Antes de comprar una tableta con Android, Windows 8.1 o un iPad con iOS debes de tener en claro ¿Qué uso le vas a dar a la Tablet? y en función a tu presupuesto podrás elegir la mejor opción siguiendo nuestra guía para comprar una Tablet y si quieres mas recomendaciones para comprar una tablet puedes revisar http://comprarunatablet.net/ donde encontrarás  reseñas muy detalladas de los mejores modelos de tablets en el mercado, así no cabe duda que harás la mejor elección en relación precio y beneficio.

¿Qué ventajas tiene una tablet sobre una laptop?

Antes de que las tabletas invadieran el mercado primero existieron las Netbooks que eran unas pequeñas laptops de prestaciones bajas apenas capaces de correr windows y un par de tareas de Ofmática, la desventaja de una netbook era su precio elevado debido a la licencia de Windows, así como las iPads tienen precio elevado no solo por prestaciones si no por la licencia de iOS. Lo siguiente fue la llegada de Android en Tabletas con la ventaja de ser un sistema gratuito que permitió a cientos de marcas crear dispositivos que corrieran el sistema Android y te permitieran realizar las mismas tareas de ofmática así como disfrutar de otras herramientas y multimedia gracias a la variedad de aplicaciones que existen en el mercado de apps para android.

Las ventajas de una Tablet es principalmente la portabilidad y duración de batería. Mientras una Laptop tradicional tiene una autonomía de batería de 2 a 4 horas y un peso promedio de 2KG, las tablets con Android o iOS tienen un peso inferior a los 800 gramos con pantallas que van desde 7 hasta las 13 pulgadas y su autonomía de batería sobrepasa las 10 horas de uso continuo en algunos modelos. Y ahora te preguntarás ¿Qué puedes hacer en una tablet que no se puede hacer en una laptop? La respuesta es que en una tableta puedes hacer todo lo que haces en tu computadora tradicional y aparte llevarla a todos lados sin que ocasionar molestias.

Algunas cosas que puedes hacer en una Tablet son:

  • Escuchar y editar música por largas horas.
  • Capturar, ver y editar fotos y video con diferentes aplicaciones todas gratuitas.
  • Navegar en internet.
  • Leer y editar documentos de Office, PDF y otras plataformas como archivos de Autocad, Winrar, Winzip, etc.
  • En todos los modelos de tabletas cuentas con Wifi y Bluethoot.
  • En algunas tablets cuentas con NFC, IR, Conectividad OTG para memorias usb o discos duros externos. HDMI, MHL.
  • En todas las tablets puedes tener miles de videojuegos 3D gratuitos en las tiendas Play Store o iTunes.
  • En cualquier tablet con Windows, Android o iOS podrás realizar miles de tareas que no podría enlistarlas todas ya que dependen de las aplicaciones que utilices y en las tiendas de aplicaciones de cada sistema operativo encontrarás literalmente millones de aplicaciones para cualquier cosa que se te ocurra, desde un diccionario o un recetario de cocina, hasta prácticas herramientas para hacer cálculos matemáticos de ingeniería aplicada y diseños.

Si eres estudiante o profesionista, una tablet será la mejor herramienta de trabajo y diversión para acompañarte a la escuela, en el trabajo o en tu día a día y hacer mas sencilla tu vida gracias a que son prácticas y ligeras para llevar a cualquier lado y a diferencia de una laptop tradicional tendrás todo al alcance de un clic en cuestión de segundos ya que permanece en modo de espera y no hay que apagarla y encenderla cada que la vas a usar.

¿Cómo una Tableta puede sustituir una Laptop?

lenovo yoga 13 laptop tablet
Algunos fabricantes prefieren dotar de modo tableta sus laptops como el caso de la Lenovo yoga 13 laptop tablet

Al principio las tablets tenían procesadores lentos, pantallas tft de baja resolución y poco espacio, pero ahora en 2015 puedes encontrar en cualquier marca características de alto nivel con procesadores de hasta 8 núcleos como la Samsung Galaxy Tab S, 4GB de memoria Ram como en la Microsoft Surface y capacidades de hasta 128GB de disco duro como en las iPad Air. Es decir, con cualquiera de las tabletas de gama media o alta de cualquier marca vas a tener en tus manos mas potencia que la NASA cuando llegó a la Luna. A esto le sumamos que puedes conectar un teclado inalámbrico y ¡Listo! ya tienes el perfecto sustituto de una laptop a un precio inferior, una estética envidiable, con una portabilidad tremenda y una autonomía de batería gigante.

