mas por la escena final y las actuaciones de Ewan McGregor y Albert Finney.

 

 

2.- Begginers (2010) Dir. Mike Mills

Y hablando de Ewan McGregor, esta increíble cinta independiente que cuenta la historia de Hal Fields (increiblemente interpretado por Christopher Plummer) un señor de edad avanzada que, a la muerte de su esposa decide “salir del closet” y aprovechar sus últimos años siendo feliz. Esto provoca serias dudas en Oliver (McGregor), su hijo, quién deberá entender como actuar ante la nueva actitud de vida de su padre. Una película inspiradora con un soundtrack increíble. aaaah si, hay un perro adorable llamado Arthur y “habla”.

 

1.- Nosotros los nobles (2013) Dir. Gary “Gaz” Alazraki

Nosotros los nobles tiene el record de taquilla en México, actualmente va en su décima (probablemente última) semana en cartelera y ya se tiene apalabrada una segunda parte. La película trata de la lección de vida que Germán Noble un multimillonario viudo y con tres hijos consentidos les quiere dar a estos, mintiéndoles para que crean que han perdido todo su dinero y deberán trabajar en diversos oficios para poder comer. Esta situación presenta muchas escenas graciosas, producto de la yuxtaposición del niño rico con profesiones de clase media baja. La película es bastante entretenida y es de de cine nacional así que siempre será una buena opción.

 

Estas son solo algunas películas que yo propongo para que celebren este día del padre con sus hijos y/o padres según sea el caso, porque yo siempre he pensado que la mejor manera de celebrar algo es con una buena película. Gracias a los miembros de NeoStaff que colaboraron en la elaboración de esta lista.

Y como siempre les digo, cualquier duda, sugerencia, comentario o mentada aquí abajo o si es mas personal pues en mi cuenta de Twitter @hectordramos. Felicidades a los padres.

 

 

 

Comenta en el recuadro