No sé si estén familiarizados con el musical de Wicked, musical de Broadway que pronto estará en México según anunció OCESA Teatro.  Si no déjenme doy un repaso corto antes de irme al punto central de esto. Wicked, la historia no contada de las brujas de Oz, nos habla de Elphaba y Glinda; quienes se conocieron en la Universidad siendo roomies.

Básicamente narra lo siguiente: Frex es el (párroco) gobernador de Munchkinland y está casado con una mujer llamada Melena, quien lo engaña con un amante, el cual la hace beber una poción que funciona como bebida alcohólica llamada “Elixir Verde”. Melena queda embarazada de una niña, Elphaba. El elixir provoca que nazca verde y es rechazada por todos.  Elphaba, tiene después una hermana, Nessarose, quien nace prematura y con problemas para caminar gracias a la leche de flores que el Gobernador le daba a su esposa, la cual muere en el parto.

Ambas son enviadas a la Universidad Shiz, donde Galinda y Elphaba se conocen. Poco después llega Fiyero al lugar y Elphaba se enamora de él y él de Galinda. También conocen a Boq, un compañero perdidamente enamorado de Galinda y el cual bajo sus órdenes se vuelve novio de Nessarose, como muestra de su buen corazón. Elphaba con el tiempo se da cuenta del buen corazón de Galinda y se vuelven amigas, tiempo durante el cual Fiyero se enamora de Elphaba, por su forma de ser y sin fijarse en su exterior.

La directora del colegio Madame Morrible, dándose cuenta del potencial de Elphaba y Glinda (nuevo nombre de Galinda) las envía a Ciudad Esmeralda para hablar con el Mago. Ahí las chicas descubren que él no tiene poderes y que no se preocupa por los Derechos de los Animales impidiéndoles hablar y encerrándolos en jaulas.

Una vez descubriendo que el Mago sólo se interesa por la fama, Elphaba roba el Libro de Magia del Mago (La Grimeria) y escapa con Glinda. Cuando se da cuenta, Madame Morrible corre la voz de que Elphaba es una malvada bruja, obligándola a esconderse de ellos.

En este transcurso vemos la aparición de los diferentes personajes que ya conocemos del clásico Mago de Oz, pero no pienso contarles todo ya que tienen que ver este musical cuando se estrene.

Una vez aclarado esto, escuchando el soundtrack oficial con las voces increíbles de Idina Menzel y Kristin Chenoweth, me di cuenta que tenía que compartir algunos mensajes que deja esta obra para la vida diaria así que pues aquí voy:

1.- Deja de vivir en estrés y preocuparte tanto, de vez en cuando como dice Fiyero necesitas “ir bailando por la vida”, es decir, tener un rato de relax y divertirte. La vida es muy corta para no disfrutarla. Así que, no esperes más busca un buen amigo o al “chico más lindo” y sal a bailar por la vida.

2.- A veces tenemos que buscar nuestras propias reglas del juego y “desafiar la gravedad”, defender nuestras creencias a pesar de todo y confiar en nuestro instinto, sobre todo cuando luchamos por lo correcto. Sin importar que opinen los demás o contra quién debamos luchar, no debemos doblegarnos solo porque no entienden nuestro punto de vista, es mejor vivir apegado a nuestros valores a traicionarnos a nosotros mismos por complacer a todos.

3.-“Todos merecen una oportunidad de volar”. ¿Qué quiero decir con esto? Que todos merecemos una oportunidad de cumplir nuestros sueños, de probar que son buenos para algo que desean. Aunque tengan que hacerlo solos y aunque los demás puedan haberse burlado de sus sueños, pienso que al menos debemos tener el valor de intentar cumplir lo que deseamos.

4.- Nuestros ídolos también pueden caer. Es decir, aquellos a quienes admiramos no siempre son lo que hemos imaginado, también son seres humanos y cometen errores. Nadie es perfecto y si esto pasa lo mejor es seguir adelante.

5.- Dicen que todas las personas llegan a nuestras vidas por una razón, traen algo que debemos aprender y que nos ayuda a crecer y viceversa. Puede que sin darte cuenta algo de alguien que conociste te ha cambiado reescribiendo tu historia, para bien o para mal. Eres  lo que eres hoy en día porque conociste a esa persona, quizá fuiste su amiga y gracias a ello, creciste y eres diferente.

6.- No todo está en el exterior. Bueno mi punto aquí es que no por como se ven las personas debemos juzgarlas, no conocemos su historia de vida, su trasfondo y muchas veces, nuestra actitud hacia ellos es lo que los hace actuar diferente. No sabemos lo que causamos en las personas con nuestro trato y cómo afectamos su vida. Un solo hecho aislado o los rumores que escuchemos no debe definir como el trato que tengamos con ellos. Primero conoce a la persona, crea tu propia opinión y después actúa. Ve más allá de lo superficial y encuentra a la persona que realmente habita esa piel.

7.- Tus sueños pueden cambiar a lo largo del camino. Muchas veces nos enfocamos tanto en un sueño que no vemos más allá de él, la vida te va dando lecciones que te muestra realmente qué cosas son importantes y puedes modificar este sueño en el trascurso de esta aventura llamada vida que quizá te lleve a donde menos lo pensaste. Mira alrededor y valora lo realmente importante, hacia a donde apuntan tus sueños y ve tras ellos.

Espero algo de esto les sirva y aprendan a volar, desafiando la gravedad.

Wicked-vs.-Oz-The-Great-and-Powerful-Camp-Broadway

Comenta en el recuadro