¡Hola neostuffers! ¿Cómo han estado? Espero que muy bien, hoy hablaré de un tema de moda aquí en la Ciudad de México y es sobre el metro, pero de una manera más musical.

¿Cuántas historias se han escrito en torno a este medio de transporte colectivo de la capital? Infinidades, y sí, existen leyendas urbanas, crónicas, historias, cuentos, entre otras tantas cosas. Pero también ha sido fuente de inspiración para algunos cantautores y han plasmado su cotidianidad, hasta historias amorosas.

Empecemos con un clásico, que es sin duda una historia de amor, una aventura que sucede en una estación del metro y es en Balderas precisamente donde se desarrolla la historia de esta canción, cuyo título de la canción es “Balderas” e interpretada por el rockero Rockdirgo (Rodrigo) González, del álbum “Hurbanistorias”, de 1983.

Un grupo más plasmaría una historia sobre este particular medio de transporte y habla sobre lo difícil que es el abordar este medio de transporte, la canción es “Heavy Metro” del grupo Botellita de Jerez, de su álbum homónimo de 1984.

Una canción que también es legendaria, es la que escribiría Alex Lora del Tri y esta está basada en la canción de Rodrigo González. La canción lleva como título “Metro Balderas” del disco Simplemente de 1984.

Otra peculiar canción es la de “Voy en Metro” de Rubén Schwartzman, original de Chava Flores, el cual es un peculiar corrido sobre lo que era este medio de transporte en sus inicios y esta canción se desprende del disco Picardía y Buen Humor, disco 1 La Esquina de mi Barrio de 1989.

También otro grupo que inmortalizara al metro en una de sus canción sería Café Tacvba, con la canción “El Metro” una historia de amor en sus diferentes estaciones y todo lo que en ellas sucede. Esta canción se desprende del disco Re de 1994.

Quienes también usarían de inspiración al metro para una canción de amor, sería el grupo de Los Lagartos con la canción “Metro Busco Amor”  y como el título de la misma, se trata de buscar amor en el las diferentess líneas del metro y es del disco Pelotas de 1996, quienes evocarían una vez más a las estaciones del metro para buscar un amor.

Un grupo más tomaría al metro como inspiración para una de sus canciones y fue el grupo de Los Estrambóticos quienes también tendrían una historia más de amor en este transporte con la canción “Camino a Ninguna Parte” del disco Piel de Banqueta de 1997.

Es por eso que el metro, la limusina naranja, el sauna, el tren del amor, la bestia, entre otros nombres adoptados para este medio de transporte para una de las ciudades más grandes del mundo, la cual es la cuarta más grande del mundo y la cual transporta anualmente a más de 1.600 millones de pasajeros.

Es por eso que hoy en vísperas de un incremento a la tarifa del boleto, les traigo unas rolas inspiradas en él y si alguno de ustedes quiere escribirle una canción, lo puede hacer ahora sobre el incremento de este y si ustedes saben de alguna otra rola inspirada en él, compártanla y dejen su comentario aquí abajo.

Espero que les haya gustado y nos leemos pronto mis queridos neostuffers, adiós.

Comenta en el recuadro