¿Qué es la reforma hacendaria?

El domingo por la tarde el presidente sacó su reforma Hacendaria, una reforma que se ha prestado para generar controversia desde antes de conocerla, pero a continuación veremos los pro y contras de lo más destacado.

Primero lo que me gustó de la reforma fue lo de gravar con un 10% las ganancias en Bolsa y dividendos, com se sabe las ganancias de la bolsa están libres de impuestos y por eso tanto capital golondrino, (espero se cumpla), y lo de el gravámen al refresco, un país tan obeso necesita medidas drásticas, ojalá la gente sí dejara de comprar *imagina un mundo útopico*.

Otra cosa que me llamo la atención es crear un seguro de desempleo en el país, además de una pensión universal, habrá que ver como se maneja esto, suena interesante.

En primer estancia a casi nadie nos gusta pagar impuestos, entonces eso es un gran CONTRA a todas los puntos, ya que bien se sabe solo se agandallan lo recaudado porque realmente no se vive como se quisiera, pero en fin, empecemos.

  • Exentar la enajenación de casa habitación del IVA. (comprar casa no generará iva)

CONTRA: Las leyes usan palabras dificiles de entender para crear enredos y lagunas.
FAVOR: Es genial que algo esté exento de impuestos.

  • Se propone eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación.

CONTRA: A la eduación privada se le aplica IVA.
FAVOR: En cierto modo solo las personas que “más tienen” saldrán perjudicadas. (esperemos)

  • Se propone eliminar la exención al servicio de transporte público foráneo de pasajeros.

CONTRA: Ya se pagará impuestos por andar viajando
FAVOR: La exención sigue si el servicio es prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, es transpote terrestre y también hablamos del servicio ferroviario.  #FERROCARRILNECESARIO

  • Se propone limitar la exención a los espectáculos públicos solo al Teatro y Circo y gravar con el IVA a los demás espectáculos.

CONTRA: Divertirse saldrá caro
FAVOR: Esperemos que haya más gente que opten como entretenimiento ir al teatro.

  • Permitir a las entidades federativas gravar los espectáculos distintos al cine.

CONTRA: Es un arma de doble filo permitir a los estados gravar espectaculos.
FAVOR: El cine seguirá con su promo de miércoles (o cualquier otro día que se use al 2×1, esperemos)

  • Se plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar.

CONTRA: Tener un aliento fresco saldrá caro, ¿quién se iba a imaginar que lo que todos compramos va a subir de precio? esto es un golpe a nuestros bolsillo
FAVOR: Van a sacar una super tajada de este impuesto, si hay personas que se limiten a comprar chicles, espero que mejore la calidad de sus dientes.

  • Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas.

NOTA: pongo casi tal como se dijo porque me llama la atención la manera en que esto se maneja, me tratan de decir: “no subimos Iva a alimentos humanos eh, conste”—- jajaja así lo entendí yo


CONTRA: Adoptar un perrito de la calle me saldrá caro, así como mantener uno que me regalen o compre, por lo tanto la población de animales callejeros subirá
FAVOR: “Conste que no fue alimentos para humanos” jajaja

  • Se propone eliminar el tratamiento de tasa de 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%

CONTRA: A pesar de que el oro anda ahorita algo bajo, de todos modos adquirirlo nos saldrá caro, y las joyas estarán más rebajadas de este material que de costumbre.
FAVOR: A los que usamos cosas de fantasía y plástico no nos afecta.
Estos fueron algunos de los puntos que más me llamaron la atención.

Cabe mencionar que también se sugiere elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta del 30% a 32% a personas físicas, se propone eliminar los tratamientos excepcionales del IVA más regresivos y homologar la tasa fronteriza con la del resto del país.

Se cree que si se aprueba esto generará aproximadamente 54, 000 millones, habrá que ver que tal fuciona y si se aprueba primero, no creo que la industria refresquera se quedan tan normal.

Creo que le sacaron a lo de el IVA en alimentos y medicinas por ver como la gente anda tan inconforme últimamente, y no les conviene tener un pueblo tan alebrestado, a pesar de todo las marchas si sirven.

Yo mientras sigo esperando el día en que los impuestos se vean reflejados en mi país y no en los bolsillos millonarios de tanto funcionario corrupto.

FUENTE: http://www.cnnexpansion.com

1 Comentario

Comenta en el recuadro