logo 1

Hace 10 años, el 12 de Septiembre de 2003, un encuentro afortunado y oportuno, dio como resultado a la Sensacional Orquesta Lavadero. Tres personas con inclinaciones y estéticas afines se conocieron, Jesús Díaz, Nohemí Espinoza y Roam León. Jesús tenía mucho que mostrar de lo que había aprendido en un trayecto de búsqueda y trabajo, se encontró a Nohemí y Roam con una inmensa devoción por aprender.

Felizmente se compaginaron la inteligencia, el amor, la devoción, la comunicación en su máxima expresión y el gusto por la música, los tres tuvieron la fortuna de pertenecer a familias con un sentido y gusto musical profundo. Así que conjuntaron la música, elementos dramaturgos y el clown para dar paso a este proyecto, que a nosotros sus seguidores, nos deleita en cada presentación.

Les gusta incluir en sus funciones el Jazz y la música Clásica, aunque de vez en vez también utilizan otros géneros como el rock o la música mexicana para dar matices diferentes a sus presentaciones. Pero los primeros son los más comunes porque esos géneros suelen leerse como música solemne o que sólo lo escucha cierta clase de persona, esto facilita el humor, pues dada ésta característica ayuda a que puedan hacer malabares con estas piezas musicales. Sí, malabares. La Sensacional Orquesta Lavadero no utiliza la acrobacia, como en el espectáculo del clown común pero utilizan los malabares con la música. Ellos dieron un giro al clown convencional y lo convirtieron en clown musical, es  decir toma elementos de la dramaturgia con el conocimiento y ejecución de música dando como resultado el humor.

Café+Conser

En este humor, muy particular de esta Orquesta, podemos encontrar que regresan al comienzo de todo, es casi un humor minimalista. Manejan lógicas inversas, descontextualización, sutileza y gran profundidad en la gesticulación. La gesticulación es precisa y profunda, pero sin llegar a ser pantomima.

Utilizan un instrumento poco común en una Orquesta,  pues ¿quién se imagina a una Orquesta con un lavadero como instrumento? Esta idea surge de retomar un juego cultural, la utilización en muchas civilizaciones de utensilios cotidianos, entre los que están el lavadero como medio para crear música. Esa es la primera sorpresa que nos dan de broma, para entrar con ellos en éste juego de diversión infinita y burla.

La Sensacional Orquesta Lavadero es: “Una compañía de músicos creando tonterías para divertir a su público y entablar un diálogo profundo” En una deliciosa plática que tuve con Jesús Díaz me comento que “su público es fundamental para el trabajo realizado en cada presentación”  porque el público es el que da giros inesperados en cada una de las presentaciones, estos cambios se producen por la respuesta en las expresiones, en los aplausos, en las miradas del espectador, los cambios pueden variar desde ser radicales como cambiar o quitar un gag o utilizar otro hasta la improvisación en el escenario. Ellos, el público, le dan a la Sensacional Orquesta rienda, a que su imaginación, inteligencia y compañerismo se eleve para que salgan en cada presentación con algo de ella en su corazón, estoy segura que lo logran pues cautivan desde el primer momento que los ves y uno se vuelve fan.

Yo me declaro fan. La primera vez que asistí a una de sus presentaciones, aproximadamente hace tres años, te diré querido lector que me cautivaron, así, tal como ellos trabajan para lograrlo. No sabía que es lo que iba a ver en ese escenario y mi sorpresa fue un deleite. Reí como nunca, desde el primer gag hasta el último, quede impactada. Mis ojos soltaban lágrimas de risa, mi estómago se contraía y no podía parar de disfrutar los gestos, los movimientos, las sensaciones, el ambiente que se me estaban regalando en ese día. Sentía cómo mis ojos se abrían cada minuto, más y más por la sorpresa, por el juego, pero sobre todo por la empatía. Sí, son unos magos de la empatía con sus espectadores, son capaces de lograr que un adulto se identifique con ellos, que un niño sepa que no necesita más que el ánimo y la convicción para querer ser músico o que una niña sordo-muda los siga desde los dos años y ella encuentre en ellos una manera de descubrir el mundo y entenderlo, hasta una función donde después de haber perdido a un ser amado, se llene el lugar de tanta magia como para hacerte sentir con mucha emotividad y pasar un día de duelo con un esbozo de luz en el corazón. La primera, la segunda, la tercera y todas y cada una de las veces que he tenido la oportunidad de asistir a sus funciones me sorprenden y asombran.

Mediante las expresiones del público saben identificar a quien ya los conoce o quien es la primera vez que tiene la suerte de encontrarse sentado frente al escenario, ahí, donde podrá olvidarse del mundo allá afuera para entrar en un mundo de risa, risa, risa, alegría y buen humor.

Agraciadas Damitas 1. Sensacional Orquesta Lavadero.

Agraciadas Damitas

Han sido 10 años de trabajo riguroso, de comunicación abierta, de amistad, empatía, de compañía y cercanía de cada uno de sus integrantes: Nohemí Espinoza, Roam León, Jhovatan Lozano, Alejandro Quintero y Jesús Díaz. Hoy los felicito por llegar a su primer década, porque estoy segura serán muchas y de las cuáles estaremos ahí como público, animándolos a llegar a la siguiente.

Algo que me gustó mucho, que Jesús Díaz dijo y cito: “Hacemos dos semanas de ensayo para tener 10 años de función” El trabajo continuo, sus ganas, su ánimo, su entrega resultan en 10 años y los que faltan de funciones.

Antes de terminar. La Sensacional Orquesta Lavadero esta agradecida profundamente con su público por la manera tan efusiva y fiel con la que en cada función llega a verlos, sin ellos la historia no sería así, habría sido escrita de manera diferente y seguro habría cambiado totalmente. Por eso un agradecimiento especial.

Por último quiero invitarte amigo lector, si tienes la oportunidad de poder verlos, no la pierdas, así llueva, truene o relampagueé porque te divertirás como enano y será una de las mejores noches, tardes o mañanas y la recordarás con mucho júbilo.

Y para que puedas saber más acerca de las presentaciones de Sensacional Orquesta Lavadero te invito a visitar su página:

www.orquestalavadero.com.mx

En Facebook búscalos como: Sensacional Orquesta Lavadero

Para los que somos fan, tengo una muy buena noticia. Está en post-producción un disco que esperan, para el mes de Octubre, esté listo. Estén muy pendientes de su lanzamiento para que no se queden sin el suyo.

Gracias Sensacional Orquesta Lavadero por todas las risas y alegrías que has logrado arrancarnos durante este camino.

Ale Olson

COMPARTE en:
Alejandra Olson
Espíritu congestionado por las letras, que busca encontrarlas en el camino del hacer literario y de éste encuentro aparezcan historias de empatía con los ojos participantes del espectador. Se dice incipiente escritora, pues cada día se descubre, redescubre, encuentra, pierde hilos dentro de éste oficio. Oficio que necesita dedicación, amor y empeño. Ella es así, tan natural como la vida se lo permita y aguerrida.

Comenta en el recuadro