100 años del natalicio de la diva mexicana María Félix

¿Quién fue María Félix? María de los Ángeles Félix Güereña, fue una reconocida actriz mexicana, oriunda de Álamos, Sonora, nació un 8 de abril de 1914, descendiente de Bernardo Félix Flores, un indio yaqui y su madre Josefina Güereña Rosas, de ascendencia vasca.

Esta actriz mexicana siempre se vio envuelta en el ojo público, ya que fue considerada una de las divas del desaparecido “Cine de oro mexicano”, quien rodara más de una decena de películas, no sólo en México, sino también en Francia, España, Italia y Argentina. Misma que compartió la pantalla con personalidades como Jorge Negrete, Pedro Infante, el Indio Fernández, entre otros tantos.

María Félix se dio a conocer con la película El peñón de las ánimas en 1942, al lado de Jorge Negrete, con quien tuvo diferencias durante el rodaje, de tal manera que Jorge se negó a firmarle el libreto una vez terminada el rodaje de la cinta. Pero María enfurecida se dijo que un día lo tendría rogándole a ella, de tal manera que años después se convertiría en uno de sus maridos.

Pero sin duda la película que le dio el apodo de La Doña a María fue sin duda la cinta Doña Bárbara, en 1943, la cual hizo que desde ese momento se le reconociera como una mujer de temperamento fuerte, el cual no se doblegaba ante ningún hombre, ni ante cualquier circunstancia.

María se caso en cuatro ocasiones, la primera con Enrique Álvarez Alatorre, con quien tuvo a su único hijo Enrique Álvarez Félix (Q.E.P.D.); después se casaría con el célebre  compositor Agustín Lara, al cual admiraba desde muy joven y quien le compusiera la famosa canción María Bonita; posteriormente se casaría con Jorge Negrete, pero duro poco su matrimonio después de que el actor muriera 11 meses después de contraidas las nupcias. Por último contrajo matrimonio con el banquero francés Alexander Beger.

La vida de María siempre se dio entre México y Europa, en Francia especificamente, ciudad en donde viera renacer el amor en algunas ocaciones, siempre polémica por sus comentarios, porque logró que la leyenda surgiera aún cuando ella vivía, eso que pocas personalidades logran a lo largo de su vida, dejar una huella invaluable e inigualable, de tal temple, de tal y magnitud, en una época donde la mujer no tenía ni voz, ni voto.

Esa era María, la Doña, así era María Bonita.

Educal María Félix
librería María Félix

Y es por eso que el día de ayer por la noche el presidente del Consejo para las Culturas y las Artes (CONACULTA) Rafael Tovar y de Teresa inauguró en la Cineteca Nacional la librería María Félix; acompañado del director de la cineteca Alejandro Pelayo y del director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) Jorge Sánchez; ademas del director de librerías EDUCAL Gerardo Jaramillo.

Tovar mencionó que se da esta inauguración como un homenaje a cien años del nacimiento de la actriz.

Queremos simbolizar y tener presente su nombre y su figura, María Félix tenía una personalidad que no sólo impregnó el cine mexicano sino el cine universal con películas que permanecen en el imaginario colectivo de los mexicanos.

Con ésto de igual manera destacó que comenzarán una serie de homenajes en la cineteca para la actriz María Félix, dentro de las que destacan, una muestra fotográfica, la cual se inaugurará en mayo, un ciclo de películas, las cuales tendrán las más representativas de la Doña, comenzando con Enamorada.

En lo personal recuerdo a María Félix con cariño, admiración y respeto, tuve la oportunidad de visitarla frecuentemente en los últimos años de su vida, en una etapa de lucidez absoluta, de su inteligencia apabullante, y una agudeza que difícilmente se encuentra en una conversación cotidiana

La librería María Félix cuenta con 330 metros cuadrados en donde se exhiben un total de 42 ejemplares especializados en cine y artes escénicas, además de literatura mexicana y extranjera; con más de 10 mil títulos y 42 mil ejemplares de editoriales nacionales y extranjeras.

De igual manera cuenta con un módulo digital, el cual tiene 12 tabletas para los usuarios, precargadas con apps.

Comenta en el recuadro