Me sorprendió darme cuenta que la segunda parte de los Avengers es ya la 11va película del universo de Marvel. Han sido apenas 7 años, lo que equivale a un promedio de una película y media por año. Por supuesto que es difícil mantener un nivel constante en todas ellas, ya que distintas personas están involucradas en la realización, y muy pocas han repetido Director. Solo Jon Favreau y Joss Whedon han repetido su rol (Iron Man 1 y 2, Avengers 1 y 2 respectivamente), así que entre esas 11 películas las hay muy buenas, buenas a secas, regulares y malas. ¿Dónde encaja la segunda parte de Avengers? Desafortunadamente en la categoría de regular. Definitivamente no es una mala película, pero las expectativas son muchas, particularmente siendo la secuela de la que fue el gran evento en 2012, así como de venir de dos entradas fuertes como fueron Guardianes de la Galaxia y Capitán América: Winter Soldier.

En ésta ocasión, el equipo ya está formado y es más que conocido, lo cual permite entrar de lleno a la acción. Tal vez de forma muy literal, ya que los primeros 15 minutos de la película son frenéticos, y nos aterrizan en medio de una batalla de todo el equipo contra la organización de Hydra, buscando recuperar el cetro de Loki, personaje que desafortunadamente está ausente de ésta nueva entrega.

Además de establecer un buen inicio con bastante acción, esos primeros minutos sirven también para introducir a nuevos personajes, los gemelos Scarlett Witch (Elizabeth Olsen) y Quicksilver (Aaron Taylor-Johnson), inicialmente como villanos trabajando para Hydra, buscando vengarze de uno de los Avengers.

El resto del equipo son los ya viejos conocidos: Iron Man, Hulk, Capitán América, Black Widow, Hawkeye y Thor están de regreso, así como pequeñas participaciones de Nick Fury, War Machine y Falcon. Todos los personajes están ya por demás establecidos y sus personalidades/conflictos son ya conocidas. Sin embargo se añaden nuevos elementos que salen de la nada, como un romance entre dos miembros del equipo y otro más con una familia secreta. A ninguno de los dos subtramas se les da suficiente tiempo para desarrollarse y terminan por ser poco relevantes y cortan el ritmo de la película.

La línea argumental principal, tiene que ver con la creación de una inteligencia artificial superior por parte de Tony Stark (Robert Downey Jr.), ayudado Bruce Banner (Mark Ruffalo), con la que buscan blindar al planeta de posibles ataques y protegerlo contra cualquier enemigo. Para esto, usan el poder del cetro de Loki y crean a Ultrón, quien decide que para realmente proteger la tierra, lo primero que se debe eliminar es la raza humana. Es a partir de aquí que los héroes buscan detenerlo a toda costa, lo cual origina diversas escenas de acción, en general bastante bien logradas. Destacan la de Hulk vs. Iron Man (en armadura Hulkbuster) y la batalla final, contra Ultrón y su ejército de androides.

De hecho, los mejores momentos de la película es cuando vemos en acción al equipo completo, ya sea apoyándose en las batallas o interactuando fuera de ellas, por ejemplo la competencia para ver quién puede levantar el martillo de Thor, resulta bastante graciosa.

Por otro lado, la cinta tiene problemas de ritmo, por momentos alcanza a volverse lenta, y como mencioné antes, los subtramas no agregan gran cosa y solo alargan la película sin ofrecer algo a cambio. Y es que a pesar de tener la misma duración de la primera parte, en ésta ocasión me sorprendí a mi mismo volteando a ver el reloj en algunas ocasiones, lo cual nunca es buena señal, en particular en éste tipo de filmes cuya única finalidad es el entretenimiento.

La película se siente menos fresca, siguiendo la misma fórmula. El mismo director dijo que ya se sentía cansado (no regresará para la siguiente secuela), y lo mismo podría decirse de algunos de los actores. Los elementos cómicos, que han sido un sello de Marvel, se sienten más forzados y mucho menos espontáneos que en la primera parte.

Ahora, ¿es esto suficiente para dejar de verla o calificarla como mala? Por supuesto que no! A pesar de los defectos que tiene, no deja de ser divertida cuando toma su ritmo natural. Las escenas de acción, sonido y efectos especiales son fantásticos, como ya nos tienen acostumbrados. Además no hay que olvidar que es parte de una larga serie, y lo que viene promete ser mejor: la siguiente de Capitán América parece será todo un espectáculo y qué decir de las próximas de Avengers, donde finalmente veremos al villano que mueve todos los hilos en éste universo cinematográfico. En resumen, me decepcionó un poco, considerando que iba con muy altas expectativas, pero tal vez era injusto pedirle que superara a su antecesora, la cual es probablemente la película de súper héroes más divertida que se ha producido.

Ficha Técnica Avengers Age  of ultron:

  • Título original: Avengers: Age of Ultron
  • Director: Joss Whedon
  • Guión: Joss Whedon
  • Fotografía: Ben Davis
  • Música: Danny Elfman, Brian Tyler
  • Actuaciones: Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, James Spader, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Aaron Taylor-Johnson, Don Cheadle, Anthony Mackie

Trailer Avengers: Era de Ultrón

Comenta en el recuadro