La Desomorfina es  un opiáceo inventado en EU en 1932, derivado de la morfina, pero con efectos entre 8 y 10 veces más potentes que ésta. Es relativamente fácil de cocinar de forma casera, a partir de compuestos como la codeína, lo cual facilita su uso y por consiguiente el abuso por parte de los adictos a ella. Causa una mayor adicción que la heroína y es muchas veces más barata que ella; todo esto originó que alrededor del año 2010 hubiera un descontrol en su producción y uso clandestino en Rusia.

Su nombre común es Krokodil, pero el porqué de este nombre es aún incierto. Se le relaciona con la apariencia de la piel, y con la α-clorocodida a partir de la cual se sintetiza la desomorfina.

El efecto del krokodil es muy corto, comparado con el efecto de la heroína que dura varias horas, el  de krokodil dura entre 90 minutos y 2 horas y el proceso de cocina dura por lo menos media hora. Razón por la cual los usuarios se inyectan varias veces al día, aumentando aún mas el daño provocado por la misma.

Sumado a los efectos sedantes y analgésicos, que son ya muy potentes, debido a que esta droga se inyecta rutinariamente prácticamente sin ningún proceso de purificación, el “krokodil” se ha convertido en el responsable de severos daños en los tejidos, como flebitis y gangrena requiriendo a veces la amputación del miembro , infecciones en los huesos, osteomielitis en los huesos de la mandíbula y la cara, llagas y úlceras en la frente y cráneo, así como necrosis en orejas, nariz y labios y problemas en hígado y riñones.El daño en los tejidos blandos ocurre principalmente alrededor de las zonas inyectadas y es causado por la acumulación de la droga. La mezcla también parece acumularse en las venas, ya que no logra disolverse completamente en la sangre. Estas acumulaciones necrosan los tejidos y se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo ampliando el daño en los tejidos.

Se dice que hay un caso registrado en México, de una joven de 17 años con dos meses de consumo, que acudió a una clínica del Seguro Social para ser atendida por laceraciones en su cuerpo, ocasionadas por el abuso de esta droga.

También en los últimos días se ha viralizado un video en donde aparece una mujer bajo los efectos de “krokodil”, son imágenes fuertes en las que puede apreciarse la potencia de los efectos.

Es importante informar a la comunidad acerca del terrible daño que ocasiona el abuso de las drogas; el efecto tranquilizador, o en su defecto, excitante (dependiendo de la droga de la que se trate) no justifica el abuso de éstas. Su uso debe estar prescrito por un médico competente y únicamente para tratar la enfermedad correspondiente. Las drogas no funcionan para enfrentar una realidad, puesto que está comprobado que lo único que se consigue es desequilibrar aún más dicha realidad, hasta llegar al extremo de perder de la vida, destrozando también la de los seres queridos y la sociedad en general.

Existen medios adecuados a los que la gente puede acercarse en caso de necesitar ayuda por el abuso de alguna droga. En México tenemos los Centros de Integración Juvenil, a los que se puede acudir y recibir la ayuda correspondiente.

Un saludo y excelente semana.

Información de Wikipedia: Desomorfina

Centros de Integración Juvenil A.C. http://www.cij.gob.mx/

Comenta en el recuadro