Tips y pasos para antes de formatear una computadora PC con windows

  1. Primero que nada y muy importante: Recuerda el motivo por el cual lo estás haciendo.- Esto te va a ayudar a no caer en los mismos errores o situaciones que te llevaron a ello.
  2. Usa los discos de restauración originales.- Si tu computadora es de fabricante (marca) busca la partición reservada a sistema o el asistente de recuperación para que hagas los discos de restauración que te simplificaran en un 200% formatear tu ordenador. Si tu PC es “armada”, busca los drivers actualizados de los componentes como lo son Motherboard, Tarjeta de video, tarjeta de red, tarjeta de audio, etc. Hazlo antes de formatear, porque por lo general el SO no reconocerá la tarjeta de red y estará inhabilitada hasta que tu instales los DRIVERS.
  3. Hacer un respaldo. – Si cuentas con un Disco Duro externo podrás respaldar tu información fácilmente, recuerda que no por guardar los accesos directos del escritorio, estarás guardando todo el programa (mas información en el paso 4), si tu ordenador se dañó por causa de un virus, lo más recomendable es vacunar la unidad donde has hecho tu respaldo antes de mudar tus archivos al ordenador recién formateado. (vacunar una computadora es pasarle un antivirus)
  4. Respaldo de tus programas más importantes.- Dejaremos en claro que un programa instalado no se puede respaldar como tal, lo que puedes hacer es ubicar el archivo o disco de instalación y tenerlo a la mano, esto más que nada va enfocado a los que requieren de un software especial de uso diario y que al reinstalar su SO (sistema operativo) es lo primero que quieren o necesitas usar. Hay algunos programas que guardan archivos de preferencias, para esos investiga específicamente como conservar esas preferencias intactas para cuando reinstales, uno de ellos es iTunes.
  5. Usa un SO sin modificaciones.- Esto en caso de no tener los discos de restauración de tu sistema operativo original, busca un SO que no tenga modificaciones, hay muchas versiones que dicen venir “adaptadas” para consumir menos recursos o para darte mayor rendimiento, ándate con cuidado porque la mayoría de las veces son inestables, o traen publicidad ya preinstaladas en ciertos puntos y solo te darán problemas. Windows por ejemplo tiene todos sus SO publicados para ser descargados totalmente gratis, solo debes contar con una licencia válida para su activación después de formatear. Ubuntu es otra agradable opción, es un SO de código abierto y no requieres de una licencia para operarlo.
  6. Conoce muy bien a tu computadora.- Nunca esta de mas saber que fabricantes hacen los componentes de tu ordenador, o incluso que características tienen estos. Por ejemplo, debes saber si tu procesador es 32 o 64 bits, o la resolución de pantalla que tienes, sabiendo esto seguro evitaras muchos problemas a la hora de descargar y/o instalar software. Un tip, los programas que dicen que son “x86” son de 32 bits, los que dicen “x64” son de 64 bits.
  7. Asegúrate de que el formateo es la solución.- Si estas formateando porque has encontrado problemas o errores en tu ordenador, investiga la razón de estos. Muchas veces los procesos se llevan a cabo muy lento o de plano se pasma la máquina, te recordamos que hay software que entra en conflicto con las prestaciones físicas del equipo y es por eso que tiene problemas, para darte una idea de que programas podrían estar pasando por esta situación, oprime Ctrl+Alt+Supr justo en el momento que la maquina este lenta, inicia el Administrador de Tareas y en la pestaña de procesos ubica cuál de todos los servicios está usando más memoria, si puedes identificarlo intenta desinstalarlo desde el Panel de Control, posiblemente esto corrija dichos conflictos y mejore el rendimiento del PC.

Ahora sí, considerados estos puntos, inicia con el proceso de formateo y selecciona una buena lista de reproducción en tu celular, te tomará un tiempo pero si lo haces todo bien y le tienes la paciencia que amerita, tendrás una PC funcionando como el primer día que la encendiste.

También puedes leer nuestro artículo Pasos para formatear una computadora PC donde te explicamos paso a paso ilustrado como hacer el formateo e instalación de windows en una computadora.

Si ya estás listo para formatear tu computadora e instalar un nuevo windows puedes descargar windows y grabar windows en una memoria usb o un disco dvd para poderlo instalar en alguna computadora

(Cualquier, duda o pregunta ponla en la sección de comentarios o envíame un Tweet)

Mi Twitter: @kardona_

3 Comentarios

  1. estoy restaurando mi notebook pakard bell windos 7 a su estado original y lleva 8 dias y aun no sale de la casilla que dice por favor espere ¿a que se debera esto? si alguien puede ayudarrme le agredeceria

    • ¿8 días en serio? Apágala dejando presionado el botón de apagar y vuelve a iniciar el proceso de resutarar. Si es laptop revisa los accesos directos al encenderla, uno te permite entrar al modo de restauración desde el disco duro.

Comenta en el recuadro