Iron Fist es un superhéroe de Marvel Cómics. Fue creado por Roy Thomas y Gil Kane, y editado por Christopher Priest. Su primera aparición fue en el cómic Marvel Premiere #15 (1974).

De qué trata Iron Fist.

La historia comienza cuando Danny Rand (finn Jones), heredero de una multimillonaria corporación norteamericana, al que se dio por muerto tras un accidente aéreo junto a sus padres en el Himalaya, vuelve a Nueve York. Rand pasó quince años en una mítica ciudad escondida en las montañas.

Danny, mientras pasa su juventud en la ciudad extradimencional K’un-Lun, es instruido por monjes en las artes del kung fu. El entrenamiento le ha conferido un gran poder, el del puño de hierro, al adquirir este poder (viene una gran responsabilidad, no pude no pensar en la frase de un héroe que trepa paredes) debe convertirse en el protector de la ciudad, ya que durante el tiempo que la ciudad es visible, probablemente, será atacada por La Mano (culto de ninjas malvados, involucrados en el crimen organizado, buscan el poder por encima de cualquier otro de sus objetivos).

Danny deja su lugar en las puertas de K’un-Lun para volver a su ciudad, allí descubre que la empresa familiar es manejada por sus amigos de la infancia, los cuales no pretenden ceder ningún porcentaje de las acciones. También descubrirá que la organización que juró eliminar, está infiltrada en su empresa.

Mi opinión de Iron Fist.

5/10

La serie de Netflix ha sido fuertemente criticada y estuve a punto de sumarme a esas críticas. En el capítulo dos casi abandono, pero mis hermanos me recomendaron ver uno más, “el tercer capítulo definirá si debes continuar” y… no me convenció, pero me mantuve allí, algo me decía que podía mejorar, y lo hizo, a partir de la mitad del quinto episodio, donde al fin se terminaban las luchas burocráticas de Danny por recuperar su identidad (esto me hace recordar un capítulo de Los Simpson, cuando van al cine a ver Star Wars y los sables láser han sido cambiados por las largas charlas en el Senado) y se da lugar a la acción. Es el premio por pasar los cinco primeros capítulos. Todo lo mejor viene con el torneo a muerte en el que participa Danny para rescatar a una chica y que La Mano deje la empresa, lo que sigue son giros de trama que te harán dudar de todo y todos.

En lo que se refiere a las escenas de acción, también tuvo su concentración de críticas. Los televidentes esperaban mucho más de un experto en Kung fu. En este punto me sumo a la desilusión, me dejaron la sensación de que falto ensayo en las coreografías, no me parecen creíbles, con falta de fluidez (quizás Daredevil me dejo la vara muy alta).

El Elenco de Iron fist.

La crítica le dio con un palo a Finn Jones, argumentando que en su lugar debieron escoger a un actor de origen asiático (más abajo hablaré de esto). Jones, hace un muy buen trabajo, nos enseña dos caras del personaje, por un lado el chico amable e ingenuo (demasiado, que dan ganas de zamarrearlo) y por el otro arrogante, despiadado y feroz. La dualidad de Danny Rand y el Iron Fist. Además que me hace desear querer verlo en The Defenders y así que aprenda algunas cosas junto a Matt, Jessica y Luke.

Uno de los personajes que se destacó fue el de Colleen Wing (Jessica Henwick), una mujer fuerte, gran luchadora y con mucho carácter (bueno, hasta que se enamora, ahí me parece algo “sumisa”, le dice que sí a todo lo que dice Danny sin cuestionar si está en lo correcto o no).

Joy Meachum (Jessica Stroup) no me pareció relevante, aunque se nos deja entrever que será crucial para la segunda temporada.

Ward Meachum (Tom Pelphrey), hermano de Joy, nos presenta la dualidad del ser humano, como nuestras decisiones cambian según las circunstancias. Es uno de mis personajes favoritos, con una gran actuación, esa vena hinchada en la frente me transmitía la rabia y la abstinencia de un narcodependiente.

Davos (Sacha Dhawan), el mejor amigo de Danny, aunque tiene muy poco tiempo en escena, nos entrega detalles de la vida de nuestro protagonista en K’un-Lun. Al parecer, también tendrá mayor relevancia en la segunda temporada.

Madame Gao (Wai Ching Ho) la antagonista, como una de las jefas de La Mano le hace las cosas difíciles a Danny durante gran parte de la temporada. En esta ocasión el personaje es más desarrollado que en Daredevil, aun así, no es la gran villana.

Harold Meachum (David Wenham) el muerto que no estaba muerto. Sórdido, retorcido, inteligente y manipulador. Si bien hizo un muy buen papel no consiguió ser la némesis del protagonista. Para que un héroe destaque debe tener un buen contrincante. Iron Fist necesitaba un buen villano y no se lo dieron.

Claire Temple (Rosario Dawson) la Nick Fury de Marvel y Netflix. Es la aguerrida enfermera que ya hemos visto en Daredevil y Luke Cage, y nos llena de referencias de ellos. Será la encargada de unir a nuestros héroes.

Controversia por la raza del personaje.

En el 74’ no era un problema que un personaje blanco y adinerado se convirtiera en el mayor exponente del Kung Fu, pero en la actualidad y con la lucha por la igualdad racial se tiende a discutir ante este tema.

Además, se pedía por mantener los orígenes del cómic, por lo que no se hicieron esperar los ataques y el hostigamiento al protagonista, lo cual generó que Finn Jones cerrara su cuenta de twitter por un tiempo (de seguro Netflix le pidió volver a la cuenta del pajarito azul).

Ante todo esto, busqué información (no he leído el cómic), y me encuentro con la sorpresa de que en el impreso, Danny es un estadounidense rubio de ojos azules, ahora mi pregunta es ¿en qué no se parece al actor que interpretó a Loras Tyrell en Game Of Thrones? Quizás porque es inglés, pero no, su discusión es porque no es asiático. En esto concuerdo totalmente con aquellos que defendían a Jones, argumentando que seleccionar un asiático par un personaje experto en artes marciales, es aun más discriminatorio.

Tráiler Iron Fist.

Tráiler The Defenders.

3 Comentarios

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre