Esta mañana murieron 12 personas y otras 11 resultaron heridas tras un ataque terrorista a la sede de la revista francesa Charlie Hebdo en París, Francia; cuatro de los heridos se encuentran en condiciones críticas. Este evento se cuenta como uno de los más graves en la historia francesa y ha provocado que países colindantes eleven sus niveles de alarma ante posibles ataques.
¿Qué pasó en el ataque terrorista a Charlie Hebdo?
Según las declaraciones de diversos testigos y las fuentes oficiales, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, tres hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles denominados Kalashnikov ingresaron a las instalaciones de la revista, amenazaron a todos y pidieron que se les llevara con ciertos periodistas cuyos nombres llevaban anotados en una lista y posteriormente abrieron fuego en un tiroteo que duró aproximadamente 10 minutos. De acuerdo con algunos medios franceses, al finalizar, los terroristas tomaron un rehén para poder escapar y luego atropellaron a un peatón una vez que avanzaban con el coche en el que huían.
Dentro de los periodistas que fallecieron en el lugar se encuentra Charb (Stéphane Charbonnier), quien es el director del semanario y dibujante, los viñetistas Cabu, Tignous y Wolinski; el accionista y economista de Charlie Hebdo, Bernard Maris; los policias Franck D. y Ahmed Merabet; el resto de nombres de los fallecidos y el de los heridos aún no ha sido facilitado por las autoridades parisinas.
¿Quién los atacó?
Aunque aún no hay nada seguro, se cree que los terroristas quienes los atacaron son de origen islámico ya que esta revista es famosa por la osadía que denotan muchas de sus publicaciones, especialmente aquellas provocativas caricaturas en las que se hace referencia al profeta Mahoma y que son del completo desagrado de los musulmanes, quienes consideran esta línea editorial como blasfema.
De hecho, Charb, el director, ya se encontraba bajo protección policiaca al igual que la revista contaba con vigilancia pues ya existía el antecedente de amenazas y actos violentos hacia este semanario. Por otra parte, testigos aseguran que uno de los hombres armados gritó «Alá akhbar», lo que significa «Dios es grande» y también se rumora que los hombres gritaron «¡Vengaremos al profeta!»
¿Quiénes son los culpables del ataque terrorista en Francia?
Aunque en un inicio se había manejado la existencia de tres hombres armados (el mismo François Hollande dijo que eran tres sospechosos), hasta el momento solo se tiene el rastro de dos posibles culpables del ataque terrorista en Francia que acabó con la vida de 12 personas en la sede de la revista Charlie Hebdo. Se rumora que esto se debe a que un jóven de 18 años llamado Hamyd Murad se entregó a la policía.
Después de que el gobierno francés expandiera el estado de nivel de alerta antiterrorista en toda la zona de Picardía, se anunció las identidades de Chérif y Said Kouachi, dos hermanos franceses de 32 y 34 años respectivamente y quienes hasta el momento se cree que son los culpables del ataque gracias a la evidencia que se encontró en la camioneta que los sospechosos se llevaron de la escena del crimen y que posteriormente fue encontrada abandonada.
Muy buen resumen, concreto y puntual , de este horrible evento.
Muchas gracias por tu visita y me alegra que haya sido de tu agrado este artículo :D