¿Sabes que es Wicked?

El 28 del mes pasado, tuve la oportunidad de presenciar la obra Wicked, versión México, y he de confesar que desde que vi los boletos casi muero de la emoción. En otra ocasión había contado más o menos de que trata ésta historia por lo que no volveré a “marearlos con lo mismo” (Lecciones que dejó wicked el musical) y simplemente daré una opinión de la versión mexicana de la obra. Para mí resulto un espectáculo grandioso y altamente recomendado, pero vayamos por partes y para ello hablaremos de lo bueno, lo malo y lo feo de asistir al evento.

BaMcdXoCMAA5eMw

Lo bueno de wicked

De entrada diré que la escenografía es increíble, cuenta con un “dragón mecánico” que se mueve en algunas partes de la obra, y la iluminación es impecable. De las voces de Ana Cecilia Anzaldúa (@anacecianzaldua) y Ceci de la Cueva (@Cecidelacueva) sólo diré que no tienen nada que pedirle a ninguna otra actriz que haya interpretado el papel de Elphaba y Glinda, respectivamente. Sus actuaciones logran proyectar los sentimientos del personaje al grado de experimentar un sin fin de emociones junto a ellas, sus voces te hacen vibrar el alma y definitivamente deberían sacar el OST mexicano.

Aquí aclaro, no soy muy fan de los chistes mexicanizados y el guion está adaptado un poco al humor mexicano, pero ellas hacen que valga la pena. Ambas actrices tienen una simpatía y un estilo que hace que no puedas evitar reírte. Aplaudo el talento de ambas y como punto a favor y me declaro fan de Ana Ceci y Ceci desde ya.

Ceci de la Cueva hace una estupenda Galinda/Glinda, derrocha simpatía en el escenario, ilumina con su presencia (y no sólo por el vestido y la tiara, si no por su talento) y hace reír con el toque único que le brinda al personaje, definitivamente seguiría sus pasos para que me volviera Popular. Ana Cecilia Anzaldúa tiene un impecable desempeño como Elphaba, con el sentimiento a flor de piel nos hace identificarnos en algún punto con Elphaba. Definitivamente van a desear dar un paseo por La Ciudad Esmeralda con ellas.

Por otro lado tenemos al resto del cast que acompaña a las dos bellas actrices y que no se quedan atrás para darnos un espectáculo que vale la pena “vivir” personalmente. Aquí resaltan sin lugar a dudas la Srita. Morrida, Directora de Shiz (Anahí Allué)  y el Maravilloso Mago de Oz (Paco Morales), que sin ser los personajes principales logran destacar por sus actuaciones, además de que (esto es para que las chicas tomen nota) Jorge Lau (@Jorge_Lau_), que interpreta a Fiyero, está guapísimo y seguro te enamoras de… su actuación y su voz; vas a querer ser su Elphaba y que te cante Mientras viva en ti al oído mientras salen a bailar al Mirador de Oz.

Resumiendo diré que fue un escenario magnifico, voces increíbles, vestuario hermoso (de alrededor de 17 mil dólares) y un montaje genial.

BWuOumlCAAAUvsT

Lo malo de wicked

Realmente de malo sólo podría decir que el sonido está un poco bajo para la magnitud de la sala por lo que puedes llegar a perder algunos diálogos y no se puede apreciar cómo debería la voz de los actores. Así que debes estar sumamente atento para no distraerte y dejar pasar ningún detalle.

Por otro lado el recinto del Teatro Telcel es pues, incomodo; parece que quisieron meter todos los asientos del universo en un espacio reducido por lo que si quieres estirar tus piernas cómodamente OLVÍDALO. Además de que para que pase el del asiento de al lado tienes que levantarte o dejar que golpeen tus rodillas al intentar pasar a su lugar, es decir, no hay espacio entre fila y fila para que las personas pasen libremente así sea una mujer que esté hecha una flauta.

Experiencia personal: me hice de lado para que una chica pasara y después de ella pasó una señora y pues casi me embarra su… sus posaderas en mi cara ¡horrible! decidí levantarme y quedarme de pie hasta que dieran la tercera llamada y evitarme algún otro incidente así.

Por otro lado, la mercancía es muy pobre y la que hay es demasiado cara. Cuentan con tazas, thermos, playeras y sudaderas, nada del otro mundo y la calidad no se ve tan buena (si tienes un amigo que hace serigrafía seguramente podrías tener una playera más bonita) como para el precio que le ponen, ahí fallaron porque pudieron haber hecho más. De hecho puedo decir que en su tienda muy pocas, si no es que ninguna, persona se acercaba, lástima porque hubiera valido la pena un suvenir (bien hecho) del espectáculo.

