Has escuchado el clásico No le des chocolate a tu perro porque le va a dar un infarto y por costumbre no le das chocolate pero realmente ¿sabes qué comidas son tóxicas y dañinas para nuestras mascotas?. La mayoría de las veces alimentamos a nuestro perro con algo mas que las croquetas e inclusive hasta le damos croquetas de mala calidad por no saber de este tema y cuando no hay croquetas les damos de comer jamón, salchicha, etc sin ser conscientes de el daño que les estaremos causando.

¿Qué alimentos no se deben de dar a un perro?

NUNCA debes de dar los siguientes alimentos a tu perro o gato: Alcohol 🍻, Masa para pan 🥖, Chocolate 🍫, Uvas y pasas 🍇, Nueces Macadamia 🌰 o alimentos con Sal y Ajo.

Chocolate malo para los perros

El chocolate es un alimento dañino para los perros porque contiene un elemento llamado theobromine (teobromina) el cual actúa afectando principalmente el sistema nervioso y el corazón del canino, por eso es que los perros pueden morir de un infarto por comer chocolate pues se alteran y el corazón late disfuncionalmente. Aparte el chocolate también tiene efectos dañinos en los riñones y los pulmones de nuestra mascota.

Cualquier clase de chocolate contiene teobromina, así sea un panecito, una barra de chocolate, un batido de chocolate  e inclusive el chocolate blanco tiene suficiente para alterar el sistema de tu canino. Por ello nunca debes de darle chocolate a un perro ni dejar que coma algo que lo contenga.

chocolate malo para perros
chocolate malo para perros

Cafeína dañina para las mascotas

La Cafeina es dañina para los perros, gatos, canarios y la mayoría de las mascotas. Y no pienses solo en el café que te tomas en las mañanas para despertar, ya que el cacao contiene cafeína y volvemos a lo mismo es parte del chocolate que daña a las mascotas, así que por nada del mundo les des a tu canino algún alimento que contenga cafeína. En los perros la cafeína los pone inquietos, en los roedores les provoca problemas respiratorios, en las aves les produce aceleración del corazón, en los perros cachorros les produce irritación en el estómago y vómitos.

Muchas personas les dan Leche a los gatos y a los perros y esta es una mala práctica debido a que en muchas películas lo hemos visto y pensamos que está bien, pero NO, actualmente la mayoría de las razas son intolerantes a la lactosa, si bien cuando están recién nacidos requieren de leche MATERNA para su crecimiento y desarrollo, es importante no seguir con esa dieta pues les provoca desórdenes gastrointestinales. Así que si quieres darle leche a tu perro o a tu gato si puedes hacerlo pero tiene que ser leche deslactosada.

Nueces de macadamia

Las nueces de macadamia son altamente dañinas para los caninos y lo peor es que los síntomas no son inmediatos si no que pueden pasar de 12 a 48 horas para presentarse por lo que si no le diste tu las nueces pero las comió de algún otro lugar será dificil diagnosticar la razón del mal que tenga tu mascota. Las nueces de macadamia pueden producir síntomas como hipotermia, pánico, temblores en los músculos, vómito e intolerancia a las croquetas y falta de ánimo. Si tu perro ha comido muchas nueces o por ejemplo una galleta de nueces de macadamia como las de Subway tienes que llevarlo al médico pues si comienza con vómitos se puede deshidratar rápidamente.

Cebolla, ajo, Aguacate, sal y comidas condimentadas

La cebolla y los ajos son perjudiciales para los perros y los gatos, si bien en poca cantidad no producen grandes efectos dañinos pero si te quedas sin croquetas y les das de comer un plato de lo que comiste en la tarde y esa comida está muy condimentada con cebolla y/o ajos y así repites esa dieta por no ir a comprar croquetas, al paso de una semana le puedes causar desde somnolencia, hasta una pérdida de peso culminando con anemia.

Tampoco debes de darle Aguacate a tus mascotas ya que contiene persin el cual es un fungicida el cual causa enfermedades a la mayoría de las mascotas. Las aves y los roedores son los animales mas susceptibles al aguacate pudiendo causar la muerte debido a una indigestión mientras en un perro igual le causará indigestión y gases que no lo matarán pero le harán pasar un mal día.

¿Qué pasa si tu mascota comió uvas?

¿Quién le daría uvas a su perro? Si crees que tú no, te aseguro que muchas personas si les dan, y las uvas son dañinas en los caninos, basta con solo una porción de 4 a 5 uvas para poner a tu mascota extremadamente enferma. Cuando un perro come uvas perderá el apetito, tendrá retortijones estomacales y comenzará con vómito constante. Estos síntomas solo le durarán hasta que elimine las uvas que se comió, pero si constantemente come uvas porque no tiene estos síntomas entonces en un tiempo mas adelante terminará por dañar sus riñones llevándolo a la muerte segura y sin cura.

perro que comio uvas
perro que comio uvas

Así que lo mejor es que si te enteras que tu perro ha comido uvas le ayudes a producir el vómito lo antes posible para evitar otros daños futuros.

Para el final he dejado 2 alimentos culposos, el primero es el alcohol que muchas personas le dan una copita de vino o cerveza a su perro para ponerlo borracho, tremenda estupidez y el segundo son los huesos que igual le dan la sobras de huesos de la comida para que se entretengan al roerlo.

Cuando un perro o gato tome alcohol en lugar de agua les causará acidez en la la sangre y problemas para respirar lo cual puede desembocar en un problema neuronal. Estos daños causados por el alcohol en las mascotas son inmediatos y aunque no lo veas les dejarán secuelas ya que el alcohol en las mascotas causa el mismo daño que en los humanos pero mucho mas rápido, recuerda que el tiempo de vida de los animales es muy corto comparado con los humanos, entonces por un vaso de cerveza que se tomen puede equivaler al daño que te causas tu tomando 6 meses alcohol.

Sobre los huesos, la mayoría de las personas tienen la creencia de que los huesos no dañarán a tu mascota, a los perros les dan huesos de vaca o pollo y a los gatos los famosos huesos de pescado :-) . Si bien para un animalito salvaje eso sería comida, no lo es para los animales domésticos que tienes acostumbrados a una dieta de croquetas. Los huesos y la carne no cocinada puede causar problemas digestivos y obstrucciones estomacales.

Y bien con esto ahora ya sabes qué clase de alimentos son dañinos para tu mascota y ahora podrás evitarlos así como compartir este artículo en el muro de tus amigos que les hace gracia darles estos alimentos a sus mascotas.

En el siguiente artículo te mostraré todas las comidas que no son croquetas y que si puede comer tu perro sin problema.

Área de comentario

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre