¡Qué onda mis neostuffers! Pues heme aquí en mi día y horario habitual de escritura y bueno como siempre hoy es miércoles random y de lo que hoy quiero escribir es un poco acerca del mes contra el cáncer de mama. Dirán que por qué un hombre escribe de estas cosas, bueno en mi caso muy personal he tenido la experiencia de vivir un caso muy cercano. Por respeto a esa persona solo diré que es consanguínea mía y afortunadamente aún está aquí.

¿Pero realmente tenemos conciencia de lo que es ésta enfermedad? La realidad es que probablemente muchos digamos que sí, otros tantos dirán que no lo saben y unos cuantos más solo cerraran el blog. En la actualidad se pueden dar millones de estadísticas, que si representa el 19% de cáncer en la mujer, que por lo regular solo afecta a mujeres mayores de 40, que sí va aumentando paulatinamente, tanto que ya empieza a ser mayor que el cervicouterino; etcétera.

La realidad hoy en día es que este mal empieza a afectar cada día más a personas jóvenes, estamos hablando que la tasa aumenta considerablemente entre mujeres mayores de 25 años, en 1990 era del 13.06% y para 2001 del 14.58%. Y lamentablemente en México la detección de este cáncer es en una etapa avanzada y el 48.5% son mujeres menores de 50 años y si hablamos de mortandad, estamos hablando que el 47% de ellas mueren entre los 45 y 65 años de edad, con una media a morir de 58 años.

Y todo esto lo digo porque hace poco me encontré caminando por Paseo de la Reforma, aquí en la Ciudad de México, donde la gran mayoría de los monumentos se iluminaron de rosa, todo esto con el fin de concientizarnos un poco acerca de este mal que afecta a millones de mujeres día a día en el mundo y que muchas de las veces nosotros ignoramos, qué más da, sólo son números, a mí no me va a dar. Pero, ¿Qué pasaría si a tu novia, esposa, hermana, mamá, abuela, etc., la ataca esta enfermedad? ¿Seguirías diciendo lo mismo?, es sólo una estadística más.

BXuJmHhCMAEIzVE

Algunas de ellas callan, callan por el temor al qué dirán,  al pensar en vivir mutiladas (en algunos casos donde extirpan la mama), pocas son las que se atreven a tomar la decisión de vivir bien, aunque a veces se digan que son decisiones extremas, tal es el caso de Angelina Jolie, que a sabiendas de que su madre habría perdido la batalla y de que ella tenía un 87% de sufrir de este padecimiento y se sometió a la extirpación de las dos mamas para reducir el riesgo a un 5% y que tuvo la oportunidad de poder hacerse una reconstrucción, pero no todas tienen la misma posibilidad.

Es por eso que debemos entender que no es un proceso fácil y mucho menos sencillo para la familia, pero sobre todo para la mujer y que probablemente la metástasis con el tratamiento oportuno desaparezca, pero tal vez no y solo vemos cómo se va apagando día con día esa vida.

Es por eso que en este mes les pido que no hagamos solo octubre el mes contra el cáncer de mama, sino todos los días y que no dejen de acudir al doctor a hacerse sus chequeos, hay distintas instituciones en donde las pueden apoyar con un tratamiento y que mejor si se detecta a tiempo.

Y espero que al menos haya concientizado a alguno de nosotros para saber la magnitud de este mal que agobia a miles de mujeres en el país y en otros tantos y si tienen alguna duda o comentario ya sabes que lo pueden dejar abajo, gracias y hasta la próxima.

Fuente de información: FUCAM A.C.

keep-calm-and-auto-explorate-8

Comenta en el recuadro