Cada año durante noviembre nos encontramos con “El Buen Fin”, donde los establecimientos participantes saturan al cliente con sus grandes ofertas que tendrán para esos días.

Mucho se habla al respecto de las ofertas que se dan en el buen fin, cuya principal meta es reactivar la economía mediante el consumo, un consumo que no se tendría previsto en esos días, todo mediante ofertas, descuentos, promociones de meses sin intereses y otras formas de atracción.

¿Si hay ofertas en el buen fin?

Los organizadores del Buen Fin se jactan de decir que además de ofrecer grandes ofertas, ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas, mediante la adquisición de bienes, los detractores de esta iniciativa gritan a los cuatro vientos que el Buen Fin es una forma de tener una economía familiar más ajustada y con problemas, argumentando que quienes adquieren bienes en estas fechas lo hacen para comprar cosas que no necesitan con dinero que no tienen. 

Se habla también de un incremento en los precios días antes de la fecha, para que llegadas la del Buen Fin, con el descuento, queden nuevamente en su precio original, también se tiene la idea de que no existen descuentos reales ya que sólo ponen una etiqueta de cierto porcentaje de descuento dejando el mismo precio, igual hay quien dice que sólo son opciones de meses sin intereses sin descuentos de ningún tipo.

¿Cuál es la finalidad del buen fin?

compra todo en buen fin
comprar todo en buen fin

No hay que satanizar a una iniciativa del gobierno mexicano, que tiene como finalidad aumentar las ventas de los participantes, aunque está basada en una cultura consumista no lo oculta ni lo disfraza, abiertamente lo dicen y lo tienen como meta, hay que darle el beneficio de la duda, por algo ya es el tercer año que se realiza.

Hay que dar también el beneficio de la duda al comprador, esperar que haga compras informadas, comparando precios y aprovechando reales descuentos, no subestimarlo pensando que se deja llevar fácilmente por lo que se dice del Buen fin, por eso te presentamos una serie de recomendaciones para este Buen Fin y para todas tus compras posteriores:

  • Comprar sólo aquello que realmente se necesita o que ya se tenía pensado comprar.
  • Si se tiene planeada alguna compra, hacer una comparación de los precios en diferentes tiendas y en diferentes métodos de pago y compra, muchas veces las compras online tienen un mayor descuento.
  • Identifica tu capacidad de pago para evitar sobrepasarla, así no tendrás problemas posteriores.
  • Revisa qué es lo que vas a comprar, muchas veces comprar a 12 meses sin intereses suena atractivo, pero comprar algo que va a durar 6 meses no suena muy atractivo, 6 meses pagando algo que ya no tienes.
  • No gastar con descuento por dejarse llevar por la euforia de las etiquetas y de las gangas argumentando que no podías dejar pasar una oportunidad así.
  • Si de plano tus finanzas andan cabizbajas, evita pasear por las tiendas en esos días para no caer en la tentación de las compras.
  • Investiga las características de lo que piensas comprar, hacer una compra informada.
  • Cuidado con las compras que realices, trata de ser lo más discreto posible para evitar ser víctima de la delincuencia.

Comenta en el recuadro