Hace un par de días los twitteros nos encontramos con la noticia del que el famoso Trending Topic que se había mantenido  #YaMeCansé había desaparecido. La comunidad twittera comenzó a preguntar y diversos portales de noticias dieron la nota.

En alguno de los artículos se preguntaban sí estaban atacando nuestra libertad de expresión o si se trataba simplemente de que el tema había perdido fuerza. En uno de los artículos del portal SDPNoticias(no recuerdo cuál) y que a leguas se ve que se encuentra bastante polarizado y a favor del actual gobierno, argumentaban que una empresa tan grande e internacional no aceptaría sobornos de ningún tipo ya que al cotizar en la bolsa podría perder el valor de sus inversiones al hacer este tipo de cosas.

Y aunque el argumento parecía ser convincente, cualquier persona con dos dedos de frente notaría la debilidad de sus sustentos, y es que llevamos años sabiendo de la existencia de bots que afectan los Trending Topics en la famosa red social.  Todos sabemos que twitter se ha mantenido neutral(o al menos esa es la impresión general), pero también sabemos que sus sistemas de posicionamiento y eliminación de bots no es la mejor.

Basta con entrar a la cuenta de nuestro cantante o actor favorito y ver su lista de seguidores para darnos cuenta de que la mayoría de sus mas recientes seguidores son cuentas falsas que no tienen ni 20 tweets a pesar de haber sido creadas hace años, o que incluso no tienen ni fotografía de perfil.

La realidad es que aunque la empresa no meta las manos para afectar una tendencia, existen métodos que aunque costosos pueden afectar la libertad de expresión de los usuarios. Y esto se reveló el día 4 de Diciembre, cuando en el portal loquesigue.net, se publicó una nota sobre la forma en que un grupo aproximado de 54 Mil bots hicieron un ataque masivo sobre el TT #YaMeCansé.

¿Qué son los Trending Topics en Twitter?

Pero para que quede claro y entiendan de lo que les hablo primero les explicaré que es un TT, en la red de twitter, existe la posibilidad de crear etiquetas que son palabras que identifican un tema en particular, anteriormente la etiqueta se creaba agregando el símbolo # antes de comenzar la etiqueta, actualmente cualquier palabra se puede definir como etiqueta.

Ahora bien, un Trending Topic es una etiqueta que se vuelve popular y que ha sido mencionada una gran cantidad de veces por varias personas, para que una etiqueta se convierta en TT el algoritmo de Twitter, hace un conteo constante de la cantidad de veces que una etiqueta se repite en el tiempo y la consideración para mantenerla es que el crecimiento se mantenga, es decir que exista una aceleración constante en el ritmo de repeticiones.

Además de eso, el algoritmo de Twitter evalúa las redes que se crean a partir de un TT es decir las conversaciones que existen sobre el tema entre usuarios, retweets, y demás interacciones, lo que significa que se trata de un tema que llama a la comunidad a interactuar.

¿Cómo se ataca un TT (trending topic)?

Considerando lo anterior, un ataque a un TT debe hacerse bombardeando a la etiqueta haciendo menciones de ésta, lo que hará que exista un pico en la cantidad menciones y después una caída en la cantidad o una velocidad constante lo que significará una reducción en la velocidad y una des-aceleración. Por otro lado, como los bots son entes que no interactúan con los usuarios normales, hacen que el algoritmo entienda que es un tema que no invita a la interacción y lo elimina de la lista de Trending Topics. Este sistema hace que un TT no exista con base en la cantidad sino en la aceleración y popularidad de la etiqueta, y es por eso que palabras comunes como #Como #Que #Ayer etc. no se vuelvan TT a pesar de la cantidad de menciones.

Entonces en términos generales, un ataque a un TT es convertirlo en una palabra común que no es popular simplemente muy utilizada, y que no invita a la interacción en de los usuarios.

El portal también mostró un vídeo en el que se muestra el comportamiento del TT #YaMeCansé, y se puede observar cómo los bots trabajan por separado y evitan la interacción lo que hace que el TT parezca una palabra más y no un tema de conversación.

¿Cómo funciona una red de bots?

De acuerdo a la investigación realizada por loquesigue.net, existen empresas especializadas en la creación de bots que dan servicios a gobierno y empresas para posicionar sus productos y para eliminar TT que pudieran afectar su popularidad. De acuerdo a las palabras de Alberto Escorcia Investigador de Redes y Movimientos sociales en entrevista con Aristegui Noticias, estas empresas requieren miles de personas que sean capaces de controlar miles de bots(una persona puede operar en promedio 50 bots) además de inversiones millonarias(de acuerdo a Alberto dos millones de pesos diarios) que llegan desde algún lado, la pregunta es ¿De dónde vienen los recursos para lograr esto?.

Afortunadamente los Mexicanos no nos dejamos vencer y creamos el TT #YaMeCanse2 y como dicen por ahí no importa si es necesario llegar al 32 o al 1000 seguiremos exigiendo justicia.

Muchos pensarán es sólo un TT o son sólo palabras, pero esto va más allá de esas simplezas, se trata de la libertad para expresarnos, y de la libertad que el pueblo tiene para externar su sentir. Si fueran solo palabras el gobierno ¿Estaría interesado en crear cuentas de Twitter?, ¿Alguien(no sabemos quién), gastaría millones de pesos en contratar personas para mantener bots?, no lo creo.

Comenta en el recuadro