Existen una gran variedad de tablets y no solo se trata de diseño y gustos, cada segmento te permite realizar tareas específicas de manera mas fácil que otra. Como la Microsoft Surface Pro y las Samsung Galaxy Note cuentan con un lápiz para poder trabajar directamente sobre la pantalla ya sea para dibujar desde un arbolito hasta todo un plano de construcción y también cada modelo incorpora funciones específicas en sus lápices para realizar acciones en aplicaciones y facilitar el trabajo.  Después podemos encontrar las diferencias entre las tabletas de gama Alta, gama media y gama baja lo cual te indicará cual es la mejor para ti según lo que requieras.

¿Qué diferencia hay entre la Gama Alta, media y baja de tabletas?

En una tablet de Gama baja puedes realizar casi lo mismo que en la Tablet de gama Alta aunque tendrás la limitante del Procesador y GPU (procesador gráfico). Esto quiere decir básicamente que en la gama baja no podrás correr con fluidez aplicaciones demandantes de gráficos debido a la velocidad con que se ejecutan en sus componentes. Por ejemplo es posible pero seria lento o se congelaría al reproducir videos en 4K o HD, jugar VideoJuegos 3D de última generación para tabletas o  ejecutar multi tarea teniendo abiertas varias aplicaciones al simultaneamente.

Las tablets de Gama alta usualmente vienen con procesadores SnapDragon, estos son los procesadores por excelencia que prefieren los fabricantes debido a que tienen mucha potencia y un bajo consumo energético. Una tablet de gama alta tendrá 2Gb de Ram o más y un almacenamiento interno de 16GB mínimo. Dependiendo de la marca y modelo las podrás encontrar con pantallas IPS de alta resolución, AMOLED, Super AMOLED o alguna otra tecnología LED de última generación. Adicionalmente puedes encontrarlas con puerto infrarrojo para controlar dispositivos externos o tecnologías NFC y 3G/4G para transmitir datos, así como la opción de usar un lápiz stylus. Una de las principales virtudes de una tablet de gama alta es la relación peso/beneficio y esto es que los fabricantes compiten todos los años por fabricar la tableta mas delgada con mayor cantidad de prestaciones.

Por último dejo a las tabletas de gama media por ser un poco incomprendidas ya que toman algunas características de la gama alta y otras de la gama baja de modo que el producto final nunca termina de convencer por la carencia de algún componente. Yo siempre he recomendado si te vas a comprar una tablet o te compras una gama baja o una gama alta porque quedarte a la mitad no tiene mucho caso, solo gastarías dinero y no estarás feliz con la inversión. Por citar algún ejemplo una tableta de gama media sería con pantalla de 11 pulgadas con tecnología IPS que se ve super bien pero con un almacenamiento interno de 8GB no expandibles junto a una batería de 3000 mili amperios que no te dará para mas de 3 horas de uso y para rematar le ponen un procesador MediaTek de Núcleos que suena poderoso pero a la par del demás hardware pobre no rendirá. Este tipo de configuraciones son muy comunes en una gama media y por ello no terminan de convencer a nadie.

¿iPad Vs Tablet Android vs Tableta Windows Cuál es mejor?

¿Me compro una iPad o una tableta? Esta es la pregunta del millón de dólares, hay que destacar que cada sistema es muy diferente y aunque compartan aplicaciones, los usos que se le puede dar pueden variar mucho, sin embargo bajo mi experiencia personal les comentaré cuál es la mejor tableta del mercado para tus necesidades.

desventajas de un ipadComprar una tablet iPad es comprar una tableta sobrevalorada con acabado premium. Es decir, que las mismas características y funcionalidad la encuentras en tabletas con Android que se venden mucho mas baratas por el hecho de estar fabricadas con plástico, pero un iPad o un iPad Air es fabricado con aluminio y aparte puede tener pantalla de retina lo cual encarece el costo final. Si a esto le agregamos los problemas de  Apple que no puedes expandir la memoria interna y tendrás conectividad limitada con periféricos, comprar un iPad puede ser la peor elección para alguien que se adentra en el mundo de las tablets y que nunca antes ha usado un dispositivo Apple.

La mejor forma de iniciar con una tablet es comprar una que tenga Android 4.2 o superior ya que a partir de Android Kitkat tendrás compatibilidad con millones de aplicaciones gratuitas, el uso es intuitivo y no tendrás restricciones. Podrás ampliar la memoria interna (salvo el caso de las tabletas Nexus y algunas otras muy contadas) todos los GB que requieras. Te recomiendo adquirir una tableta que tenga al menos procesador doble núcleo, 1.5 gb de ram y 16 gb de almacenamiento.  Con eso será suficiente para que tengas una grata experiencia con el sistema operativo de Android  o Windows y goces tu tableta.

