Un día como hoy, pero de 1890, nació una de las escritoras más importantes no sólo del siglo XX, sino de la literatura universal; la maestra del misterio, crímenes y romance: Agatha Christie.

Agatha Christie, inglesa, talentosa y tenaz, causó tal impacto en el mundo literario, que incluso Sir Arthur Conan Doyle buscó a una médium para encontrarla cuando desapareció en 1926, y ésta misma desaparición, que durara diez días debido a una crisis nerviosa, fue portada de The New York Times.

La creadora de Hercule Poirot (protagonista de 33 de sus novelas y 54 relatos cortos) y Miss Marple (que aparece en 12 de sus novelas), escribió un total de 66 novelas y tiene al menos 15 recopilatorios de historias cortas, siendo una de las más prolíficas autoras de novelas de crímenes de la historia.

La influencia de Aghata Christie llegó a autores de crimen y misterio de nuestros tiempos, como Betty Webb, Valerie Wolzien, Katherine Hall Page, Barbara D’Amato, Tony Perona, Jeffrey Marks y un largo etcétera. Yo, personalmente, considero parte de mi trabajo influenciado por ella.

Si bien, quizá ahora pueden encontrar la forma en que se resolvían los misterios en sus historias como cliché, hay que tomar en cuenta que en su tiempo, era muy novedosa, y los escritores que le siguieron, no hicieron más que imitarla.

Hoy, 123 años después de su nacimiento, Agatha Christie sigue siendo la Reina de la Literatura Criminal y de Misterio.

Feliz cumpleaños, Agatha.

Comenta en el recuadro