Todos en algún momento hemos tenido dolor de garganta, aunque sea una vez. Los niños, especialmente, la contraen con más frecuencia que los adultos. Afortunadamente, existen remedios naturales para el dolor de garganta tanto para los pequeños de la casa como para los adultos; como veremos a continuación.
El dolor de garganta es causado más comúnmente por un virus y, en menor medida, por bacterias, que puede venir acompañado posteriormente por otros síntomas de gripe que también te diremos cómo combatir de forma natural.
En caso de que tu dolencia dure más de unos días o si está acompañada de fiebre, náuseas o dolor abdominal, es recomendable acudir al médico y recibir tratamiento. En otros casos, el dolor de garganta se cura lo suficientemente pronto sin complicaciones y puede tratarse fácilmente con ingredientes de tu cocina.
Qué es el dolor de garganta
El dolor de garganta es una sensación dolorosa en la garganta que se agrava al tragar. Las bacterias o los virus causan dolor de garganta, conocido médicamente como faringitis. La mayoría de las veces será un síntoma de una enfermedad subyacente como resfriado, gripe, paperas, amigdalitis, etc. El dolor de garganta se denomina, según el área donde se encuentre el dolor, como:
- Faringitis
- Epiglotitis
- Laringitis
- Amigdalitis
Remedios naturales para el dolor de garganta
Para un alivio rápido del dolor de garganta, puedes probar los siguientes remedios naturales para el dolor de garganta:
Gárgaras con agua salada
Por supuesto, una forma común de aliviar el malestar del dolor de garganta es hacer gárgaras con agua salada. La sal ayuda a reducir la hinchazón.
Combina una taza de agua tibia con una cucharadita de sal y revuelve para disolver. Haz gárgaras con un bocado de esta mezcla durante 30 segundos, una vez por hora.
Gárgaras con té fresco de salvia
La salvia es una hierba maravillosa que se usa para cocinar, pero también tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas para ayudar a aliviar el dolor de garganta.
Mezcla una cucharadita de hierba en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos, luego cuela y haz gárgaras.
Gárgaras con vinagre de manzana
Las características antisépticas del vinagre de manzana, ayudan a que las bacterias no se proliferan en la boca y la garganta.
En un vaso mezcla dos partes de agua por una de vinagre de manzana, realiza gárgaras con la mezcla, repite después del lavado de dientes o cuantas veces sea necesario.
Miel de abeja
La miel tiene propiedades antinflamatorias y antimicrobianas por lo que es un gran remedio natural para el alivio del dolor de garganta.
Sólo necesitas tomarte dos cucharadas durante la mañana al despertar y antes de dormir.
También puede combinar una cucharada con las mezcla del vinagre de manzana y hacer gárgaras.
Té de menta con miel
El té de menta con miel limpia la garganta luchando contra las molestias. Agrega las hojas de una ramita de menta a 300 ml de agua y lleva a ebullición y luego agrega una cucharada de miel. Cuela y bebe tibio.
La miel tiene una variedad de propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Beber miel en té puede aliviar el dolor de garganta.
Chocolate con menta
Un buen remedio casero es comer chocolate amargo, 70% cacao, ya que alivia la irritación de garganta. Deja que el chocolate se derrita en tu boca, porque es rico en flavonoides que ayudan a disminuir la inflamación de garganta. También puedes agregar menta porque lubrica los tejidos de la garganta.
Bebe agua de limón
El limón no solo contiene vitamina C y antioxidantes, sino que aumenta la cantidad de saliva que produce para mantener húmedas las membranas mucosas y aliviar el dolor de garganta.
Para una garganta particularmente irritada, toma una cucharada de jugo de limón concentrado seguido inmediatamente por una cucharada de miel justo antes de acostarte. Esto generalmente aliviará tu garganta hasta la mañana.
Te de gengibre
Se ha demostrado que el jengibre alivia la inflamación, lo que debería ayudar a aliviar el dolor de garganta. También hay estudios que demuestran que el jengibre tiene poderes antibacterianos. Puedes comprar té de jengibre o hacer tu propio té con jengibre fresco.
Hierve cuatro tazas de agua en una cacerola. Apaga el fuego, agrega una cucharada de raíz de jengibre rallada y cubre durante diez minutos. Agrega una cucharada de miel (o edulcorante) y un chorrito de jugo de limón. Bébelo tibio. Vuelve a calentar si lo desea.
Té de eucalipto
El té de eucalipto ayuda a aclarar la garganta al aliviar el dolor y la incomodidad. Hierve el agua y luego agrega las hojas de eucalipto. Deja que se enfríe un poco e inhala el vapor que sale del té al menos dos veces al día durante 15 minutos.
Jugo de toronja
Otro buen remedio casero para el dolor de garganta es beber jugo de toronja, porque es rico en vitamina C y tiene propiedades antiinflamatorias, disminuyendo los síntomas de la gripe y los resfriados.
Licúa las toronjas sin semillas en una licuadora. El jugo hecho así es más cremoso y tiene más nutrientes. Bebe el jugo de toronja al menos 3 veces al día.
También te puede interesar: Cómo curará el dolor de garganta en bebés y niños
Otros remedios naturales para combatir síntomas de gripe
En algunos casos el dolor de garganta viene acompañado con otros síntomas que se traducen en resfriado o gripe. Por suerte, hay ingredientes que probablemente estén en tu cocina que pueden ayudar a combatir los síntomas generales de gripe.
Sopa de pollo
Es una excelente opción cuando estás enfermo. Las investigaciones sugieren que disfrutar de un plato de sopa de pollo con verduras, puede ralentizar el movimiento de los neutrófilos en tu cuerpo. Los neutrófilos son un tipo común de glóbulos blancos. Ayudan a proteger tu cuerpo de infecciones. Cuando se mueven lentamente, permanecen más concentrados en las áreas de tu cuerpo que requieren la mayor curación.
Ajo
El ajo contiene el compuesto alicina, que puede tener propiedades antimicrobianas. Agregar un suplemento de ajo a tu dieta podría reducir la gravedad de los síntomas del resfriado.