Cempasúchil: Flor de muerto; Cempoalxóchitl (náhuatl): “flor de veinte pétalos”; Cepazuchilt, cempasochil, cempoal, flor de cempoal, flor de cempoaxochitl, flor de difunto, flor de muerto chino, flor de niño, veinte flores; cempoalxochitl (náhuatl);  tecacaya, zempoalxochitl; yita cua  (mixteco);  tiringuin- tztzuki; púua (cora); pikna’a pojy, pikon’kpojy (huave), li mi ñe, zempazuchil; calpuxham, kgalhpuxan (totonaco), chant (tepehua), cempaxochitl,copalxuitl (náhualtl); zempalzuchilt; kalpuxum, xempasochitl; ts’uul xpujuk, xpa’ajuk, xpayjul; k’uchid huitz, santorum huitz (tenek).

El nombre común “cempasúchil” procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl, que significa “veinte flor” (de cempohualli= veinte y Xochitl=flor).

flor de cempasúchil
flor de cempasúchil

Wow cuántas maneras de poder llamar a la flor que adorna los altares para los muertos y los panteones los días 1 y 2 de Noviembre. El tallo de esta flor llega a medir desde los 60 cm hasta 1m de altura, su color va desde amarillo muy intenso hasta anaranjado y los botones pueden llegar a medir hasta 5 cm de diámetro. Esta flor desprende un olor muy peculiar pero cuando se estruja ese olor se intensifica.

Origen del Cempasúchil

Esta flor de cempasúchil de singular colorido y olor a muerte se utiliza para adornar las ofrendas del tradicional Día de Muertos, le da un toque de color interesante a estos altares. Se empezó a utilizar desde los mexicas, estos ponían las flores para adornar sus altares, ofrendas y entierros. Se cuenta que los mexicas iban pasando por Malinalco y vieron que ahí al morir alguna persona ponían pequeñas flores amarillas llamadas Tonalxochitl en la tumba del difunto, pues creían que estas flores eran capaces de guardar en sus corolas el calor de los rayos solares. Así que adoptaron la tradición pero transformaron la flor porque les parecía muy sencilla, así que lograron juntar en una sola flor veinte de Tonalxochitl. Así el cempasúchil surgió y por eso es llamada también veinte flor.  cempa 5

Usos de la flor cempasúchil

Pero esta flor cempasuchil no sólo sirve para adornar tumbas y altares para los muertos, también sirve para los vivos. Pues se utiliza para calmar dolores estomacales, es sabido que si se prepara un té con los botones y tallos puede calmar cólicos, diarrea, vómito además del “empacho”, “espanto”, “mal aire” y “susto”.  Así como enfermedades respiratorias.

La flor cempasúchil se prepara ya sea cocida, en infusión o fritas para administrar de manera oral y para su administración local se prepara en baños, untada, como chiquiadores, en fomentos, sahumerio e inhalada. Algunas veces se mezcla por ejemplo con hierbabuena o limón.

También se utiliza en la elaboración de insecticidas, es especialmente eficaz contra la plaga que afecta algunos cultivos como el tomate. Se utiliza además para crear y probar abonos naturales y artificiales, esto por la alta estabilidad que posee. En la avicultura se utiliza en el alimento de las gallinas por su pigmento natural y aditivo orgánico, esto ayuda a que en la producción de huevos las yemas resulten más coloridas.

Las hojas de la flor de cempasúchil contienen un aceite en el que se han encontrado varias sustancias que sirven como aceite esencial. Este aceite esencial presenta propiedades para impedir el desarrollo de bacterias y hongos.cempa 2

El color, el olor y la forma de la flor simbolizan la muerte, da alegría a los altares, pero sobre todo nos muestra otra de nuestras raíces, leyenda o no, los mexicas nos dejaron una herencia llena de color y significado.

Además de deleitarnos la vista es sin duda uno de los elementos más representativos del tradicional Día de Muertos. Y si la flor guarda para los muertos en sus corolas la luz solar, son afortunadas esas almas que aun en la obscuridad tienen rayitos de sol para su andar por las calles del más allá. cempa 6

Ale Olson

1 Comentario

Comenta en el recuadro