Ventaja tablet windows con tecladoLa diferencia entre una Tablet con windows a una tablet con Android o iOS es brutal, aunque existen dos versiones de tablets con windows y hay que aprender a diferenciarlas. Por una parte tenemos  Windows RT (como la Surface RT) el cual es un sistema windows muy capado de posibilidades, te recomiendo alejarte de esta opción sin importar que la encuentres de oferta ya que estarás muy limitado en aplicaciones y potencial. Por otra parte recientemente comenzaron a venderse tablets con windows 8.1, estas tabletas cuentan con procesadores AMD o intel Celeron de doble núcleo e intel Atom de 4 núcleos y unos 2 GB de ram. Esto es básicamente una laptop en dimensiones de 8 a 11 pulgadas, aquí no tienes millones de aplicaciones para instalar pero tendrás miles de programas que usas en tu computadora tradicional que podrás instalar en tu tablet con windows 8.1 siempre y cuando la memoria te permita ya que usualmente vienen con poca memoria de disco duro. Aún así son una excelente apuesta en el mercado ya que por un costo similar al de una tableta Android de gama alta o un iPad, vas a obtener mayor potencial de trabajo en menos de 700gramos de peso.

Con esto concluyo las ventajas, desventajas y recomendaciones para comprar una tablet. Espero haber orientado de manera óptima y que hayan encontrado la resolución a sus dudas y si tienen alguna que no se resolvió la pueden plantear y con gusto la responderé.

14 Comentarios

  1. Hola, tengo un mente comprar este tipo de dispositivos, hoy tengo una laptop con windows, un smartphone sansumg j5 y smartv sansumg. La tableta la necesito para mis estudios universitarios (apps+internet+youtube+mail+musica). Además, q sea compatible con un disco duro externo y con bateria superior pues ocupo mayormente apps. Para la omologacion de todo el sistema entiendo debe ser un sansumg.. peto me gustaria daber tu opinion. Gracias por tu sugerencia.

    • ¿Tienes algun presupuestos definido? En android una Galaxy TAb S te puede correr excel velozmente. En Ipad desde la ipad 4 en adelante. OJO que ninguna tableta de apple ni android acepta macros y si requieres usar macros tendrías que buscar una Microsoft Surface o tableta de otra marca que tenga windows 10.

  2. Qué tal amigo a mí me interés adquirir una tableta para programar con algún ide como lo son netbeans o eclipse en distintos lenguajes de programación, por tal motivo que Tablet y con qué sistema operativo me recomiendas adquirirla ?.?. Si me das varias opciones mejora gracias,

  3. Hola, me encantó tu artículo, llevo días buscando una buena reseña comparativa y busco una opinión experta como la tuya, para mí nuevo trabajo voy a necesitar un dispositivo para video llamadas y ocasionalmente editar archivos de texto,actualmente tengo una galaxy note 8 y me encanta pero la cámara frontal deja mucho que desear y también tengo un iPhone 6, el cual me encantó desde que lo compré, ahora, no sé si veas más recomendable para mí comprarme un iPad para usarlo como herramienta de trabajo o alguna otra tablet que posea una cámara frontal igual de buena que los iPads? Realmente lo que me interesa es tener una buena cámara frontal y como ya tengo iPhone sentiria que tener un sistema homogéneo me ayudaría más (además de que si me compro una notebook de ese precio me arriesgo a que quede obsoleta en dos o tres años) que me puedes recomendar?

    • Tal cual como lo comentas, lo mejor aquí es que busques una oferta de alguna ipad o ipad mini para que tengas el mismo sistema y no debas prescindir de aplicaciones o funciones por la barrera entre sistemas operativos. Por otra parte el ipad aunque sea la versión barata te dará buena velocidad en general en el sistema y también tiene buena cámara que es tu prioridad por lo que entendí.

  4. hola, me gustaria comprar una tbales, pero no se como cual me conviene mas ya que pues la necesti mas que nada para leer archivos pdf, articulos, internet y realizar presentaciones, estaba pensando en una ipad mini o una tablet galaxy A 9.7, cual recomiendas mas, gracias.

    • Esa es buena tableta. La diferencia entre una tableta windows o Android es básicamente lo que vas a usar en ellas. Si usas apps es mejor la android y si usas programas de windows es mejor la windows así de simple. Las tabletas con windows que traen procesadores intel M o Atom son muy buenas y rápidas con lo que no tendrás problemas para hacer cualquier tarea que hagas en tu computadora

Comenta en el recuadro