813688112

Lo feo de wicked

A la tercera llamada se anuncia lo clásico, no fotos, no grabaciones de audio y vídeo y que una vez iniciada la obra NO SE DARÁ ACCESO A NINGUNA PERSONA HASTA UN MOMENTO PRUDENTE. Cosa que parece que los chicos de OCESA no respetan ya que a mitad de los números musicales dejaban pasar a la gente a los asientos.

Esto, no sólo resulta molesto por lo pegado de los asientos si no que te hace perder la visibilidad de los números, te distrae y pues digamos que no es un espectáculo barato como para que te estén haciendo esas cosas. Digo, no sé a ustedes, pero si están en medio de un baile y de pronto se te atraviesa una persona pues no es la situación más agradable del mundo. ¡Pésima situación de hecho OCESA!

Cómo siempre hubo personas que hablaron con la encargada de OCESA, cuya disculpa, más bien justificación, fue que las personas ya habían pagado su boleto y pues tenían que entrar. Lo entiendo, pero no a mitad del número, creo que MOMENTO PRUDENTE, se refiere a que ya acabo la canción y es un dialogo común.

Ahora veámoslo así, tomando en cuenta que el boleto es caro, ¿la gente no podría planear mejor su tiempo para llegar al lugar antes de que empiece el espectáculo? De por si es el teatro más incómodo del planeta ¿y que hagan eso? Triste situaciones cotidianas.

wik

Consejo por experiencia personal.

No te pierdas Wicked México, pero ármate de paciencia para lo que ocurra en el recinto. Lleva rodilleras, ok no exageremos, pero si toma en cuenta que tendrás que pasar algunas incomodidades en lo que la gente toma sus asientos y puedes acomodarte para disfrutar de la obra.

Fuera de lo antes mencionado Wicked México y sus actores no tienen la culpa de la mala organización del teatro, así que date la oportunidad de enamorarte de las voces de Ana Cecilia (Elphaba), Cecilia (Galinda/Glinda) y Jorge Lau (Fiyero) en un espectáculo que vale la pena no perderse.

Pregunta antes de comprar tus boletos, así te aseguraras de que en la función actuaran las actrices de tu preferencia. ¡Sé parte de Wicked México!

7 Comentarios

  1. Vaya¡¡ Agosto 2014 y todo, pero todo lo que comentas se sigue viviendo a estas alturas que seran…..ya cuantas representaciones?? Buena sin duda, pero tomar en cuenta los comentarios del articulo, ninguno se escapo…

  2. Yo vi tanto a ana como a danna en el papel de elphaba y no me gustó nadita la voz de ana cecilia, se me hizo muy chillona y como que le cuesta mucho trabajo !!! … todo lo contrario a danna paola, es la menor de todo el elenco pero qué talento, qué voz, qué presencia escénica, la mejor elphaba de las 2 !!! no por nada stephen schwartz la quiere llevar a broadway cuando termine su temporada aquí en méxico !!

  3. Y todavía yo agregaría que sí alguien más alto que tu se sienta frente a ti, pasarás toda la obra yendo de un lado a otro de tu asiento para poder ver. Yo ya fui dos veces. La Elphaba de Danna Paola es maravillosa.

    • Claro, es vital mejorar esos lugares para que se pueda disfrutar mejor el espectáculo. Espero que el teatro haga algo al respecto porque es un show maravilloso como para no poder estar a gusto. Ya me han dicho tanto de Danna Paola que ya compré boletos para ir a verla :)

  4. MUY bien.
    Concuerdo completamente en todo.
    Y lo que hay que hacer es (ni modo) educar a la gente para que respeten y lleguen a tiempo o que pierdan su boleto. Ni modo. Por qué tenemos que “sufrir” los que sí hicimos lo debido para llegar a tiempo? Digo, siempre hay que considerar tráfico y posibles contratiempos en una ciudad como ésta.
    Me encanta cómo hablas de Ana Ceci, Ceci y Jorge. Te faltó Adam (que considero un buen Boq tambien). Y aplausos por ser tan imparcial en todo.
    Lástima por las cosas “que no se pueden cambiar” como los asientos. Y ojalá si le suban al volumen. También coincido ahi.

    • ¡Cierto! me olvide de Boq, que me pareció un estupendo actor también. Y es cierto, la gente debe considerar todas las variables al asistir a un evento y respetar a los demás asistentes. Esperemos el teatro tome medidas para el volumen ya que por ningún motivo deseo que nadie se pierda de las voces del elenco. Mil gracias por tu comentario.

Comenta en el recuadro