Tal y como sucedió con Jurassic World, nos llega éste verano otra película cargada de nostalgia de la mano de Terminator: Génesis. Pero a diferencia de la saga de los dinosaurios, ésta nueva entrada en el mundo de la inteligencia artificial resulta mucho menos afortunada.

Análisis de la historia Terminator Genisys

Es ya de por sí conocida y repetida hasta el cansancio. Una vez más vemos la interminable lucha de hombres contra máquinas en un futuro devastado por ataques nucleares. Prácticamente el primer tercio de la película nos enseña lo que The Terminator en 1984 narraba brevemente: En la batalla definitiva, la inteligencia artificial de Skynet lanza su último recurso ofensivo al verse cerca de la derrota por la resistencia humana encabezada por John Connor (Jason Clarke), y envía un Terminator al pasado para asesinar a Sarah Connor (Emilia Clarke). A su vez, la resistencia envía a Kyle Reese (Jai Courtney) a protegerla.

A partir de aquí es donde la cinta se pone un poco más creativa e interesante, ya que juega con una línea de tiempo alterna, muy al estilo de Volver al Futuro II, en donde vemos recreadas varias escenas de la primer película pero con algunos giros de tuerca, ya que en éste nuevo pasado, ya existe un Terminator (Arnold Schwarzenegger) protegiendo a Sarah Connor, lo cual incluye una divertida pelea de Arnold vs. Arnold (versión vieja vs. versión joven), e incluso aprovechan para meter un poco de Terminator 2 a la jugada.

Hasta aquí todo bien, la película es divertida y hay buenas escenas de acción, pero es en el último tercio donde afloja considerablemente y mete “sorpresas” sin mucho sentido ni mayor explicación. El hecho de querer forzar constantemente elementos cómicos tampoco ayuda, logrando un tono mucho más ligero y cercano a Terminator 3 que a la seriedad que tenían las primeras dos películas. Por cierto, las historias que vimos en la tercera y cuarta partes son totalmente ignoradas. Se podría considerar ésta una secuela directa a Terminator 2.

Aún así, hay cosas disfrutables, como ver a Arnold Schwarzenegger una vez más en su papel icónico. Y es que a pesar de que sus mejores años han pasado, sigue mostrándose como la estrella del cine de acción que alguna vez fue. El resto de actores también hacen un trabajo decente para éste tipo de películas. El clásico score original de Terminator es interpretado en varias ocasiones, y la dirección en general es bastante sensata y deja disfrutar las escenas de acción sin hacerlas interminables o imposibles de seguir. Pero a pesar de eso, la premisa en exceso repetitiva y lo inverosímil del guión (incluso para una película de ciencia ficción) terminan por inclinar la balanza. Es una película divertida, si, pero no pasará a ser un clásico del cine de acción como lo fueron las primeras dos.

Si la taquilla es generosa con ésta nueva entrega, no dudo que veremos varias veces más que se envíen robots asesinos al pasado. En caso de ser así, ojalá se pongan más creativos y se acerquen más al tono oscuro que le dio James Cameron a sus películas y se dejen de lado los chistes malos que abundan en ésta cinta.

Características y ficha técnica Terminator: Génesis

  • Título original: Terminator: Genisys
  • Director de Terminator Genesis: Alan Taylor
  • Guión de terminator genesis: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
  • Fotografía: Kramer Morgenthau
  • Música: Lorne Balfe
  • Actuaciones: Arnold Schwarzenegger, Emilia Clarke, Jai Courtney, Jason Clarke, J.K. Simmons

Trailer en línea Película Terminator: Génesis

analisis terminator genesis
analisis terminator genesis

1 Comentario

Comenta en el recuadro