De unos meses sino es que años para acá, se puso de moda el llamado “arte del desplazamiento” pero ¿de dónde salió y qué es? Bueno el parkour es una disciplina que viene de Francia, en la cual utilizamos todo el cuerpo para superar obstáculos siendo lo más ágiles y rápidos posibles.  Este arte, se adaptó a las calles volviéndolo popular entre los adolescentes debido al grado de dificultad pero también a lo divertido que resulta su práctica.

¿Qué lo hace atractivo? Bueno aunque requiere de mucho entrenamiento y fuerza física, el parkour ofrece a los chicos la posibilidad de salir a la calle y no encerrarse en un gym a cargar pesas, sino que se adapta al ambiente que los rodea. Usando todo el cuerpo, los chicos se mueven por las calles, volviéndolos ágiles y capaces de actuar ante situaciones de emergencia ya que ningún obstáculo parece detenerlos. Son capaces de subir bardas de más de dos metros, saltarlas, enfrentar cercas o rejas, nada es impedimento para que los chicos lleguen a su destino.

Aunque ha sido criticado ya que parece que entrenan “posibles delincuentes” capaces de saltarse a las casas,  éstos chicos lo ven como una forma de vida, un deporte sano, un tanto extremo, pero que requiere de disciplina y entrenamiento. Incluso ya existen competencias donde pueden demostrar su talento y habilidad, ya que también son movimientos estéticos que se pueden apreciar y obviamente subir una pared sin apoyo de ninguna cuerda debe considerarse como digno de admirar.

¿La edad? Pues se tienen alumnos desde los cinco años, niños que empiezan a explorar su mundo y van a ganar la fuerza física necesaria para  generar una “memoria de movimiento” para que el cuerpo al enfrentarse a un obstáculo actué sin necesidad de planear el movimiento. Y claro, también las mujeres son bienvenidas a practicarlo, créanme lo he visto y yo lo pondría hasta en olimpiadas, se ve bastante difícil pero entretenido.

Parkour_silhouettes_by_occasionallyxxx

 

A pesar de ser un deporte muy joven creo que tiene mucho futuro. Así que si deseas algo nuevo y “extremo” los “Monos urbanos” te esperan en el Estado de México en Parque Naucalli los sábados y domingos, C.U. los domingos y Bebederos de Arboledas los jueves.  Las clases son de $70.00 los fines de semana y los jueves en $50.00. Claro está que se debe ser constante como en cualquier deporte así que tú decide ¿te atreves a intentarlo?

¿Lejos? Te dejo otro link para que puedas unirte a éste deporte en la Cd. de México: http://www.urbanrunners.net/clasespk.html

¿Aún no te animas? Te dejo un videito que quizá te haga cambiar de opinión.

 

COMPARTE en:
MsIpRamz
Psicóloga, comunicologa, escritora de microcuentos y otros debrayes, consejera, twittera y algo geek (dicen por ahí).

Comenta en el recuadro