Una adolescente que escapa a New York con el dinero robado de sus padres, que lo habían robado de alguien más. Un perdedor que intenta arreglar la vida de todos, mientras observa la suya irse al carajo. Un puberto malcriado con la firme intención de ser un barbaján.

Dicen que un escritor sólo puede hablar de aquello que conoce, de aquello que ha vivido. Eso me hace pensar inmediatamente que Xavier Velasco ha tenido una vida divertidísima. O al menos, interesantísima.

Una vida de prostituta, de estafador, de bueno para nada, de vividor, de rufián y, sobre todo, de enamorado. Y es que con Xavier Velasco uno aprende a encontrarle virtudes a los defectos.

Un mundano, dice la voz de mi mamá en la cabeza. Uno que ganó el Premio Alfaguara de Novela 2003 y ahora, una década después (década impone más que decir diez años), presenta la edición de aniversario de Diablo Guardián con el apartado de Mi Violetta y a mí me dan ganas de decirle: “Señor Velasco, adópteme. Quiero ser la Dalila de su Joaquín.” Y que se burle de mí y no le quede más remedio que decir que sí.

Cuando lees Diablo Guardián sólo hay de dos sopas: o amas a Violetta o la odias. Y yo, al menos, quiero que Violetta sea mi mejor amiga, aunque sé que eso nunca pasaría, porque Violetta no tiene amigas. Pero el chiste es que, si alguien como Violetta puede encontrar a alguien como Pig, ¿qué carajos hacen ustedes lloriqueando por los rincones?

Y es que escritores como Xavier Velasco, “no los conoces, los contraes”. Que escribe como habla: ligero, fluido, haciendo que las palabras, no importa lo rebuscadas que sean, suenen naturales, estén en donde deben estar. Contando las historias, más que escribiéndolas. Viviendo La Novela.

Xavier Velasco va a estar este martes 11 de junio en El Foro del Tejedor, en El Péndulo Roma, a las 7:30 pm en un diálogo íntimo.

Oye Xavier (si me permites hablarte de tú), ¿algún día vas a dejar de sorprendernos con esos personajes tan reales que hay que pensar que son imaginarios para no volvernos un poquito más locos? Espero que la respuesta sea un no.

Xavier Velasco: Sitio oficial / Twitter

Referencias: Diablo Guardián (2003), Puedo Explicarlo Todo (2010), La Edad de la Punzada (2012), todos de Alfaguara.

Créditos imagen: puntodelectura

Comenta en el recuadro