De unos meses sino es que años para acá, se puso de moda el llamado «arte del desplazamiento» pero ¿de dónde salió y qué es? Bueno el parkour es una disciplina que viene de Francia, en la cual utilizamos todo el cuerpo para superar obstáculos siendo lo más ágiles y rápidos posibles. Este arte, se adaptó a las calles volviéndolo popular entre los adolescentes debido al grado de dificultad pero también a lo divertido que resulta su práctica.
¿Qué lo hace atractivo? Bueno aunque requiere de mucho entrenamiento y fuerza física, el parkour ofrece a los chicos la posibilidad de salir a la calle y no encerrarse en un gym a cargar pesas, sino que se adapta al ambiente que los rodea. Usando todo el cuerpo, los chicos se mueven por las calles, volviéndolos ágiles y capaces de actuar ante situaciones de emergencia ya que ningún obstáculo parece detenerlos. Son capaces de subir bardas de más de dos metros, saltarlas, enfrentar cercas o rejas, nada es impedimento para que los chicos lleguen a su destino.
Aunque ha sido criticado ya que parece que entrenan «posibles delincuentes» capaces de saltarse a las casas, éstos chicos lo ven como una forma de vida, un deporte sano, un tanto extremo, pero que requiere de disciplina y entrenamiento. Incluso ya existen competencias donde pueden demostrar su talento y habilidad, ya que también son movimientos estéticos que se pueden apreciar y obviamente subir una pared sin apoyo de ninguna cuerda debe considerarse como digno de admirar.
¿La edad? Pues se tienen alumnos desde los cinco años, niños que empiezan a explorar su mundo y van a ganar la fuerza física necesaria para generar una «memoria de movimiento» para que el cuerpo al enfrentarse a un obstáculo actué sin necesidad de planear el movimiento. Y claro, también las mujeres son bienvenidas a practicarlo, créanme lo he visto y yo lo pondría hasta en olimpiadas, se ve bastante difícil pero entretenido.
A pesar de ser un deporte muy joven creo que tiene mucho futuro. Así que si deseas algo nuevo y «extremo» los «Monos urbanos» te esperan en el Estado de México en Parque Naucalli los sábados y domingos, C.U. los domingos y Bebederos de Arboledas los jueves. Las clases son de $70.00 los fines de semana y los jueves en $50.00. Claro está que se debe ser constante como en cualquier deporte así que tú decide ¿te atreves a intentarlo?
¿Lejos? Te dejo otro link para que puedas unirte a éste deporte en la Cd. de México: http://www.urbanrunners.net/clasespk.html
¿Aún no te animas? Te dejo un videito que quizá te haga cambiar de opinión.